Humo causa muerte en niños

En Nicaragua se aprobó la Ley 721, Ley para el Control de Tabaco que prohíbe el consumo del tabaco en espacios públicos y privados

20/03/2017
niños, neumonía, humo, Nicaragua,

El humo de la leña y el cigarrillo son los principales contaminantes que causan infecciones respiratorias en los niños. LA PRENSA /ARCHIVO

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen 570 mil niños a nivel mundial, a causa de infecciones respiratorias, como la neumonía, provocadas por la contaminación del aire y la exposición al humo del tabaco. Esto clasifica a la contaminación del aire como una de las cinco causas de muerte de niños entre 0 y 5 años.

“El principal contaminante es la leña y el humo del cigarrillo, pero más el segundo. Este produce alteraciones en el sistema respiratorio de los niños, aumenta más la frecuencia de las infecciones de las vías respiratorias tanto altas como bajas y aumenta los problemas infecciosos y alérgicos”, explica la doctora María Elena Molina, pedíatra experta en Neumología.

Lea más en: Niños vulnerables ante la publicidad de tabaco

En Nicaragua se aprobó la Ley 721, Ley para el Control de Tabaco que prohíbe el consumo del tabaco en espacios públicos y privados, como salas de convenciones, escuelas, en vehículos de transporte colectivo o selectivo. Pero en muchos lugares esta no se cumple.

Agrava enfermedades

Asimismo la OMS indica que la exposición al humo de tabaco ajeno y el moho agravan el asma en los niños. “Entre un 11 por ciento y un 14 por ciento de los niños de 5 años presentan síntomas de asma y se estima que el 44 por ciento de esos síntomas guardan relación con la exposición a riesgos ambientales”, revela.

Según informó Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el año pasado se reportó un aumento del 10 por ciento de casos de neumonía en relación con el 2015 y se contabilizaron 178 muertes.

Le puede interesar: ¿Nicotina sin combustión?

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2017 12:03 AM

En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

Economía
En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

En los últimos años el desplome del precio internacional del petróleo, junto con el incremento de la demanda de productos plásticos, ha estimulado el crecimiento de esta industria en el país. Sin ..

27/04/2017 12:03 AM

​Así podés calcular tu pensión de vejez

Economía
​Así podés calcular tu pensión de vejez

¿Tenés idea de cuántas semanas has cotizado? ¿Estás pensando retirarte pronto y estás cotizando al INSS? ¿Ya sabes cuál será la pensión que vas a recibir si decides jubilarte? Dele peso a sus..

27/04/2017 12:02 AM

Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

Economía
Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

En febrero el saldo de cartera bruta de crédito alcanzó los 146,256.8 millones de córdobas, lo que significó un incremento de 22,982.9 respecto al acumulado del segundo mes del año pasado, cuando ..

27/04/2017 12:02 AM

JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

Deportes
JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

De acuerdo a Brooks Baseball, solamente Noah Syndergaard, es más veloz que JC entre todos los abridores de las Grandes Ligas..

27/04/2017 12:01 AM

La técnica lingüística del cardenal Brenes

Opinión
La técnica lingüística del cardenal Brenes

Después de las elecciones el cardenal Brenes enseñó su dedo manchado. Dijo que había votado. Es decir, que el Espíritu Santo le aconsejó que ejerciera su derecho al voto, contrario a lo que el Es..

27/04/2017 12:01 AM

A visitar otras playas

Economía
A visitar otras playas

El sector privado aprovechará la reunión mensual que hoy sostendrá la Comisión de Turismo con representantes del Gobierno para solicitar que se frene el desorden que ha generado la concentración d..