Trabajando procesos de mejora gerencial en cuatro continentes del mundo encontré que el principal desafío es aprender a reinventarse. Aspecto crítico para salir del laberinto gerencial que se enfrenta al desafío de balance entre la ejecución de resultados y el rostro humano de la gestión.
El camino del éxito trae peligros que amenazan con encerrar al gerente en un callejón sin salida:
1. Zonas de confort, generada por la autocomplacencia de saber que “alcanzamos el éxito”; lo que lleva a creernos que somos más inteligentes de lo que en realidad somos. Empezamos a perder esa “hambre de crecer/mejorar” que nos ayudó a llegar acá.
2. Desenfoque. Con el tiempo la costumbre se hace ley. Las excepciones se vuelven regla y hay cada vez más distancia entre lo que ocurre en la trinchera y a lo que la alta gerencia cree que pasa en su institución.
3. Pérdida de su razón de ser. Cuando uno piensa de una forma y actúa de otra, termina por pensar como actúa y corre el riesgo de dejar de dar valor a sus clientes/empleados. Lo que no es socialmente necesario, la sociedad termina por desecharlo.
4. Mala memoria. El Alzheimer gerencial es un problema crónico en Latinoamérica. Tendemos a olvidar los factores, personas y situaciones que nos ayudaron a llegar donde estamos y cuando eso sucede, empezamos a dirigirnos al camino del ocaso gerencial.
¿Cómo puede el gerente salir de su laberinto?
Probablemente precise repensarse y reinventarse mediante:
1. Repensar su rol y forma de pensamiento estratégico. Desarrollar tanques de pensamiento directivo-gerenciales más inteligentes, astutos y técnicos, que ayuden a repensar y a crear más rápidamente el futuro exitoso frente a un ambiente más competitivo, regulado, cambiante y complejo.
2. Rediseñar el proceso de comunicación gerencial cinco E: más Empática, Emocionalmente más impactante y Efectiva, que genere Equipos de alta Ejecución.
3. Reinventarse tecnológicamente. Automatizar procesos para reducir tiempos y mejorar productividad. Entender que el negocio necesita cada vez más inteligencia artificial, autoservicio en el celular/internet, redes sociales, elearning, robótica, geoposicionamiento y minería de datos. ¡Utilícelos y mejore!
No se trata de si continuaremos o no siendo exitosos; sino de qué tan rápidamente podemos pasar de buenos resultados a resultados extraordinarios. A veces hay que tener la sabiduría de aquietar el ego y aceptar que necesitamos asesorarnos de cerebros inteligentes y visionarios.
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