¿Es importante leer con mi hijo? ¡Aquí se lo decimos!

Compartir un libro, tan solo 10 minutos, fomenta el desarrollo del hábito lector infantil con consecuencias muy positivas para el resto de su vida

20/03/2017

LA PRENSA/Thinkstock

¿Podemos cambiar la vida de nuestros hijos compartiendo con ellos  solo 10 minutos de lectura al día? Cristina Puig, licenciada en Dirección y Administración de Empresas y cofundadora del proyecto Boolino, una plataforma de fomento de lectura infantil que ayuda a los padres a encontrar el libro más adecuado para sus hijos, está convencida de que es posible y dice cómo conseguirlo.

Puig explicó una serie de claves para que los padres influyan positivamente en el hábito lector de sus hijos en casa, desde edades tempranas y hasta los 16 años, durante su ponencia el II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (Ciclip) .

Cristina, junto con el experto editorial alemán Sven Huber, suele escuchar la pregunta de “Soy padre y no tengo mucho tiempo, ¿qué puedo hacer?”, a la que ella responde que los padres pueden influir en el hábito lector desde su papel como modelos para sus hijos.

Lea más en: Leer para aprender, ahora desde una tableta

Según ella, “aprender a leer tiene un efecto global en el desarrollo y la activación del cerebro de los niños, como afirman numerosos expertos, y este aprendizaje de la lectura pueden fomentarlo a diario invirtiendo en ello un lapso muy breve, el mismo tiempo que se tarda en preparar un café o un té”.

Compartir libros en familia

Según Puig, con esos minutos de lectura compartida con los padres se puede fomentar el hábito lector, ya que los niños pequeños empiezan con ese lapso, dado que no pueden atender más tiempo, pero después, a medida que se hacen mayores, ese tiempo va fluctuando, hasta que finalmente leen ellos solos.

Según explica Cristina Puig a Efe, esos “10 minutos de lectura al día pueden cambiar la vida de nuestros hijos y pueden consistir en sentarse a leer con ellos y dejar que descubran los libros de nuestra mano”, aunque hay distintas formas de invertir ese tiempo positivamente, dependiendo de la edad de los hijos.

Cuando los niños son pequeños es nuestra responsabilidad como padres sentarnos con ellos a leerles, a pasar las páginas de los libros, a señalarles determinados aspectos del texto, a ayudarles a decodificar el vocabulario, según esta experta.

Lea además: Se hace camino al leer

“Más adelante, cuando los hijos ya van al colegio, sus padres pueden fomentar el hábito lector, haciendo que descubran nuevas obras, diferentes géneros, cómics, las primeras novelas, libros sin texto, libros de conocimientos…”, destaca Puig.

“Los niños tienen que encontrar aquellos libros que más les gusten y,  aquí, nuestro ‘trabajo’ como padres es acompañarlos a que descubran más, llevarlos a librerías, preguntarles sobre sus lecturas”, recomienda.

Por último, cuando los hijos son más mayores, Puig aconseja preguntarles lo que leen, leer sus libros, disfrutar con ellos y observar cómo han establecido sus propios criterios y preferencias, cómo razonan y son capaces de explicar en detalle por qué les gusta o disgusta un libro o un personaje en particular.

“Durante esos pocos minutos y, para fomentar el hábito lector de sus hijos al máximo, los padres deben acompañarlos, preguntar, fijarse en lo que les gusta y compartir esos momentos”, enfatiza Cristina Puig a Efe.

LA PRENSA/Thinkstock

10 ideas para leer

A continuación, la cofundadora de Boolino, proporciona un decálogo destinado a fomentar la lectura infantil en el seno de la familia.

1 – Procure que sus hijos le vean leer; su ejemplo es importante.
2 – Cree un espacio de lectura para ellos, por ejemplo en el salón de la casa, poniendo su biblioteca acorde a su estatura cuando son pequeños, para que puedan llegar a las obras.
3 – Hágales el carnet de la biblioteca y acuda con ellos cada mes o cada vez que quieran, primero a las actividades que organicen y, más adelante, para acompañarle a descubrir las posibilidades y servicios que ofrece ese lugar.
4 – No les obligue a leer, ya que la lectura no es una obligación, sino un momento de ocio tranquilo y una diversión, que hay que fomentar.
5 – Lea junto con sus hijos de manera habitual, creando vínculos afectivos en los que se pueda hablar de libros, de personajes y reír juntos.
6 – Regáleles libros en lugar de regalarles solamente juguetes.
7 – Recupere los libros de la primera infancia de sus hijos o de la suya propia, y ¡seguro que eso traerá momentos de recuerdo que son inolvidables!
8 – Quite seriedad al acto de leer, haciéndolo en voz alta, jugando, impostando voces, realizando una actuación, y consiga que sea un momento divertido que su hijo quiera compartir.
9 – Visite librerías junto a sus hijos y déjese aconsejar por los expertos que le atiendan allí.
10 – Fomente la lectura a través de los juegos, ya que jugar es algo que va más allá del propio libro y consigue llevar la historia más allá de sus páginas.

Le puede interesar: El placer de leer al viajar

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2017 12:03 AM

Carne pone a Brasil contra las cuerdas

Economía
Carne pone a Brasil contra las cuerdas

La operación “Carne Débil” (Carne Fraca, en portugués) se ha convertido en una crisis prioritaria para el gobierno de Michel Temer porque amenaza la imagen exterior de Brasil, provoca pérdidas ..

25/03/2017 12:01 AM

León le devuelve paliza al Bóer y Nueva Segovia por fin vence a Granada

Deportes
León le devuelve paliza al Bóer y Nueva Segovia por fin vence a Granada

León se impuso 11-5 con ataque de 16 hits, encabezado por su temida tripleta de jóvenes bateadores zurdos, Enmanuel Meza, Arnol Rizo y Norlando Valle...

25/03/2017 12:00 AM

Amenazas a familia de Vilma Trujillo en el Caribe Norte

Departamentales
Amenazas a familia de Vilma Trujillo en el Caribe Norte

Un familiar del pastor Juan Gregorio Rocha Romero, imputado por la muerte de Vilma Trujillo, estaría armado con unas veinte personas y amenazan con vengarse..

25/03/2017 12:00 AM

Pastorcitos de Fátima rumbo a la santidad

Religión y Fe
Pastorcitos de Fátima rumbo a la santidad

Los pastorcitos de Fátima, Francisco y Jacinta Marto, serán declarados santos pronto, luego que el papa Francisco aprobase este jueves el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión d..

25/03/2017 12:00 AM

Brigada aporta a la salud en Matagalpa

Departamentales
Brigada aporta a la salud en Matagalpa

Aproximadamente dos mil personas recibieron atención de miembros de la brigada New Orleans Medical Mission Services en Matagalpa..

25/03/2017 12:00 AM

Erasmo Ramírez sin respaldo pierde ante Pittsburgh

Deportes
Erasmo Ramírez sin respaldo pierde ante Pittsburgh

Aunque los Rays anunciaron a su rotación de cinco abridores y Erasmo ha sido destinado al bullpen, el nica fue abridor por tercera salida consecutiva..

...