Humo causa muerte en niños

En Nicaragua se aprobó la Ley 721, Ley para el Control de Tabaco que prohíbe el consumo del tabaco en espacios públicos y privados

20/03/2017
niños, neumonía, humo, Nicaragua,

El humo de la leña y el cigarrillo son los principales contaminantes que causan infecciones respiratorias en los niños. LA PRENSA /ARCHIVO

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen 570 mil niños a nivel mundial, a causa de infecciones respiratorias, como la neumonía, provocadas por la contaminación del aire y la exposición al humo del tabaco. Esto clasifica a la contaminación del aire como una de las cinco causas de muerte de niños entre 0 y 5 años.

“El principal contaminante es la leña y el humo del cigarrillo, pero más el segundo. Este produce alteraciones en el sistema respiratorio de los niños, aumenta más la frecuencia de las infecciones de las vías respiratorias tanto altas como bajas y aumenta los problemas infecciosos y alérgicos”, explica la doctora María Elena Molina, pedíatra experta en Neumología.

Lea más en: Niños vulnerables ante la publicidad de tabaco

En Nicaragua se aprobó la Ley 721, Ley para el Control de Tabaco que prohíbe el consumo del tabaco en espacios públicos y privados, como salas de convenciones, escuelas, en vehículos de transporte colectivo o selectivo. Pero en muchos lugares esta no se cumple.

Agrava enfermedades

Asimismo la OMS indica que la exposición al humo de tabaco ajeno y el moho agravan el asma en los niños. “Entre un 11 por ciento y un 14 por ciento de los niños de 5 años presentan síntomas de asma y se estima que el 44 por ciento de esos síntomas guardan relación con la exposición a riesgos ambientales”, revela.

Según informó Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el año pasado se reportó un aumento del 10 por ciento de casos de neumonía en relación con el 2015 y se contabilizaron 178 muertes.

Le puede interesar: ¿Nicotina sin combustión?

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2017 12:02 AM

Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

Economía
Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

En Nicaragua las pymes tienen el potencial para revertir los niveles de pobreza mediante la formalización y planes de incentivos..

23/06/2017 12:01 AM

Henry Duarte: “Hicimos pesas con bloques, pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo”

Deportes
Henry Duarte: “Hicimos pesas con bloques, pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo”

Henry Duarte reveló algunos detalles del crecimiento futbolístico de la Selección de Futbol durante el seminario de periodismo deportivo ..

23/06/2017 12:01 AM

Zona de Strikes: “Chocolatito” González refuerza su equipo

Deportes
Zona de Strikes: “Chocolatito” González refuerza  su equipo

Román "Chocolatito" González, la más genial aparición en el boxeo nacional desde los días de Alexis Argüello, ha fortalecido su equipo de trabajo en Japón..

23/06/2017 12:01 AM

Incertidumbre en Venezuela

Opinión
Incertidumbre en Venezuela

La situación actual de muchos pueblos es compleja. El futuro es difícil predecirlo cuando muchos políticos y gobiernos dicen representar, luchar y gobernar en nombre de sus países ..

23/06/2017 12:00 AM

Cyril Errington: “Trabajamos fuerte para ponérsela difícil al ‘profe'”

Deportes
Cyril Errington: “Trabajamos fuerte para ponérsela difícil al ‘profe'”

Cyril Errington, Erick Téllez u Óscar López. Uno de los tres ocupará el puesto de defensa central, tras la lesión de Jason Casco, quien se perderá la Copa Oro con la Selección de Futbol ..

23/06/2017 12:00 AM

Jinotega y Granada a la batalla final por último boleto a la segunda vuelta

Deportes
Jinotega y Granada a la batalla final por último boleto a la segunda vuelta

Jinotega, que vio desvanecer una cómoda ventaja sobre Granada, inician serie (6:00 p.m.) ante los Toros y a la misma hora los escualos enfrentan al Bóer ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}