14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Avanza construcción

Avanza construcción de carretera Mulukukú-Siuna, en RACCN

La construcción de la carretera es de 44 kilómetros, parte de Mulukukú y llega a Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

El camino de tierra que enlaza Mulukukú con Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y que en la temporada lluviosa era intransitable con los famosos pegaderos, poco a poco se vuelve de concreto hidráulico para garantizar la óptima conexión terrestre en todo tiempo.

Amadeo Santana, ministro por la Ley del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), informó que actualmente están en construcción más de 12 kilómetros del mencionado tramo que tendrá un impacto positivo en la economía y en el plano social, al ponerle fin al problema de tránsito.

“Es otro de los proyectos emblemáticos, la conexión al Caribe buscando la carretera a Puerto Cabezas. Estamos llegando a Siuna (con el proyecto) y creo que próximamente vamos a tener nuevas noticias para seguir avanzando hacia Rosita”, anunció Santana en una visita realizada al Parlamento nicaragüense el pasado 14 de marzo para reunirse con diputados.

La firma del proyecto que incorpora 44 kilómetros y tiene una inversión superior a los 42 millones de dólares, fue en mayo del 2016. En ese evento se aclaró que las obras estarían divididas en dos tramos para agilizar la ejecución, proyectada en tres años.

Obra de alta prioridad

Este tramo carretero en 2015 fue catalogado de alta prioridad en el Plan Maestro de la Red Vial Nacional de Nicaragua que elaboró la cooperación de Corea del Sur y entregó a las autoridades del MTI para que les sirviera como mapa en futuras inversiones.

En la revisión técnica del Plan Maestro, los coreanos señalaron la necesidad de atender cuatro puentes localizados sobre la ruta, para que la mejora vial fuera aún mayor.

MTI “amarró” préstamo con japoneses

La recomendación fue tomada en cuenta. El MTI gestionó con el Gobierno del Japón un préstamo para reemplazar los cuatro viaductos y recientemente se conoció que fue aprobado.

El financiamiento nipón será de 49 millones de dólares y el Gobierno de Nicaragua complementará con 10 millones más. Con todo este presupuesto se construirán los puentes Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka.

“Se espera que la próxima gestión del proyecto es la firma de minuta (con los japoneses), allá por julio (2017) y se firma el convenio de préstamo por septiembre, de tal manera que en el 2021 estaríamos con los puentes construidos”, manifestó Santana a inicios de marzo, cuando se confirmó el crédito.

44
kilómetros es la longitud del tramo Mulukukú-Siuna, que se construye en concreto hidráulico y con un espesor de 18 centímetros para soportar el peso de los vehículos pesados.

Nacionales MTI Nicaragua Red vial pavimentada archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí