Asfixia, quemaduras e intoxicación mataron a niñas en Guatemala

Autopsias revelan que de las 40 menores, 20 fallecieron por asfixia y sofocación, 17 por quemaduras térmicas, dos por "sepsis (infección) generalizada" y una por intoxicación por exposición de gases.

17/03/2017
Amigos y familiares llevan el ataúd que contiene los restos de Kimberly Palencia Ortiz, de 17 años, víctima fatal del fuego del albergue juvenil en Guatemala. AP

Amigos y familiares llevan el ataúd que contiene los restos de Kimberly Palencia Ortiz, de 17 años, víctima fatal del fuego del albergue juvenil en Guatemala. AP

Las 40 niñas que murieron en un incendio en un hogar de menores en Guatemala fueron víctimas de asfixia, quemaduras o intoxicación con gases, según el resultado de las autopsias reveladas este viernes por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El informe dado a conocer en rueda de prensa detalló que 20 niñas fallecieron por asfixia y sofocación, 17 por quemaduras térmicas, dos por “sepsis (infección) generalizada” y una por intoxicación por exposición de gases. El director del Inacif, Jorge Cabrera, aclaró que el próximo lunes esperan finalizar las pruebas de toxicología relacionadas con las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado 10 kilómetros al este de la capital. Las víctimas tenían entre 13 y 17 años.

Lea más en: Guatemala llora a las pequeñas quemadas con la impotencia de haberlas perdido

El siniestro se registró el 8 de marzo después de que una noche antes las internas protestaron por malos tratos y pésima alimentación. Según la investigación, las niñas fueron encerradas con llave y no pudieron salir al momento del incendio. Hasta este viernes fueron sepultadas 39 menores, mientras que el cuerpo de la última sigue en la morgue sin identificar por la gravedad de las quemaduras.

Una víctima de 15 años fue sepultada este viernes en el cementerio general de la capital, en medio de muestras de pesar de su familia. “Cuando se la llevaron (al refugio) dijeron que estaría en un lugar seguro para transformarla en una persona de bien, y me la devolvieron muerta”, lamentó entre llantos la madre de la menor, Anastasia Martínez.

El presidente Jimmy Morales destituyó el lunes a la cúpula de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), responsable del centro, y confirmó que las menores se encontraban en una habitación bajo llave cuando se desató el fuego. Tres altos funcionarios de la SBS fueron arrestados por el caso, entre ellos el exsecretario Carlos Rodas, y varios activistas han señalado como responsable al gobierno de Morales debido a las numerosas denuncias de abusos que pesaban sobre el refugio, incluso la de la existencia de una posible red de prostitución de menores.

Dieciocho adolescentes siguen hospitalizadas, la mitad de ellas internadas en centros especializados para quemaduras en Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/06/2017 11:15 AM

Serena Williams posa desnuda para la revista Vanity Fair

Espectáculo
Serena Williams posa desnuda para la revista Vanity Fair

La revista presentó la portada, en que la estrella del tenis cubre sus senos con un brazo y aparece de perfil, lo que resalta su embarazo..

27/06/2017 11:09 AM

Henry Ruiz: Congreso del FSLN fue para ratificar a Murillo como sucesora de Ortega

Política
Henry Ruiz: Congreso del FSLN fue para ratificar a Murillo como sucesora de Ortega

"¿Qué es lo que se puede leer entre líneas en este congreso? Que están preparando la sucesión de Daniel, y esta sucesión está marcada por una concentración de poder", valoró Ruiz, quien afirma..

27/06/2017 10:48 AM

Ola de ciberataques afecta a Europa

Internacionales
Ola de ciberataques afecta a Europa

El viceprimer ministro ucraniano Pavlo Rozenko colocó en Twitter la foto de una pantalla de computadora apagada y dijo que el sistema en la sede del gobierno ucraniano había dejado de funcionar...

27/06/2017 10:31 AM

Shakira lista para iniciar gira mundial

Espectáculo
Shakira lista para iniciar gira mundial

La colombiana anunció su nueva gira que llega seis años después del Sol World Tour, con más de 100 conciertos en todo el mundo en 2010 y 2011..

27/06/2017 10:29 AM

5 sorprendentes fuentes de energía limpia que tal vez no conocías

Ciencia
5 sorprendentes fuentes de energía limpia que tal vez no conocías

Los más de 250.000 viajeros que pisan cada día las baldosas de la Estación Central de Estocolmo, Suecia, generan calor con sus pasos...

27/06/2017 10:13 AM

Opositores denuncian nueva ola de saqueos en Venezuela

Internacionales
Opositores denuncian nueva ola de saqueos en Venezuela

Diputada de la oposición asegura que miembros de los colectivos, organizaciones civiles a veces armadas y afines al Gobierno, encabezaron las acciones de saqueo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}