Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador a la venta en 8 millones de dólares

El lugar donde está ubicado puede ser utilizado como una plaza comercial.

20/04/2017
UNAN, Recintos, RUCFA, Gancho de Caminos,

Los estudiantes del Rucfa aún no han sido trasladados a la sede central de la UNAN-Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez, anunció que en la próxima semana será publicada la convocatoria para la venta de las instalaciones del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa).

La funcionaria explicó que el inmueble está valorado en 8.6 millones de dólares y por el lugar donde está ubicado puede ser utilizado como una plaza comercial. También explicó que la universidad necesita el dinero de la venta para poder construir un edificio que albergue a la Facultad de Economía en el Recinto Universitario Rubén Darío.

“Nosotros vamos a vender todas las instalaciones donde está el Rucfa, ahí hay siete lotes, es muy grande, es un espacio muy interesante para una plaza comercial. En los próximos días vamos a sacar una convocatoria para los que estén interesados, está valorado en 8,6 millones de dólares y esto nos va a ayudar muchísimo porque ya con eso nosotros resolvemos la parte de infraestructura”, dijo Rodríguez.

Lea también: Mercado Oriental se “traga” al Rucfa

Aunque la UNAN-Managua necesita liquidez para construir varios edificios, actualmente las instalaciones del Rucfa se encuentran ocupadas por la Facultad de Economía, es por ello que se ha dificultado la venta del inmueble.

“Estamos buscando financiación porque tememos que hacer esa venta y también tenemos que hacer negociación porque ahorita (el Rucfa) lo tenemos ocupado, sin embargo ya la ponemos a venta”, explicó Rodríguez.

Traslado tardará

Aunque inicialmente las autoridades de la UNAN-Managua dijeron que durante el año 2016 todos los estudiantes del Rucfa serían trasladados al RURD, la rectora de la universidad manifestó que han tenido dificultades para el cambio y que actualmente sólo el turno nocturno ha sido trasladado.

“Ya hicimos un traslado de todo el nocturno, que ya lo tenemos acá en el Recinto Rubén Darío. Nosotros inicialmente pensábamos que este año 2017 estaría terminado, pero hemos tenido limitaciones entonces lo más seguro es que para 2018”, aclaró la funcionaria.

En la Facultad de Economía de la UNAN-Managua hay unos 5,000 estudiantes, de estos 1,200 bachilleres que estudian de noche ya fueron trasladados.

Mercado asfixió al Rucfa

Aunque el Rucfa funcionó por varios años cerca del Mercado Oriental, este centro de compras ha seguido crecido hasta el punto de que los comerciantes han instalado sus tramos en la malla perimetral y en los portones del recinto universitario.

En múltiples ocasiones los estudiantes del Rucfa se quejaron del ruido y en septiembre de 2015 protagonizaron un enfrentamiento a pedradas contra los comerciantes del Mercado Oriental.

Lea además: Universitarios y comerciantes se enfrentan a pedradas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
28/04/2017 09:52 AM

Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

Departamentales
Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

El hombre, originario de Nueva Guinea, iba con rumbo hacia el puerto de Corinto, pero una camioneta se le atravesó en el camino y al intentar esquivarla se estrelló contra el monumento, el cual qued..

28/04/2017 08:57 AM

Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

Política
Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

La mayor caída de esta lista integrada por 180 países, la registró Nicaragua, (92, - 17). La reelección del presidente Daniel Ortega se caracterizó por "múltiples casos de censura, intimidación,..

28/04/2017 07:52 AM

“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Salud
“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Los médicos le preguntaron a Rod Edmonson qué prefería para su esposa: incineración o enterramiento. Pero no tuvo que elegir. Con apenas 20 kg de peso y desahuciada por los doctores en varias ocasi..

28/04/2017 12:03 AM

Emprendimiento retrocede

Economía
Emprendimiento retrocede

La baja calificación de Nicaragua en el Índice Global de Emprendimiento, en los últimos cuatro años, significa para especialistas la necesidad de que en el país hayan ajustes y sea fijada una pol..

28/04/2017 12:02 AM

Informalidad es blanco de lavado

Economía
Informalidad es blanco de lavado

El director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, Gonzalo Vila, explicó que también la industria extractiva debe ser regulada en materia de movi..

28/04/2017 12:01 AM

“Desfachatismo”

Opinión
“Desfachatismo”

De todas maneras se me ocurre que “desfachatismo” se podría usar como sinónimo de progresismo, populismo, chavismo, bolivarismo, izquierdismo regional y hasta fidelismo..