Multitudinaria manifestación en Barcelona contra independencia de Cataluña

Los independentistas reclaman la posibilidad de organizar un referéndum que separe a Cataluña de España

19/03/2017
Cataluña

Manifestantes en Barcelona contra la separación de Cataluña. LA PRENSA/AP

Miles de personas participaron este domingo en Barcelona en una manifestación contra el “golpe separatista” en Cataluña, una región del noreste de España.

Según el ayuntamiento de Barcelona, unas 6,500 personas participaron en esta marcha que salió de la Plaza Urquinaona de la capital catalana y terminó a mediodía frente al Palau de la Generalitat, sede del gobierno regional dirigido por el independentista Carles Puigdemont. Según los manifestantes, se movilizaron 15,000 personas.

Se trata de la primera marcha convocada en Barcelona por Sociedad Civil Catalana (SCC), una plataforma ciudadana fundada en 2014 contra el independentismo.

“No quiero la independencia, soy española, nací en Burgos y me vine a Barcelona en búsqueda de trabajo hace treinta años”, dijo Gloria Chicote, una enfermera de 60 años.

Rechazo

Los manifestantes, entre cánticos y banderas de España y de Cataluña, instaron a las autoridades catalanas, al gobierno y a los partidos independentistas, a poner fin a su “deriva nacionalista”.

El antiguo dirigente regional independentista Artur Mas y su sucesor Carles Puigdemont “han envenenado nuestra sociedad”, aseguraba así a la AFP Manuel López, un jubilado, convencido de que un verdadero “golpe de Estado” está en preparación en Cataluña.

Puigdemont prometió la secesión si gana un referéndum sobre la independencia, que tiene previsto organizar en septiembre como muy tarde.

Los independentistas, mayoritarios desde 2015 en el parlamento regional, reclaman desde 2012 en Madrid la posibilidad de organizar este referéndum. La ausencia de diálogo, junto a la crisis económica, ha reforzado su grupo, que acusa a Madrid de limitar su libertad de expresión.

Batalla no está perdida

Entre los manifestantes se encontraban también representantes del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, que intenta una “operación de diálogo” para impedir el creciente alejamiento de una parte de los catalanes, divididos casi a partes iguales entre independentistas y partidarios de permanecer en España.

“La batalla no está completamente perdida”, declaró a la AFP el presidente de la SCC, Mariano Goma Otero. “Es reversible, pero Madrid tiene que estar mucho más presente en Cataluña”, declaró en referencia a las inversiones en infraestructuras, en particular ferroviarias, y a alimentar más la cultura y la lengua catalanas.

Marina Ferré, una manifestante de 18 años, se quejaba de la propaganda que reina en el ambiente, asegurando vivir también la presión de sus compañeros independentistas. “Estoy en contra del adoctrinamiento que recibo desde muy pequeña en el colegio, para meterme en la cabeza la idea de la independencia”, aseguraba. “Mis compañeros son todos independentistas y me llaman fascista y nazi por tener mis ideas”, declaró.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2017 01:14 PM

Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

Ciencia
Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

La más reciente investigación, publicada en marzo de 2017, contempla la idea que los seres humanos jugaron un papel activo en la creación de las condiciones áridas que se encuentran hoy en el Sahar..

25/03/2017 11:25 AM

Atraerán turistas con tortugas

Economía
Atraerán turistas con tortugas

Nicaragua lanzó este viernes la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas, una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo en la conservación de la biodiversidad y en la observación de..

25/03/2017 10:00 AM

La furia de los aludes en Perú

Reportajes
La furia de los aludes en Perú

¿Por qué Evangelina Chamorro se convirtió en un símbolo para el país sudamericano?..

25/03/2017 09:30 AM

El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tecnología
El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tesla considera que su tecnología de vehículos autónomos puede reducir el número de muertes a causa de accidentes de carretera en un 90 por ciento...

25/03/2017 09:01 AM

Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

El hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años re..

25/03/2017 07:40 AM

Camarones y su valor nutricional

Espectáculo
Camarones y su valor nutricional

Los camarones igual que el huevo son altos en colesterol, las personas que tienen elevación de colesterol en sangre deben controlar su consumo en frecuencia y cantidad, preferir preparaciones que no l..

...