Policía rehúsa acatar órdenes de jueces, denuncia Cenidh

La Policía les asegura a los familiares de los presos que ellos no reciben órdenes de los jueces

20/04/2017
policía

El Cenidh tiene registro del caso de una mujer a quien la Policía le dijo “aquí ni que me traigás dos mil órdenes de libertad, nosotros no acatamos esas órdenes”.LA PRENSA/ ARCHIVO

Al menos seis casos de personas procedentes del norte del país que cuentan con órdenes de libertad —porque se les celebró juicio o porque hubo cambio de medida cautelar— contabiliza la filial del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Matagalpa, que las autoridades rehúsan acatar esas disposiciones, bajo el argumento que están en revisión en Managua.

El responsable de esa oficina del Cenidh, Juan carlos Arce, señaló que aunque es una decisión judicial en la mayoría de los casos la Policía les asegura a los familiares de los presos que ellos no reciben órdenes de los jueces y que una vez lleguen las órdenes de Managua procederán a liberarlos.

Esta situación se presenta desde hace más de un año, dijo Arce quien recordó que el Código Procesal Penal (CPP) establece que los jueces bien pueden cambiar las medidas cautelares de los detenidos que bien puede ser continuar el proceso en libertad. Pero la Policía se niega a acatar estas disposiciones, pese a que esta situación incide en el hacinamiento de las celdas de las delegaciones policiales.

Lea más en: Aumenta temor a la denuncia pública por detenciones arbitrarias

El funcionario del Cenidh, mencionó el caso de una mujer a quien la Policía le dijo “aquí ni que me traigás dos mil órdenes de libertad, nosotros no acatamos esas órdenes”.

Adolescentes en prisión

El caso más reciente que fue denunciado ante el Cenidh fue el de un adolescente detenido por robo agravado. El muchacho es oriundo de la comunidad de Boca de Piedra, Waslala, donde su madre de apellido Rodríguez afirmó en el Cenidh que su hijo de 16 años, permanece detenido en las celdas policiales de Matagalpa desde el 26 de noviembre del 2016, pese a que el 15 de marzo la juez especializada para adolescentes ordenó su libertad debido a la implementación de medidas de protección y supervisión.

Igual que ha ocurrido en otros casos, a la madre del adolescentes le han indicado en la Policía que deben esperar que Managua emita una orden.

Arce indicó que en ese caso el muchacho detenido por robo agravado, los adolescentes están sujetos a las medidas de protección por lo que la judicial lo mandó a su casa tomando algunas medidas y le abrió un proceso.

Lea además: Prisión preventiva para acusados de matar a dos policías

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
28/06/2017 04:45 PM

Cibermedios aportan poco a la educación ciudadana

Nacionales
Cibermedios aportan poco a la educación ciudadana

De acuerdo con una investigación, los cibermedios en Nicaragua se olvidan de la función de la educación ciudadana y prevalece un contenido informativo que cree opinión crítica. ..

28/06/2017 04:04 PM

Cheslor Cuthbert a la lista de lesionados por enguince en su muñeca izquierda

Deportes
Cheslor Cuthbert a la lista de lesionados por enguince en su muñeca izquierda

El único bateador nica en Grandes Ligas, Cheslor Cuthbert, fue colocado en la lista de lesionados por 10 días, debido a un esguince en su muñeca izquierda...

28/06/2017 03:13 PM

Las niñas son las nuevas heroínas del cine y la TV

Espectáculo
Las niñas son las nuevas heroínas del cine y la TV

Desde la homicida Laura en Logan hasta la misteriosa Eleven en Stranger Things y la audaz y determinada Mija en Okja, hay más jóvenes poderosas que nunca protagonizando producciones de acción en el ..

28/06/2017 03:10 PM

Encuentran helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas en Venezuela

Internacionales
Encuentran helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas en Venezuela

Las autoridades venezolanas localizaron este miércoles el helicóptero desde el cual, según el gobierno, fue atacado este martes con granadas el Tribunal Supremo de Justicia...

28/06/2017 03:04 PM

A juicio por secuestrar a dos comerciantes en Bluefields

Departamentales
A juicio por secuestrar a dos comerciantes en Bluefields

Siete personas, dos de ellos sin detener, fueron remitidas a juicio por el secuestro de comerciantes de Bluefields, en el Caribe Sur...

28/06/2017 03:02 PM

Chile vence en penaltis a Portugal y avanza a final de Copa Confederaciones

Deportes
Chile vence en penaltis a Portugal y avanza a final de Copa Confederaciones

Claudio Bravo detuvo tres penaltis y Chile superó a Portugal, para avanzar a la final de la Copa Confederaciones, que se realiza en Rusia...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}