14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el monitoreo de la Reserva de Chacocente participan 12 guardaparques y 10 efectivos del Ejército. LA PRENSA/ARCHIVO

Atraerán turistas con tortugas

Nicaragua lanzó la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas, una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo en la conservación de la biodiversidad y en la observación de distintas especies de tortugas marinas.

Nicaragua lanzó este viernes la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas, una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo en la conservación de la biodiversidad y en la observación de distintas especies de tortugas marinas.

La iniciativa incluye a cuatro comunidades del municipio turístico de San Juan del Sur, en el Pacífico de Nicaragua, y abarca el refugio de vida silvestre La Flor, donde anidan anualmente unas 16,000 tortugas marinas, de acuerdo con los organizadores.

“Esta ruta permitirá a los comunitarios desarrollarse, promover los diferentes destinos ligados a la naturaleza y, principalmente, apreciar las tortugas marinas”, dijo la directora nacional de la organización para la conservación de la naturaleza Paso Pacífico, Liza González.

Lea:  Hay que empujar rutas menos apetecidas

La ruta comprende una gama de actividades que van desde senderismo, paseos en carreta, ciclismo, avistamiento de especies animales y vegetales del trópico seco, hasta visitas a sitios arqueológicos, entre ellos un cementerio indígena que se encuentra en la zona.

También incluye los servicios de al menos 30 hostales comunitarios que se encuentran sobre la ruta, paseos en bote, buceo, avistamiento de ballenas y delfines en las playas aledañas, así como observar el anidamiento de las tortugas marinas en el refugio de vida silvestre La Flor.

El proyecto es una iniciativa “innovadora” de “geoturismo”, que se basa en realzar el carácter geográfico del lugar, incluyendo su medioambiente, la estética, la cultura y el bienestar de sus pobladores, explicó la promotora del proyecto.

Lea:  La Ruta del Café

Además busca reducir el impacto negativo del mal manejo de los recursos naturales, especialmente en el caso de las tortugas marinas, cuya población se ha disminuido por el saqueo de los nidos, entre otras prácticas dañinas.

A detalle

La ruta turística fue pensada y desarrollada durante tres años a un coste de 1.3 millones de dólares, aportados por el Fondo Multilateral de Inversión (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización no gubernamental con sede en Estados Unidos Paso Pacífico.

Lea:  Ruta de volcanes

Además de las capacitaciones empresariales, los fondos fueron destinados a la formación de guías y al acondicionamiento de los espacios

Economía Nicaragua tortugas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí