14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua reconoció el desempeño de las principales empresas que comercializan en el exterior.

Galardonan a los mejores exportadores de Nicaragua

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua reconoció el desempeño de las principales empresas que comercializan en el exterior

Dubái, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, es la meta a la que Haydee Callejas, propietaria de Atelier Haydee Callejas, aspira llegar en un mediano plazo con sus creaciones con las que se abre paso entre los exportadores de Nicaragua.

Callejas es una entre más de treinta empresas que fueron galardonadas en la undécima edición de los premios APEN Exportador del año 2016, que realiza la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). Obtuvo el reconocimiento Exportador Revelación, pequeña empresa.

Para Callejas, la distinción es un motivo para seguir adelante, diversificar su oferta y poner en alto el nombre de Nicaragua en las vitrinas más importantes del mundo.

Dinamizar experiencias de los exportadores en Nicaragua

Para Guillermo Jacoby, presidente de APEN, los premios son a empresas de servicios, innovadoras y donde las mujeres son protagonistas de acciones de cambio.

Jacoby recordó que se reconoce a pequeñas, medianas y grandes empresas y la idea es que se enfoquen en productos y servicios de valor agregado.

Exportadores de Nicaragua
Como la empresa mayor exportadora a China Taiwán, fue reconocida Nicaragua Sugar Estates Limited. LAPRENSA/U.MOLINA

“Tenemos que buscar e incentivar y crear un modelo para que las otras empresas identifiquen más y nuevos mercados tanto en Estados Unidos, como en Europa y el sur de América”, explicó Jacoby.

Para Humberto Argüello, secretario técnico de la Comisión Nacional de Promoción de las Exportaciones (CNPE), la premiación es el resultado en la mejoría de esas empresas que se han comprometido en darle ese valor a la materia prima que venden en el exterior.

“La idea es impulsarlos con capacitación y generar esas acciones que los lleve a un nuevo nivel de diversificación de tal forma que el país entero se introduzca en esa dinámica”, agregó Argüello.

Exportadores de Nicaragua
La empresa con mayores ventas a Estados Unidos fue Desarrollo Minero de Nicaragua S.A. LAPRENSA/U.MOLINA

Dos ejes a potenciar

Durante el evento se destacaron a dos sectores que se buscan potenciar: cacao y externalización de servicios.

“Se prevé que debido a cambios en la temperatura mundial disminuyan las áreas óptimas para el cultivo del cacao a partir de 2030, lo que abre una oportunidad de ofertarlo, principalmente en China”, expresó Mario Arana, gerente general de APEN en la apertura de la premiación.

Por su parte, Jacoby se refirió al potencial del país en la externalización de servicios especializados en inglés que permitan generar más empleos.

Exportadores de Nicaragua
La empresa Burke Agro de Nicaragua recibió el premio amiga del ambiente. LAPRENSA/U.MOLINA

Los ganadores

La undécima edición de los Premios APEN Exportador del año 2016 fueron en la categoría mayor exportador a China Taiwán, la empresa Nicaragua Sugar Estates. En cuanto a mayor venta a Estados Unidos fue Desarrollo Minero de Nicaragua SA.

Hacia el mercado de México la empresa con más ventas fue Ganadería Integral de Nicaragua SA, y Comercializadora de Maní fue la empresa con mayores ventas hacia la Unión Europea.

En cuanto a la categoría pequeña empresa exportadora revelación fue la Cooperativa Multifuncional Cacaotera La Campesina. Entre los exportadores innovadores se galardonó a Chocolates Momotombo, Simplemente Madera, Las Limas, Exportadora Atlantic.

En cuanto a las empresas asociativas de mayor exportación fueron Licor de Cacao Don Juan, Ingemann Fine Cocoa, Ritter Sport, Hemco de Nicaragua. Y en cuanto a las empresas amigas del ambiente se distinguió a Chureca Chic, Hanon Tercero Metales, Burke Agro y Desarrollo Minero de Nicaragua.

Además en la categoría de exportador de servicios estuvo Jicaro Island Ecolodge, Landterra Nicaragua, Concentrix Nicaragua y Convergys Nicaragua.

También en la categoría responsabilidad social empresarial fueron galardonadas Chureca Chic, Proteínas Naturales, Burke Agro, Hemco de Nicaragua, Exportadora Atlantic.

exportadores de Nicaragua
La empresa Callejas Sequeira e Hijos S.A, obtuvo una mención especial como exportadora innovadora en los Premios APEN. LAPRENSA/U.MOLINA

Economía exportadores Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí