14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mario Arana, gerente general de APEN. LA PRENSA/ARCHIVO

Mario Arana, gerente general de APEN. LA PRENSA/ARCHIVO

Expertos no creen que Trump toque el Cafta

A inicios de esta semana el sitio web politico.com anunció que el presidente Donald Trump firmará una orden ejecutiva para ordenar la revisión de todos los acuerdos

Teniendo en cuenta que el mayor beneficio que ha generado el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta), ha sido revertir el déficit comercial que este último tenía con la región (1,188.9 millones de dólares en 2005) para poner la balanza comercial a su favor (5,418.9 millones de dólares en 2016), especialistas nacionales consideran que la revisión de este acuerdo comercial no estaría entre las prioridades del presidente Donald Trump.

A inicios de esta semana el sitio web politico.com anunció que el presidente Donald Trump firmará una orden ejecutiva para ordenar la revisión de todos los acuerdos que Estados Unidos tiene vigente con sus socios comerciales. La publicación atribuye la información a “altos funcionarios” de la administración Trump pero no menciona sus nombres.

Lea además: DR-Cafta, motor de las exportaciones

Los tratados vigentes son 14: dos de ellos son regionales, el TLCAN con sus vecinos de América del Norte (México y Canadá) y el otro con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta). Los otros doce son acuerdos bilaterales con países de América del Sur, Medio Oriente, Asia y Australia.

Para el especialista en mercados internacionales, Álvaro Porta, teniendo en cuenta el beneficio comercial que obtiene actualmente Estados Unidos y que este podría elevarse al concluir el proceso de desgravación que está llegando a cero y que además el tratado puede ayudar a resolver el problema migratorio, no ve probable una revisión que afecte a la región.

Por el contrario considera que de hacerse debería mejorar el intercambio comercial, ya que esto elevaría las exportaciones centroamericanas y por ende se generarían más empleos que retendrían a los habitantes de la región en sus países.

“Si Estados Unidos ya pagó ese precio y dio ese plazo para que la región se organizara y se preparara y ahora comienza un período en el que la desgravación está llegando a cero, iría en contra de sus intereses cambiar las reglas porque ahora el acceso de sus productos se vuelve más fácil en la región. Entonces no tiene sentido que ahora que va a hacer uso de ese beneficio que esperó por diez años quiera renunciar a él”, explica Porta.

Amcham no cree que haya afectación

Álvaro Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), también considera que no habrá ninguna afectación inmediata para Centroamérica. “Tengo entendido, por gente con la que he conversado que el presidente Trump en algún momento manifestó que el DR-Cafta para ellos era un tratado bueno, por lo cual creo que lo van a revisar en algún momento, no creo que esté exento de revisión, pero ahorita están más concentrados en revisar el TLCAN”, afirmó Rodríguez e insistió en que no ve afectación para Nicaragua.

Lea también: Tranquilos: Trump no tocaría DR-Cafta

Según Porta, existe una comisión administradora del tratado que debería reunirse cada año con los ministros de Comercio de los países, para que cuando se presenten situaciones que no estuvieron previstas en el acuerdo, como cambios tecnológicos o epidemias, realice los ajustes necesarios y mejorar el intercambio comercial.

Rodríguez coincide con Porta en que la cercanía del término del plazo para la desgravación de los productos estadounidenses también podría restar interés a una posible revisión del Cafta. No obstante, estima conveniente prepararse por si esto ocurre.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, tampoco ve en el escenario una revisión del Cafta. “Si se van a revisar acuerdos son con los países que Estados Unidos tiene déficit y básicamente superiores a 350,000 millones de dólares como el que tiene con China… el que tiene con Europa, que es como de 130,000 millones de dólares y el de México, que es de 60,000 millones de dólares… Pero con Centroamérica tiene un superávit por lo que veo dudosa una revisión”, sostuvo Arana.

Para Arana, podrían ser los países Cafta los que forzarían una revisión del tratado, porque República Dominicana ya lo ha dicho, lo mismo que El Salvador y Honduras, que tienen temor por la desgravación de los productos sensibles y quisieran abrir una negociación con Estados Unidos para revisar la parte agrícola. “Si Estados Unidos quiere abrir va a encontrar interesados en discutir los rubros sensibles… Entonces le puede salir al revés la cosa… y podrían perder concesiones… Solo Nicaragua no se ha pronunciado sobre el tema y se desconoce su posición”, dijo Arana.

Además, según Porta, las concesiones otorgadas por el tratado son irreversibles. “No se puede retroceder en las concesiones de acceso que los países nos hemos dado… se supone que cuando uno hace una concesión eso es irreversible, no es que luego me voy a arrepentir y voy a decir ya no. La esencia de un Tratado de Libre Comercio es que tenga previsibilidad y que les dé seguridad y estabilidad a los países para poder definir a mediano y largo plazo las políticas públicas que promuevan las exportaciones”, explica Porta.

(Colaboración de Wendy Álvarez).

Le puede interesar: Potencial del Cafta aún sin ser explotado

Economía Amcham Apen Cafta Trump archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí