14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dañan parte de la defensa costera en Corinto

Pobladores han destruido cuatro geocontenedores o geotubos instalados en la costa de Corinto para conformar el dique de protección costera

Con puntas y azadones en busca de mariscos, especialmente la jaiba que se oculta en la zona, pobladores han destruido cuatro geocontenedores o geotubos instalados en la costa de Corinto para conformar el dique de protección costera. Las pérdidas superan los 3.5 millones de córdobas.

Los dispositivos, rellenos de arena, están colocados donde las olas han socavado y derrumbado algunas casas a la orilla del mar.

“Hay gente que llega a extraer las distintas especies y con las puntas de azadones cortan los tejidos de los geocontenedores rellenados de arena y luego es cuestión del tiempo que el mar se encarga de colapsar. Al socavarle el piso, en términos comunes, este se hunde”, dijo el ingeniero Héctor Romero, director de proyectos municipales en Corinto.

Vándalos destruyen proyecto que protege a barrios costeros de Corinto

Una decena de los geocontenedores con tejidos cortados han sido sellados de inmediato para evitar que colapsen.

Los dañados se ubican frente a la Colonia Invi, reparto Camilo Ortega, detrás del antepuerto Punta Icaco, el asentamiento 19 de Julio y reparto Azarías H. Pallais.

En la zona del Espigón, destaca un proyecto de mitigación gubernamental que se ejecutó a través del MTI desde el 2009 hasta el 2015 con un rompeolas rocoso a lo largo de 950 metros, de ahí inicia el proyecto de geotubos hacia el norte con los primeros 1,940 metros lineales.

Los vecinos de la zona frontal a la costa, detrás de la Colonia Invi, están preocupados por los daños. Algunas familias han colocado llantas y sacos cargados con arena frente a sus casas para aminorar el daño de las olas.

“Aquí hay diez familias con niños que corremos peligro. En la noche se dejan venir las olas en especial en la Semana Santa son tradicionales las marejadas”, mencionó la señora Mercedes Parrales.

Lea además: Rescatan a pescadores que naufragaron en Corinto

Adrián Canales, que disfrutaba el lunes de las pozas detrás de los geotubos, indicó que en la zona dañada, donde han desaparecido los geotubos, el agua entra con fuerza.

Blanca Rosa Rodríguez pidió a las autoridades que reparen los geotubos averiados porque las casas siguen socavándose por las olas. “Ahí son vagos que han venido para capturar cangrejos y picaron las ballenas, o los geocontenedores”, mencionó.

En análisis

Las autoridades del municipio de Corinto analizan con especialistas reparar los geotubos dañados. Una de las medidas alternas en caso de emergencia será colocar sacos con arena. En la ciudad portuaria de Corinto hay 19,800 habitantes.

 

53.4
millones de córdobas es el costo del proyecto de colocación de geocontenedores en Corinto. La obra se logró con fondos del gobierno central, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y Alemania.

Le puede interesar: Agua potable falta en Corinto

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí