14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reinventar la gerencia

Trabajando procesos de mejora gerencial en cuatro continentes del mundo encontré que el principal desafío es aprender a reinventarse

Trabajando procesos de mejora gerencial en cuatro continentes del mundo encontré que el principal desafío es aprender a reinventarse. Aspecto crítico para salir del laberinto gerencial que se enfrenta al desafío de balance entre la ejecución de resultados y el rostro humano de la gestión.

El camino del éxito trae peligros que amenazan con encerrar al gerente en un callejón sin salida:

1. Zonas de confort, generada por la autocomplacencia de saber que “alcanzamos el éxito”; lo que lleva a creernos que somos más inteligentes de lo que en realidad somos. Empezamos a perder esa “hambre de crecer/mejorar” que nos ayudó a llegar acá.

2. Desenfoque. Con el tiempo la costumbre se hace ley. Las excepciones se vuelven regla y hay cada vez más distancia entre lo que ocurre en la trinchera y a lo que la alta gerencia cree que pasa en su institución.

3. Pérdida de su razón de ser. Cuando uno piensa de una forma y actúa de otra, termina por pensar como actúa y corre el riesgo de dejar de dar valor a sus clientes/empleados. Lo que no es socialmente necesario, la sociedad termina por desecharlo.

4. Mala memoria. El Alzheimer gerencial es un problema crónico en Latinoamérica. Tendemos a olvidar los factores, personas y situaciones que nos ayudaron a llegar donde estamos y cuando eso sucede, empezamos a dirigirnos al camino del ocaso gerencial.

¿Cómo puede el gerente salir de su laberinto?

Probablemente precise repensarse y reinventarse mediante:

1. Repensar su rol y forma de pensamiento estratégico. Desarrollar tanques de pensamiento directivo-gerenciales más inteligentes, astutos y técnicos, que ayuden a repensar y a crear más rápidamente el futuro exitoso frente a un ambiente más competitivo, regulado, cambiante y complejo.

2. Rediseñar el proceso de comunicación gerencial cinco E: más Empática, Emocionalmente más impactante y Efectiva, que genere Equipos de alta Ejecución.

3. Reinventarse tecnológicamente. Automatizar procesos para reducir tiempos y mejorar productividad. Entender que el negocio necesita cada vez más inteligencia artificial, autoservicio en el celular/internet, redes sociales, elearning, robótica, geoposicionamiento y minería de datos. ¡Utilícelos y mejore!

No se trata de si continuaremos o no siendo exitosos; sino de qué tan rápidamente podemos pasar de buenos resultados a resultados extraordinarios. A veces hay que tener la sabiduría de aquietar el ego y aceptar que necesitamos asesorarnos de cerebros inteligentes y visionarios.

(*)[email protected]

Aprende más en:www.123libertadfinanciera.com

Economía Gerencia mundo empresarial archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí