Policía rehúsa acatar órdenes de jueces, denuncia Cenidh

La Policía les asegura a los familiares de los presos que ellos no reciben órdenes de los jueces

20/04/2017
policía

El Cenidh tiene registro del caso de una mujer a quien la Policía le dijo “aquí ni que me traigás dos mil órdenes de libertad, nosotros no acatamos esas órdenes”.LA PRENSA/ ARCHIVO

Al menos seis casos de personas procedentes del norte del país que cuentan con órdenes de libertad —porque se les celebró juicio o porque hubo cambio de medida cautelar— contabiliza la filial del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Matagalpa, que las autoridades rehúsan acatar esas disposiciones, bajo el argumento que están en revisión en Managua.

El responsable de esa oficina del Cenidh, Juan carlos Arce, señaló que aunque es una decisión judicial en la mayoría de los casos la Policía les asegura a los familiares de los presos que ellos no reciben órdenes de los jueces y que una vez lleguen las órdenes de Managua procederán a liberarlos.

Esta situación se presenta desde hace más de un año, dijo Arce quien recordó que el Código Procesal Penal (CPP) establece que los jueces bien pueden cambiar las medidas cautelares de los detenidos que bien puede ser continuar el proceso en libertad. Pero la Policía se niega a acatar estas disposiciones, pese a que esta situación incide en el hacinamiento de las celdas de las delegaciones policiales.

Lea más en: Aumenta temor a la denuncia pública por detenciones arbitrarias

El funcionario del Cenidh, mencionó el caso de una mujer a quien la Policía le dijo “aquí ni que me traigás dos mil órdenes de libertad, nosotros no acatamos esas órdenes”.

Adolescentes en prisión

El caso más reciente que fue denunciado ante el Cenidh fue el de un adolescente detenido por robo agravado. El muchacho es oriundo de la comunidad de Boca de Piedra, Waslala, donde su madre de apellido Rodríguez afirmó en el Cenidh que su hijo de 16 años, permanece detenido en las celdas policiales de Matagalpa desde el 26 de noviembre del 2016, pese a que el 15 de marzo la juez especializada para adolescentes ordenó su libertad debido a la implementación de medidas de protección y supervisión.

Igual que ha ocurrido en otros casos, a la madre del adolescentes le han indicado en la Policía que deben esperar que Managua emita una orden.

Arce indicó que en ese caso el muchacho detenido por robo agravado, los adolescentes están sujetos a las medidas de protección por lo que la judicial lo mandó a su casa tomando algunas medidas y le abrió un proceso.

Lea además: Prisión preventiva para acusados de matar a dos policías

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
28/04/2017 09:52 AM

Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

Departamentales
Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

El hombre, originario de Nueva Guinea, iba con rumbo hacia el puerto de Corinto, pero una camioneta se le atravesó en el camino y al intentar esquivarla se estrelló contra el monumento, el cual qued..

28/04/2017 08:57 AM

Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

Política
Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

La mayor caída de esta lista integrada por 180 países, la registró Nicaragua, (92, - 17). La reelección del presidente Daniel Ortega se caracterizó por "múltiples casos de censura, intimidación,..

28/04/2017 07:52 AM

“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Salud
“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Los médicos le preguntaron a Rod Edmonson qué prefería para su esposa: incineración o enterramiento. Pero no tuvo que elegir. Con apenas 20 kg de peso y desahuciada por los doctores en varias ocasi..

28/04/2017 12:03 AM

Emprendimiento retrocede

Economía
Emprendimiento retrocede

La baja calificación de Nicaragua en el Índice Global de Emprendimiento, en los últimos cuatro años, significa para especialistas la necesidad de que en el país hayan ajustes y sea fijada una pol..

28/04/2017 12:02 AM

Informalidad es blanco de lavado

Economía
Informalidad es blanco de lavado

El director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, Gonzalo Vila, explicó que también la industria extractiva debe ser regulada en materia de movi..

28/04/2017 12:01 AM

“Desfachatismo”

Opinión
“Desfachatismo”

De todas maneras se me ocurre que “desfachatismo” se podría usar como sinónimo de progresismo, populismo, chavismo, bolivarismo, izquierdismo regional y hasta fidelismo..