Asfixia, quemaduras e intoxicación mataron a niñas en Guatemala

Autopsias revelan que de las 40 menores, 20 fallecieron por asfixia y sofocación, 17 por quemaduras térmicas, dos por "sepsis (infección) generalizada" y una por intoxicación por exposición de gases.

17/03/2017
Amigos y familiares llevan el ataúd que contiene los restos de Kimberly Palencia Ortiz, de 17 años, víctima fatal del fuego del albergue juvenil en Guatemala. AP

Amigos y familiares llevan el ataúd que contiene los restos de Kimberly Palencia Ortiz, de 17 años, víctima fatal del fuego del albergue juvenil en Guatemala. AP

Las 40 niñas que murieron en un incendio en un hogar de menores en Guatemala fueron víctimas de asfixia, quemaduras o intoxicación con gases, según el resultado de las autopsias reveladas este viernes por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El informe dado a conocer en rueda de prensa detalló que 20 niñas fallecieron por asfixia y sofocación, 17 por quemaduras térmicas, dos por “sepsis (infección) generalizada” y una por intoxicación por exposición de gases. El director del Inacif, Jorge Cabrera, aclaró que el próximo lunes esperan finalizar las pruebas de toxicología relacionadas con las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado 10 kilómetros al este de la capital. Las víctimas tenían entre 13 y 17 años.

Lea más en: Guatemala llora a las pequeñas quemadas con la impotencia de haberlas perdido

El siniestro se registró el 8 de marzo después de que una noche antes las internas protestaron por malos tratos y pésima alimentación. Según la investigación, las niñas fueron encerradas con llave y no pudieron salir al momento del incendio. Hasta este viernes fueron sepultadas 39 menores, mientras que el cuerpo de la última sigue en la morgue sin identificar por la gravedad de las quemaduras.

Una víctima de 15 años fue sepultada este viernes en el cementerio general de la capital, en medio de muestras de pesar de su familia. “Cuando se la llevaron (al refugio) dijeron que estaría en un lugar seguro para transformarla en una persona de bien, y me la devolvieron muerta”, lamentó entre llantos la madre de la menor, Anastasia Martínez.

El presidente Jimmy Morales destituyó el lunes a la cúpula de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), responsable del centro, y confirmó que las menores se encontraban en una habitación bajo llave cuando se desató el fuego. Tres altos funcionarios de la SBS fueron arrestados por el caso, entre ellos el exsecretario Carlos Rodas, y varios activistas han señalado como responsable al gobierno de Morales debido a las numerosas denuncias de abusos que pesaban sobre el refugio, incluso la de la existencia de una posible red de prostitución de menores.

Dieciocho adolescentes siguen hospitalizadas, la mitad de ellas internadas en centros especializados para quemaduras en Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2017 12:03 AM

En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

Economía
En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

En los últimos años el desplome del precio internacional del petróleo, junto con el incremento de la demanda de productos plásticos, ha estimulado el crecimiento de esta industria en el país. Sin ..

27/04/2017 12:03 AM

​Así podés calcular tu pensión de vejez

Economía
​Así podés calcular tu pensión de vejez

¿Tenés idea de cuántas semanas has cotizado? ¿Estás pensando retirarte pronto y estás cotizando al INSS? ¿Ya sabes cuál será la pensión que vas a recibir si decides jubilarte? Dele peso a sus..

27/04/2017 12:02 AM

Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

Economía
Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

En febrero el saldo de cartera bruta de crédito alcanzó los 146,256.8 millones de córdobas, lo que significó un incremento de 22,982.9 respecto al acumulado del segundo mes del año pasado, cuando ..

27/04/2017 12:02 AM

JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

Deportes
JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

De acuerdo a Brooks Baseball, solamente Noah Syndergaard, es más veloz que JC entre todos los abridores de las Grandes Ligas..

27/04/2017 12:01 AM

La técnica lingüística del cardenal Brenes

Opinión
La técnica lingüística del cardenal Brenes

Después de las elecciones el cardenal Brenes enseñó su dedo manchado. Dijo que había votado. Es decir, que el Espíritu Santo le aconsejó que ejerciera su derecho al voto, contrario a lo que el Es..

27/04/2017 12:01 AM

A visitar otras playas

Economía
A visitar otras playas

El sector privado aprovechará la reunión mensual que hoy sostendrá la Comisión de Turismo con representantes del Gobierno para solicitar que se frene el desorden que ha generado la concentración d..