Pandillas recrudecen la violencia en El Salvador

Al menos 30 personas, en su mayoría mareros, murieron en las últimas 24 horas

16/03/2017
Al menos 30 personas, en su mayoría pandilleros, murieron en las últimas 24 horas en El Salvador. EFE

Al menos 30 personas, en su mayoría pandilleros, murieron en las últimas 24 horas en El Salvador. EFE

Al menos 30 personas, en su mayoría pandilleros, murieron en las últimas 24 horas en El Salvador en uno de los días más violentos en lo que va del año.

Una balacera entre pandilleros y miembros de cuerpos de seguridad privada dejó un saldo de seis muertos en el centro histórico de la capital salvadoreña mientras que integrantes de una pandilla asesinaron a balazos a tres mujeres de la misma estructura criminal y cuando se daban a la fuga se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, dejando a seis delincuentes muertos. La Fiscalía General de la República también reportó este jueves otras 12 muertes violentas en diferentes puntos del país.

El director de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, convocó a la prensa para detallar lo ocurrido en los últimos hechos de violencia y dijo: “nuestros recuento establece que mínimamente de los 30 homicidios sucedidos el día de ayer, 17 son miembros de pandillas, con la posibilidad que más de ellos sean miembros de estas estructuras criminales”.

El experto en temas de seguridad Ricardo Sosa afirmó que el miércoles se registraron de manera oficial “30 homicidios, más cuatro osamentas encontradas en la zona de Ilopango” en la periferia este de la capital que se presume pertenecerían a cuatro soldados desaparecidos en octubre de 2016.

Lea más en: Un día sin homicidios en El Salvador

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Howard Cotto (c), acompañado por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele (d). EFE

“El día de ayer (miércoles) no fue normal”, respondió el ministro de Justicia y Seguridad Pública, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, durante una entrevista con una radio local. “La situación es complicada y difícil, el problema es fuerte y duro. Nadie dijo que el problema estaba resuelto”, agregó el funcionario. El repunte de la violencia se registra luego de que las autoridades de seguridad pública resaltaran una considerable disminución en la cifra de muertes violentas en los primeros dos meses del año.

Un día bastante atípico

Sosa indicó que “el día de ayer miércoles fue un día bastante atípico dentro de las estadísticas que se habían tenido” y dijo que según registros oficiales, hasta el 15 de marzo se registraron en el país 685 homicidios y que hubo tres días “con valores arriba de los 25 homicidios diarios”. Explicó que la balacera en el centro histórico de San Salvador es una disputa entre pandillas “por la renta y extorsión, el narcomenudeo y el contrabando”.

Lea también: Policías y soldados ejecutaron a pandilleros en El Salvador

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) inspeccionan el lugar donde nueve personas, 5 pandilleros y 4 mujeres, fueron asesinadas. EFE

Lea además: ¿Quién salvará a El Salvador de las maras?

Cotto afirmó que lo sucedido en el centro histórico está sujeto a análisis, pero afirmó que “hay un interés claro de la pandilla MS (Mara Salvatrucha) para incrementar la realización de delitos principalmente ligados a extorsiones y ésta es la causa más probable para que hayan atentado contra un vigilante (guardia de seguridad privado)”.

El jefe policial negó las versiones de que este sea el inicio de una nueva escalada de violencia de las pandillas: “no tenemos información de inteligencia que nos lleve a considerar que eso sea así”. El Salvador cerró 2016 con 5,278 personas asesinadas, un promedio de 14.4 muertes violentas por día, y 1,378 homicidios menos en comparación con el año anterior.

Le puede interesar: Maras declaran guerra a Policía de El Salvador

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2017 12:03 AM

Carne pone a Brasil contra las cuerdas

Economía
Carne pone a Brasil contra las cuerdas

La operación “Carne Débil” (Carne Fraca, en portugués) se ha convertido en una crisis prioritaria para el gobierno de Michel Temer porque amenaza la imagen exterior de Brasil, provoca pérdidas ..

25/03/2017 12:01 AM

León le devuelve paliza al Bóer y Nueva Segovia por fin vence a Granada

Deportes
León le devuelve paliza al Bóer y Nueva Segovia por fin vence a Granada

León se impuso 11-5 con ataque de 16 hits, encabezado por su temida tripleta de jóvenes bateadores zurdos, Enmanuel Meza, Arnol Rizo y Norlando Valle...

25/03/2017 12:00 AM

Amenazas a familia de Vilma Trujillo en el Caribe Norte

Departamentales
Amenazas a familia de Vilma Trujillo en el Caribe Norte

Un familiar del pastor Juan Gregorio Rocha Romero, imputado por la muerte de Vilma Trujillo, estaría armado con unas veinte personas y amenazan con vengarse..

25/03/2017 12:00 AM

Pastorcitos de Fátima rumbo a la santidad

Religión y Fe
Pastorcitos de Fátima rumbo a la santidad

Los pastorcitos de Fátima, Francisco y Jacinta Marto, serán declarados santos pronto, luego que el papa Francisco aprobase este jueves el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión d..

25/03/2017 12:00 AM

Brigada aporta a la salud en Matagalpa

Departamentales
Brigada aporta a la salud en Matagalpa

Aproximadamente dos mil personas recibieron atención de miembros de la brigada New Orleans Medical Mission Services en Matagalpa..

25/03/2017 12:00 AM

Erasmo Ramírez sin respaldo pierde ante Pittsburgh

Deportes
Erasmo Ramírez sin respaldo pierde ante Pittsburgh

Aunque los Rays anunciaron a su rotación de cinco abridores y Erasmo ha sido destinado al bullpen, el nica fue abridor por tercera salida consecutiva..

...