14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
plantíos de café, Matagalpa, Jinotega

Falta de financiamiento y de políticas públicas dirigidas a atender los males de la caficultura es otra de las quejas de los productores en Matagalpa. LA PRENSA/ARCHIVO

Merma en la cosecha de café en Matagalpa

La baja en el rendimiento obedece a que el desarrollo del grano fue afectado por el estrés hídrico en las plantaciones, comentó Joaquín Solórzano Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat)

Mientras el café cosechado durante el ciclo 2016-2017 está en proceso de beneficio seco, los caficultores de Matagalpa temen una merma en el rendimiento del grano, lo que se sumaría a las pérdidas que tuvieron por diversos factores durante la etapa de recolección.

La baja en el rendimiento obedece a que el desarrollo del grano fue afectado por el estrés hídrico en las plantaciones, comentó Joaquín Solórzano Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), sin poder cuantificar la merma por esa causa.

“No te sabría decir, todavía es temprano (para cuantificar el rendimiento)”, dijo Solórzano, explicando que la cosecha aún está siendo procesada en los beneficios.

Las declaraciones de Solórzano surgieron después de que el jefe del Sexto Comando Militar Regional del Ejército, coronel Marvin Paniagua, presentó un informe del trabajo realizado por esa institución durante la cosecha cafetalera recién finalizada.

Solórzano recordó que durante la etapa de recolección hubo pérdidas por la caída del grano que, en algunas plantaciones, fue estimada en 20 por ciento.

Pico de cosecha

En el departamento de Matagalpa, la etapa de máxima recolección o “pico de cosecha”, coincidió con las vacaciones de Navidad y Año Nuevo lo que, sumado a lluvias y bajas temperaturas registradas en esas fechas, provocó la falta de mano de obra.

Los vientos también incidieron en la caída del grano maduro que no pudo ser recolectado por falta de cortadores, indicó Solórzano, agregando que también hubo afectaciones por roya y otros males en las plantaciones.

  650,000
quintales de café oro por cada ciclo ha sido históricamente la producción en Matagalpa, lo que representa un poco más del 30 por ciento de la producción nacional del grano.

Plan militar

En su informe sobre el plan de protección a la cosecha del ciclo 2016-2017, el jefe del Sexto Comando Militar Regional del Ejército, coronel Marvin Paniagua, destacó la ejecución de 1,575 servicios operativos referidos a la protección en el traslado de valores y patrullajes.

Según el mando militar, entre noviembre de 2016 y marzo de este año, 15 personas señaladas como “delincuentes” fueron detenidas y además reportó la incautación de 20 libras de marihuana.

Durante la reciente cosecha cafetalera, el Ejército brindó protección al traslado de 1,045,350,899 córdobas y 34,845,029 dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí