14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Instituto Nicaragüense de Energía, política de subsidio, subsidio energético, Nicaragua

Después de Semana Santa, el consejo directivo del INE definirá si se autoriza a la distribuidora de energía una reducción o un alza en la tarifa eléctrica a los usuarios. LA PRENSA/ARCHIVO

Instituto Nicaragüense de Energía pide revisar política de subsidio

David Castillo, extitular del ente regulador, señaló que solo en 2016 los subsidios costaron al país US$125 millones

El presidente ejecutivo saliente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, planteó al poder legislativo revisar la política de subsidios a la tarifa de energía que reciben los usuarios que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes, debido a que sostener ese beneficio ya presiona las finanzas públicas y a los sectores económicos que no reciben ese beneficio, pero que aportan para mantenerlo.

El subsidio directo en la tarifa de energía costó 75 millones de dólares del Presupuesto General de la República en 2016. Según el INE, 66 millones de dólares representó el subsidio a los consumidores de menos de 150 kilovatios hora al mes y otros 8.8 millones de dólares el de la población de los asentamientos.

Pero el gasto total para sostener esa política fue de 125 millones de dólares, porque Castillo precisó que otros 50 millones de dólares fueron aportados como subsidio indirecto por los consumidores que no reciben el beneficio pero pagan la tarifa real.

Lea también: Urgen medidas drásticas para reducir las pérdidas energéticas

“Es un tema que tenemos que discutir, porque la presión pública alrededor del debate de que la tarifa debe bajar conlleva temas relacionados con estos subsidios, porque estos (75 millones de dólares) son directos, pero también hay indirectos que (es el que) algunos sectores de mayor capacidad económica aportan en su tarifa, para que los de menos capacidad económica tengan el servicio más barato”, expresó Castillo.

Los planteamientos los hizo Castillo a los diputados de la Asamblea Nacional al presentarles un informe de la gestión de los 12 años que estuvo como presidente ejecutivo del INE. Fue su último reporte, ya que “por razones personales” renunció al cargo y lo deja el 30 de marzo próximo.

Comportamiento

De los puntos que resaltó “con mucho orgullo” en su informe Castillo fue el crecimiento de la población con conexión al servicio de la energía, al pasar de 452 mil clientes reportados por las distribuidoras en 2005 a 780 mil en 2016.

Aunque de la mano del crecimiento en el número de usuarios estuvo el del subsidio a la tarifa de energía, “porque el primer año fueron tres millones de dólares y ahora son 75 millones de dólares” como subsidio directo que sale del Presupuesto estatal.

Castillo dijo que si bien esa política beneficia a la mayoría de los usuarios, la revisión ya es necesaria.

“La discusión está llegando a un punto (importante porque) hablamos de un bolsón de casi 50 millones de dólares de subsidios cruzados (…). Entonces hablamos de 125 millones de dólares (en total en subsidios) que están ahí, pues (eso) requiere una discusión bastante profunda y serena”, dijo Castillo a los legisladores.

La posición de Castillo de que el Gobierno y la Asamblea revisen la sostenibilidad del subsidio energético coincide con la expresada en reiteradas ocasiones por el sector empresarial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que han pedido una mejor focalización del beneficio.

Le puede interesar: Informe de gestión del INE fue vacío, dice experto en temas energéticos

¿Alza o baja en tarifa?

Después de Semana Santa, es decir, en tres semanas, el consejo directivo del INE definirá si se autoriza a la distribuidora de energía una reducción o un alza en la tarifa eléctrica a los usuarios, aseguró a LA PRENSA Castillo.

“Están evaluándose los números (para tomar una decisión), porque ahorita la última tendencia (del precio internacional del búnker) está marcando una baja, pero hubo un incremento en enero y febrero, entonces están terminándose de hacerse los números”, dijo Castillo.

Agregó que en el INE se deben asegurar que la tendencia a la baja de “los precios es sólida o no” para el resto del año para tomar una decisión sobre la tarifa.

“En todo este mes hay que estar evaluando, después de Semana Santa sería conveniente tener una indicación más clara”, afirmó Castillo.

Según la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), el precio promedio del barril del búnker para generación de energía eléctrica en lo que va de marzo es de 44 dólares, pero esta semana cayó a 41.40 dólares. En enero y febrero el precio promedio del búnker fue de 47 dólares el barril, según la CEN.

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía, dijo que una vez cierre marzo se podrá calcular el costo de la generación de energía del primer trimestre y con base en ello “ya tomar una decisión” sobre el precio de la tarifa a los usuarios.

Zamora estima que se apruebe “más bien a la baja” la tarifa de energía a los consumidores por el comportamiento del mercado eléctrico.

Explicó que si en abril el precio del barril del búnker baja de los 39 dólares, eso se combinaría a favor de factores internos, como es que los próximos meses se reduce la demanda de petróleo para generar energía debido a que aportan más las plantas eólicas y los ingenios azucareros.

Pérdidas de energía

Otro punto que resaltó Castillo fue el aumento de las pérdidas de energía en la distribución del servicio que, según él, alcanzan casi el 25 por ciento.

“Es increíble el número de pérdidas energéticas, cuando lo aceptable internacionalmente es el 7 u 8 por ciento en distribución, más el uno por ciento en transmisión”, dijo Castillo.

Asimismo dio a conocer que desde el 2013 que asumió la distribución de energía el consorcio TSK Melfosur, asumió el compromiso de invertir 75 millones de dólares para mejorar la red en cinco años, pero hasta el año pasado había invertido 52 millones de dólares, el 70 por ciento de su compromiso.

¿Quién dirigirá el INE?

Luego que David Castillo presentó el informe de gestión, 90 diputados aceptaron su renuncia como presidente ejecutivo del INE. Pero no se conformó la Comisión Especial que reciba candidatos para presidente del INE, por lo que se corre el riesgo de que no se nombre antes de que Castillo deje el cargo a finales de marzo, es decir, la próxima semana.

El diputado designado sandinista, Wilfredo Navarro, dijo que se podría nombrar a un administrador del INE mientras la Asamblea nombra a un presidente ejecutivo. Pero el diputado designado al PLC, Jimmy Blandón, refirió que el funcionamiento del INE quedaría en manos de los otros miembros del consejo directivo.

David Castillo, antes de asumir la presidencia, se desempeñó como diputado liberal ante la Asamblea Nacional, en el período del 2002 a 2005. En ese tiempo presidió la Comisión de Transporte, Comunicaciones, Energía y Construcción, hasta que en noviembre del 2005 fue electo presidente del INE, bajo la gestión presidencial de Enrique Bolaños.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rolando Enrique Arriola
    Hace 7 años

    Me pregunto por qué tuvieron que pasar 12 años para esto..?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí