Pandillas recrudecen la violencia en El Salvador

Al menos 30 personas, en su mayoría mareros, murieron en las últimas 24 horas

16/03/2017
Al menos 30 personas, en su mayoría pandilleros, murieron en las últimas 24 horas en El Salvador. EFE

Al menos 30 personas, en su mayoría pandilleros, murieron en las últimas 24 horas en El Salvador. EFE

Al menos 30 personas, en su mayoría pandilleros, murieron en las últimas 24 horas en El Salvador en uno de los días más violentos en lo que va del año.

Una balacera entre pandilleros y miembros de cuerpos de seguridad privada dejó un saldo de seis muertos en el centro histórico de la capital salvadoreña mientras que integrantes de una pandilla asesinaron a balazos a tres mujeres de la misma estructura criminal y cuando se daban a la fuga se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, dejando a seis delincuentes muertos. La Fiscalía General de la República también reportó este jueves otras 12 muertes violentas en diferentes puntos del país.

El director de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, convocó a la prensa para detallar lo ocurrido en los últimos hechos de violencia y dijo: “nuestros recuento establece que mínimamente de los 30 homicidios sucedidos el día de ayer, 17 son miembros de pandillas, con la posibilidad que más de ellos sean miembros de estas estructuras criminales”.

El experto en temas de seguridad Ricardo Sosa afirmó que el miércoles se registraron de manera oficial “30 homicidios, más cuatro osamentas encontradas en la zona de Ilopango” en la periferia este de la capital que se presume pertenecerían a cuatro soldados desaparecidos en octubre de 2016.

Lea más en: Un día sin homicidios en El Salvador

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Howard Cotto (c), acompañado por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele (d). EFE

“El día de ayer (miércoles) no fue normal”, respondió el ministro de Justicia y Seguridad Pública, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, durante una entrevista con una radio local. “La situación es complicada y difícil, el problema es fuerte y duro. Nadie dijo que el problema estaba resuelto”, agregó el funcionario. El repunte de la violencia se registra luego de que las autoridades de seguridad pública resaltaran una considerable disminución en la cifra de muertes violentas en los primeros dos meses del año.

Un día bastante atípico

Sosa indicó que “el día de ayer miércoles fue un día bastante atípico dentro de las estadísticas que se habían tenido” y dijo que según registros oficiales, hasta el 15 de marzo se registraron en el país 685 homicidios y que hubo tres días “con valores arriba de los 25 homicidios diarios”. Explicó que la balacera en el centro histórico de San Salvador es una disputa entre pandillas “por la renta y extorsión, el narcomenudeo y el contrabando”.

Lea también: Policías y soldados ejecutaron a pandilleros en El Salvador

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) inspeccionan el lugar donde nueve personas, 5 pandilleros y 4 mujeres, fueron asesinadas. EFE

Lea además: ¿Quién salvará a El Salvador de las maras?

Cotto afirmó que lo sucedido en el centro histórico está sujeto a análisis, pero afirmó que “hay un interés claro de la pandilla MS (Mara Salvatrucha) para incrementar la realización de delitos principalmente ligados a extorsiones y ésta es la causa más probable para que hayan atentado contra un vigilante (guardia de seguridad privado)”.

El jefe policial negó las versiones de que este sea el inicio de una nueva escalada de violencia de las pandillas: “no tenemos información de inteligencia que nos lleve a considerar que eso sea así”. El Salvador cerró 2016 con 5,278 personas asesinadas, un promedio de 14.4 muertes violentas por día, y 1,378 homicidios menos en comparación con el año anterior.

Le puede interesar: Maras declaran guerra a Policía de El Salvador

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 09:28 PM

Lerys Aguilera pega el primer jonrón en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez

Deportes
Lerys Aguilera pega el primer jonrón en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez

Los bateadores de la Liga Profesional tenían 569 turnos sin jonrón en el Estadio Nacional antes que el cubano Lerys Aguilera rompiera la sequía...

19/11/2017 07:55 PM

Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

LPTV
Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

Lea la nota completa en: Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:54 PM

Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Departamentales
Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Centenares de masayas se disfrazaron y salieron a las calles para mantener viva una de sus tantas tradiciones: El Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:10 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

LPTV
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó al país estupefacto al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 04:19 PM

La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

Espectáculo
La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

La Liga de la Justicia puede ser la película número 1 en Estados Unidos y Canadá, pero también parece encaminarse a ser el filme de estreno con la taquilla más baja del llamado Universo Extendido ..

19/11/2017 03:43 PM

Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

Cultura
Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

"Hay un deleite en el arte erótico de Schiele que va en contra de todos los clichés de lo que se supone que fue el modernismo a principios del siglo XX"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}