14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con gorras y chamarras con los colores de la bandera venezolana, algunos muestran pancartas en donde piden detener lo que califican como una “dictadura” en sudamericana. LA PRENSA/AFP

¿Y la solidaridad de Ortega con Venezuela?

El Gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega envió un mensaje al mandatario de Venezuela sin mencionar el conflicto que se vive en el país sudamericano

El Gobierno de Nicaragua saludó el miércoles a Venezuela por su 207 Aniversario del Grito de Independencia, obviando la situación crítica que vive ese país, lo que para el ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco significa que el orteguismo no puede solidarizarse con su par venezolano porque eso implica criticar a la Organización de Estados Americanos (OEA), en momentos que mantiene un diálogo con este organismo internacional.

Le puede interesar: Estados Unidos deporta a nicaragüense que solicitaba asilo

“Pedimos a Dios que derrame sobre esa patria querida los dones del Espíritu Santo, para que ese bravo pueblo, tan nuestro, tan de todos, avance, respaldado y fortalecido su vigor y su gloria, como dice Rubén, a cada paso, a cada instante, en cada batalla memorable que se libra hoy para confirmar su independencia”, expresaron el presidente y la vicepresidenta designados por el poder electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo, en una carta enviada al Gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

Piden Carta Democrática

En las calles de Venezuela, los ciudadanos exigen la renuncia de Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pide la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para expulsar a Venezuela del Consejo Permanente de ese organismo.

Mientras tanto, en Nicaragua, el gobierno de Ortega mantiene un proceso de conversaciones con la OEA, después de la crisis institucional que vive el país desde este que regresó al poder en 2007.

Lea además: Guardia venezolana dispersa a manifestantes con gases lacrimógenos

La falta de transparencia electoral, la corrupción institucional, el abuso de poder, las violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Ortega, provocaron que congresistas estadounidenses impulsen una iniciativa de Ley que impone sanciones económicas a Ortega, denominada Nica Act. Las conversaciones de Ortega con la OEA surgen a partir de la amenaza de esa ley.

Para Tinoco, las conversaciones con la OEA impiden que se pronuncie a favor del gobierno de Maduro y es por eso que solo envía un discurso vacío. “Cuando obvian eso (la situación de Venezuela), lo que están reflejando es que el orteguismo en Nicaragua está cogido en una contradicción. No se puede solidarizar abiertamente con su par autoritario en Venezuela, porque tendría que atacar a la OEA, a Almagro y a los mismo Estados Unidos”, dijo Tinoco.

Aún así, Nicaragua ha expresado su apoyo a Venezuela ante el Consejo Permanente de la OEA y consideró una injerencia abordar la situación de Venezuela en el organismo internacional. Para los críticos en Nicaragua, esta contradicción significa que Ortega no va a cumplir los acuerdos que está firmando con la OEA.

Diálogo con OEA

El proceso de diálogo entre el gobierno de Ortega y el secretario general de la OEA es para “fortalecer la democracia”, la cual es considerada inexistente por la oposición política, debido a los fraudes electorales que han mantenido en el poder a Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Tinoco también opinó que el desenlace de la crisis política de Venezuela podría causar un efecto dominó en los países integrantes del proyecto político regional Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que fundó Chávez en 2004.

Tinoco explicó que la salida de Maduro del poder “significaría la insostenibilidad de estos regímenes que pensaron gobernar eternamente con base en la consigna de crecimiento económico sin libertades democráticas”.

Situación de Venezuela

Los venezolanos atraviesan una crisis política, agravada por la elevada inflación y una grave escasez de medicinas y alimentos.

En las marchas multitudinarias de esta semana, se han registrado tres muertos por los enfrentamientos y la represión del gobierno de Nicolás Maduro.

Lea además: Ocaso del modelo Alba

Bajo la presidencia de Hugo Chávez, Venezuela hizo alianzas políticas con los países que firmaron el acuerdo del Alba (Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina), que implica el suministro de petróleo a precio favorable a cambio de productos alimenticios en el caso de Nicaragua, pero con la baja de los precios internacionales del crudo en 2014, este flujo de cooperación disminuyó.

Política Nicaragua Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. julio cesar
    Hace 7 años

    solidaridad política y moral con el gobierno del presidente maduro que en estos momentos es acosado políticamente por la burguesía parasitaria venezola,por gobiernos reaccionarios de argentina,brasil y peru y en especial del secretario de la oea,todos ellos manejados por el gobierno guerrerista del presidente trump.el imperialismo norteamericano anhela nuevamente tener la hegemonía política,militar y nuclear en el mundo razón por la cual recurre a la violencia militar y nuclear como lo hizo en siria y también proyectatse a corea popular razón por la cual la respuesya correcta del tercer mundo especialmente Venezuela y corea popular es aplicando la violencia revolucionaria.salvemos a la humanidad del genocidio y del terrorismo nuclear del paranoico presidente trump.

  2. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Se acabaron los petrodolares, se acabo lo “solidario” con el dictador.
    Jamas hubo solidaridad con el pueblo reprimido.

  3. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Otro tirano que después de ser solidarios con ellos lo olvidan, como al dictador Sadamm, al dictador Kadafi,
    Todos han sido parte los ejemplos y lideres “solidarios” del régimen dinástico ortega-murillo.
    Hasta que caen, los olvidan y no los vuelven a mencionar.

  4. El Tuleño
    Hace 7 años

    La falta de transparencia electoral, la corrupción institucional, el abuso de poder, las violaciones a los derechos humanos ese es el modelo del gobierno de Ortega y de ninguna manera eso es democracia, como tampoco genera progreso socioeconómico. Solo destrucción y pobreza se espera igual que en Venezuela y Corea del Norte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí