Asfixia, quemaduras e intoxicación mataron a niñas en Guatemala

Autopsias revelan que de las 40 menores, 20 fallecieron por asfixia y sofocación, 17 por quemaduras térmicas, dos por "sepsis (infección) generalizada" y una por intoxicación por exposición de gases.

17/03/2017
Amigos y familiares llevan el ataúd que contiene los restos de Kimberly Palencia Ortiz, de 17 años, víctima fatal del fuego del albergue juvenil en Guatemala. AP

Amigos y familiares llevan el ataúd que contiene los restos de Kimberly Palencia Ortiz, de 17 años, víctima fatal del fuego del albergue juvenil en Guatemala. AP

Las 40 niñas que murieron en un incendio en un hogar de menores en Guatemala fueron víctimas de asfixia, quemaduras o intoxicación con gases, según el resultado de las autopsias reveladas este viernes por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El informe dado a conocer en rueda de prensa detalló que 20 niñas fallecieron por asfixia y sofocación, 17 por quemaduras térmicas, dos por “sepsis (infección) generalizada” y una por intoxicación por exposición de gases. El director del Inacif, Jorge Cabrera, aclaró que el próximo lunes esperan finalizar las pruebas de toxicología relacionadas con las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado 10 kilómetros al este de la capital. Las víctimas tenían entre 13 y 17 años.

Lea más en: Guatemala llora a las pequeñas quemadas con la impotencia de haberlas perdido

El siniestro se registró el 8 de marzo después de que una noche antes las internas protestaron por malos tratos y pésima alimentación. Según la investigación, las niñas fueron encerradas con llave y no pudieron salir al momento del incendio. Hasta este viernes fueron sepultadas 39 menores, mientras que el cuerpo de la última sigue en la morgue sin identificar por la gravedad de las quemaduras.

Una víctima de 15 años fue sepultada este viernes en el cementerio general de la capital, en medio de muestras de pesar de su familia. “Cuando se la llevaron (al refugio) dijeron que estaría en un lugar seguro para transformarla en una persona de bien, y me la devolvieron muerta”, lamentó entre llantos la madre de la menor, Anastasia Martínez.

El presidente Jimmy Morales destituyó el lunes a la cúpula de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), responsable del centro, y confirmó que las menores se encontraban en una habitación bajo llave cuando se desató el fuego. Tres altos funcionarios de la SBS fueron arrestados por el caso, entre ellos el exsecretario Carlos Rodas, y varios activistas han señalado como responsable al gobierno de Morales debido a las numerosas denuncias de abusos que pesaban sobre el refugio, incluso la de la existencia de una posible red de prostitución de menores.

Dieciocho adolescentes siguen hospitalizadas, la mitad de ellas internadas en centros especializados para quemaduras en Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/08/2017 08:00 AM

¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

Economía
¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

El Banco Mundial, dice que Nicaragua tiene las barreras al emprendimiento más altas en América y el Caribe, relacionadas principalmente con la complejidad de trámites para abrir un negocio...

22/08/2017 07:43 AM

Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Internacionales
Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Cuatro supuestos miembros de una célula terrorista acusada de matar a 15 personas en dos ataques extremistas en Cataluña comparecieron este martes ante un juez en la Audiencia Nacional. ..

22/08/2017 07:00 AM

Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

Departamentales
Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

En los barrios San José y San Antonio, de Jinotepe, el agua falta constantemente. Muchos pobladores han tenido que instalar tanques para hacerle frente a la situación..

22/08/2017 07:00 AM

Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Departamentales
Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Estudiantes y madres de familia siguen esperando que se mejoren las condiciones de la escuela Susana Gómez, ubicada en el barrio Jorge Smith, de la ciudad de Boaco, cuya infraestructura representa un ..

22/08/2017 07:00 AM

Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Nacionales
Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Con el repunte también hubo más víctimas mortales esta semana: ocho personas murieron por esta enfermedad, tres defunciones más en comparación con la semana anterior. Con ello, el número de muert..

22/08/2017 06:00 AM

Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

Departamentales
Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

A petición de la Fiscalía, se realizó una audiencia de anticipo de pruebas en el caso del asesinato de una mujer embarazada en una de San José de Bocay, municipio de Jinotega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}