14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciudades santuario

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, durante su rueda de prensa en la Casa Blanca, Washington. LA PRENSA/AP

Gobierno de EE.UU. vuelve a la carga contra “ciudades santuario”

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, amenaza con quitarles fondos federales por negarse a cooperar con autoridades migratorias y deportar a inmigrantes.

Las llamadas “ciudades santuario” podrían perder fondos federales por negarse a cooperar con las autoridades de inmigración, advirtió el lunes el secretario de Justicia Jeff Sessions, quien agregó que el gobierno podría además tratar de recuperar las subvenciones que ya entregó por la misma razón.

“Cuando las ciudades y los estados se niegan a ayudarnos a hacer cumplir nuestras leyes, nuestro país es menos seguro. Esas políticas no pueden continuar”, afirmó Sessions, que apareció por sorpresa en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.

Lea además: Ciudades se revelan ante Trump y protegerán a inmigrantes

“No deportar a los inmigrantes que han sido condenados por crímenes pone a todas nuestras comunidades en riesgo”, añadió el fiscal general.

Subvenciones

Sessions dijo que el Departamento de Justicia requerirá que las ciudades que soliciten subvenciones de un fondo de 4,100 millones de dólares verifiquen que cumplen con una sección de la ley federal que permite compartir información con funcionarios de inmigración.

Las subvenciones incluyen fondos para el entrenamiento de la policía local y partidas económicas para la adquisición de nuevo equipo, como cámaras corporales que los agentes llevan en sus uniformes.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó en enero una orden ejecutiva para resucitar los programas de cooperación entre la policía local y las autoridades migratoria y para interrumpir la concesión de ciertos fondos federales a las llamadas “ciudades santuario”, definición que incluye unas 200 urbes, condados y otras jurisdicciones en EE.UU. que protegen de la deportación a inmigrantes.

Lea además: “Ciudades santuario” bajo fuego republicano

Líderes de estas “ciudades santuario”, como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, han rechazado las propuestas de Trump y han asegurado que sus ciudades seguirían siendo un “santuario”.

Las “ciudades santuario” se niegan a informar al Gobierno del estatus migratorio de sus detenidos para evitar su deportación.

Promesa de Trump

Sus declaraciones, evocan las palabras Trump durante su campaña presidencial, y se dieron tres días después de la aplastante derrota de la iniciativa de salud del gobierno.

“Exhorto a los estados y ciudades del país a considerar cuidadosamente el daño que hacen a sus ciudadanos al rehusarse a aplicar nuestras leyes de inmigración”, dijo Sessions.

Trump dijo durante su campaña que quitarían fondos federales a las ciudades santuario. No obstante, los precedentes jurídicos indican que ello sería difícil.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí