Enjambre sísmico afecta Managua

Los sismos registrados son de baja magnitud

20/03/2017
Managua, Puerto Salvador Allende

El movimiento de mayor magnitud ocurrió el sábado frente al puerto Salvador Allende. LA PRENSA/Archivo

La ciudad de Managua experimenta un pequeño enjambre sísmico con movimientos de baja magnitud y cuya actividad inició el pasado jueves, indicó Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral.

Los siete sismos que se han registrado en el enjambre van desde 1.5 a 2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, indicó Murillo. El movimiento de mayor magnitud ocurrió el sábado a las 11:21 de la mañana, frente al puerto Salvador Allende.

Actividad propia de las fallas locales

De acuerdo a la información del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dicho enjambre obedece a la actividad sísmica propia de las fallas locales ubicadas en la zona oeste de Managua, y que, según Murillo, se ha venido observando en los últimos cuarenta años.

Murillo detalló que la actividad en la parte sur del Lago de Managua es poco común y que desde 1975 sólo se han registrado seis enjambres con características similares. Estos ocurrieron en enero de 2003, mayo de 2009, julio de 2015 y los ocurridos en los meses de marzo, julio y noviembre de 2016. Además, dijo que no se puede descartar en evento de una actividad sísmica mayor. “Con la información disponible en este momento no podemos descartar que puedan ser eventos premonitores de una actividad sísmica mayor, por lo que es importante mantener el nivel de vigilancia y monitoreo permanente”, dijo Murillo.

Simulacro nacional

Murillo añadió que este martes se realizará, a partir de las 11 de la mañana,  el primer ejercicio nacional de preparación y protección de la vida del año. En este simulacro se han planteado diversas situaciones como incendios, temblores e inundaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2017 10:07 AM

Sessions dice que planea continuar en su puesto pese ataques de Trump

Internacionales
Sessions dice que planea continuar en su puesto pese ataques de Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una entrevista con The New York Times que, de haber sabido que Sessions iba a apartarse de la investigación sobre los vínculos de su cam..

20/07/2017 10:00 AM

Mujeres nicaragüenses deben pedir “permiso” a sus parejas para esterilizarse

Nacionales
Mujeres nicaragüenses deben pedir “permiso” a sus parejas para esterilizarse

La esterilización femenina es un método de anticoncepción permanente. En los hospitales de Nicaragua no basta con el consentimiento de la mujer...

20/07/2017 10:00 AM

Te-Comunica, la nueva empresa de telecomunicaciones con beneficios estatales

Nacionales
Te-Comunica, la nueva empresa de telecomunicaciones con beneficios estatales

Hasta la fecha Te-Comunica no tiene una página web, donde informe acerca de los servicios que oferta. La oficina de la empresa queda en el edificio de Enatrel ..

20/07/2017 10:00 AM

Aire contaminado le cuesta 1,320 millones de córdobas al Estado nicaragüense

Nacionales
Aire contaminado le cuesta 1,320 millones de córdobas al Estado nicaragüense

Esta suma anual es del total de los gastos médicos, enfermedades, muertes prematuras y otros daños causados por la contaminación del aire...

20/07/2017 09:49 AM

Kanye West es denunciado por presuntamente engañar a sus fans

Espectáculo
Kanye West es denunciado por presuntamente engañar a sus fans

En un intento de desestimar la demanda presentada esta semana, un abogado de West interpuso una moción que se afirma que el rapero incorporó nuevas letras y ritmos en el disco publicado en otras plat..

20/07/2017 09:39 AM

Malasia prohíbe Despacito en la radio y televisión pública

Espectáculo
Malasia prohíbe Despacito en la radio y televisión pública

Las autoridades de Malasia prohibieron la emisión en la radio y televisión pública de la canción después de que sectores islamistas denunciaran que su letra es obscena..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}