Humo causa muerte en niños

En Nicaragua se aprobó la Ley 721, Ley para el Control de Tabaco que prohíbe el consumo del tabaco en espacios públicos y privados

20/03/2017
niños, neumonía, humo, Nicaragua,

El humo de la leña y el cigarrillo son los principales contaminantes que causan infecciones respiratorias en los niños. LA PRENSA /ARCHIVO

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen 570 mil niños a nivel mundial, a causa de infecciones respiratorias, como la neumonía, provocadas por la contaminación del aire y la exposición al humo del tabaco. Esto clasifica a la contaminación del aire como una de las cinco causas de muerte de niños entre 0 y 5 años.

“El principal contaminante es la leña y el humo del cigarrillo, pero más el segundo. Este produce alteraciones en el sistema respiratorio de los niños, aumenta más la frecuencia de las infecciones de las vías respiratorias tanto altas como bajas y aumenta los problemas infecciosos y alérgicos”, explica la doctora María Elena Molina, pedíatra experta en Neumología.

Lea más en: Niños vulnerables ante la publicidad de tabaco

En Nicaragua se aprobó la Ley 721, Ley para el Control de Tabaco que prohíbe el consumo del tabaco en espacios públicos y privados, como salas de convenciones, escuelas, en vehículos de transporte colectivo o selectivo. Pero en muchos lugares esta no se cumple.

Agrava enfermedades

Asimismo la OMS indica que la exposición al humo de tabaco ajeno y el moho agravan el asma en los niños. “Entre un 11 por ciento y un 14 por ciento de los niños de 5 años presentan síntomas de asma y se estima que el 44 por ciento de esos síntomas guardan relación con la exposición a riesgos ambientales”, revela.

Según informó Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el año pasado se reportó un aumento del 10 por ciento de casos de neumonía en relación con el 2015 y se contabilizaron 178 muertes.

Le puede interesar: ¿Nicotina sin combustión?

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

21/10/2017 12:03 AM

Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

Economía
Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, dijo que le "sorprende mucho" que, a su juicio, Francia quiera utilizar el escándalo de carne adulterada en las negociaciones del acuerdo comercial..

21/10/2017 12:02 AM

Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Economía
Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Los ministerios de Salud y Educación absorberán el 15 por ciento, con 2,042.6 millones de córdobas y 1,218.2 millones de córdobas, respectivamente...

21/10/2017 12:00 AM

Enfermedades repuntan en Nicaragua, según OPS

Nacionales
Enfermedades repuntan en Nicaragua, según OPS

Hay una alta incidencia de enfermedades transmisibles en Nicaragua, como el dengue, chagas, leishmaniasis, leptospirosis, malaria y VIH/Sida..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}