¿Y la solidaridad de Ortega con Venezuela?

Gobierno de Daniel Ortega envía mensaje a Gobierno de Venezuela sin mencionar conflicto

21/04/2017

Con gorras y chamarras con los colores de la bandera venezolana, algunos muestran pancartas en donde piden detener lo que califican como una “dictadura” en sudamericana. LA PRENSA/AFP

El Gobierno de Nicaragua saludó el miércoles a Venezuela por su 207 Aniversario del Grito de Independencia, obviando la situación crítica que vive ese país, lo que para el ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco significa que el orteguismo no puede solidarizarse con su par venezolano porque eso implica criticar a la Organización de Estados Americanos (OEA), en momentos que mantiene un diálogo con este organismo internacional.

Le puede interesar: Estados Unidos deporta a nicaragüense que solicitaba asilo

“Pedimos a Dios que derrame sobre esa patria querida los dones del Espíritu Santo, para que ese bravo pueblo, tan nuestro, tan de todos, avance, respaldado y fortalecido su vigor y su gloria, como dice Rubén, a cada paso, a cada instante, en cada batalla memorable que se libra hoy para confirmar su independencia”, expresaron el presidente y la vicepresidenta designados por el poder electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo, en una carta enviada al Gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

Piden Carta Democrática

En las calles de Venezuela, los ciudadanos exigen la renuncia de Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pide la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para expulsar a Venezuela del Consejo Permanente de ese organismo.

Mientras tanto, en Nicaragua, el gobierno de Ortega mantiene un proceso de conversaciones con la OEA, después de la crisis institucional que vive el país desde este que regresó al poder en 2007.

Lea además: Guardia venezolana dispersa a manifestantes con gases lacrimógenos

La falta de transparencia electoral, la corrupción institucional, el abuso de poder, las violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Ortega, provocaron que congresistas estadounidenses impulsen una iniciativa de Ley que impone sanciones económicas a Ortega, denominada Nica Act. Las conversaciones de Ortega con la OEA surgen a partir de la amenaza de esa ley.

Para Tinoco, las conversaciones con la OEA impiden que se pronuncie a favor del gobierno de Maduro y es por eso que solo envía un discurso vacío. “Cuando obvian eso (la situación de Venezuela), lo que están reflejando es que el orteguismo en Nicaragua está cogido en una contradicción. No se puede solidarizar abiertamente con su par autoritario en Venezuela, porque tendría que atacar a la OEA, a Almagro y a los mismo Estados Unidos”, dijo Tinoco.

Aún así, Nicaragua ha expresado su apoyo a Venezuela ante el Consejo Permanente de la OEA y consideró una injerencia abordar la situación de Venezuela en el organismo internacional. Para los críticos en Nicaragua, esta contradicción significa que Ortega no va a cumplir los acuerdos que está firmando con la OEA.

Diálogo con OEA

El proceso de diálogo entre el gobierno de Ortega y el secretario general de la OEA es para “fortalecer la democracia”, la cual es considerada inexistente por la oposición política, debido a los fraudes electorales que han mantenido en el poder a Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Tinoco también opinó que el desenlace de la crisis política de Venezuela podría causar un efecto dominó en los países integrantes del proyecto político regional Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que fundó Chávez en 2004.

Tinoco explicó que la salida de Maduro del poder “significaría la insostenibilidad de estos regímenes que pensaron gobernar eternamente con base en la consigna de crecimiento económico sin libertades democráticas”.

Situación de Venezuela

Los venezolanos atraviesan una crisis política, agravada por la elevada inflación y una grave escasez de medicinas y alimentos.

En las marchas multitudinarias de esta semana, se han registrado tres muertos por los enfrentamientos y la represión del gobierno de Nicolás Maduro.

Lea además: Ocaso del modelo Alba

Bajo la presidencia de Hugo Chávez, Venezuela hizo alianzas políticas con los países que firmaron el acuerdo del Alba (Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina), que implica el suministro de petróleo a precio favorable a cambio de productos alimenticios en el caso de Nicaragua, pero con la baja de los precios internacionales del crudo en 2014, este flujo de cooperación disminuyó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Tuleño

    La falta de transparencia electoral, la corrupción institucional, el abuso de poder, las violaciones a los derechos humanos ese es el modelo del gobierno de Ortega y de ninguna manera eso es democracia, como tampoco genera progreso socioeconómico. Solo destrucción y pobreza se espera igual que en Venezuela y Corea del Norte.

  • Rigoberto LP

    Otro tirano que después de ser solidarios con ellos lo olvidan, como al dictador Sadamm, al dictador Kadafi,
    Todos han sido parte los ejemplos y lideres “solidarios” del régimen dinástico ortega-murillo.
    Hasta que caen, los olvidan y no los vuelven a mencionar.

  • Rigoberto LP

    Se acabaron los petrodolares, se acabo lo “solidario” con el dictador.
    Jamas hubo solidaridad con el pueblo reprimido.

  • julio cesar

    solidaridad política y moral con el gobierno del presidente maduro que en estos momentos es acosado políticamente por la burguesía parasitaria venezola,por gobiernos reaccionarios de argentina,brasil y peru y en especial del secretario de la oea,todos ellos manejados por el gobierno guerrerista del presidente trump.el imperialismo norteamericano anhela nuevamente tener la hegemonía política,militar y nuclear en el mundo razón por la cual recurre a la violencia militar y nuclear como lo hizo en siria y también proyectatse a corea popular razón por la cual la respuesya correcta del tercer mundo especialmente Venezuela y corea popular es aplicando la violencia revolucionaria.salvemos a la humanidad del genocidio y del terrorismo nuclear del paranoico presidente trump.


Recientes
16/12/2017 08:53 AM

Gobierno argentino destituye al jefe de la Armada por caso del submarino desaparecido

Internacionales
Gobierno argentino destituye al jefe de la Armada por caso del submarino desaparecido

El ministro de Defensa del país austral, Oscar Aguad, solicitó al jefe del Estado Mayor General de la fuerza naval su pase a retiro, y designó a un sustituto interino..

16/12/2017 08:30 AM

En un barrio venezolano crean moneda con imagen de Chávez para enfrentar la crisis

Internacionales
En un barrio venezolano crean moneda con imagen de Chávez para enfrentar la crisis

El billete, denominado "panal", circula desde este mes en un sector del barrio 23 de Enero -tradicional enclave chavista- en denominaciones de uno, cinco y diez..

16/12/2017 08:10 AM

Rusia acusa a Estados Unidos de entrenar a yihadistas para combatir a presidente sirio

Internacionales
Rusia acusa a Estados Unidos de entrenar a yihadistas para combatir a presidente sirio

Esto ocurre después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, proclamara la "completa derrota" del Estado Islámico en Siria..

16/12/2017 12:10 AM

Zona de Strikes: Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Deportes
Zona de Strikes:  Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Aunque terminaron con la medalla de plata, las guerreras de la Selección Nacional de Futbol, hicieron un esfuerzo de oro y se ganaron el respeto de todos..

16/12/2017 12:01 AM

Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

En la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, 13 medallas de oro estarán en disputa este sábado..

16/12/2017 12:01 AM

Aceptarme tal como soy

Opinión
Aceptarme tal como soy

Cada uno es lo que es y tiene que sentirse orgulloso de sí mismo, como Juan el Bautista. Todos no tenemos los mismos valores, ni los mismos dones, ni la misma misión..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}