Asamblea aprueba préstamo “urgente”

El Banco Interamericano de Desarrollo es uno de los principales cooperantes del país

21/04/2017

La urgencia del Gobierno para que los diputados le aprobaran el préstamo de 65 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría estar relacionada con la amenaza de la iniciativa de ley conocida como Nica Act, introducida en el Congreso de Estados Unidos.

Oficialmente el préstamo se destina para el Programa de Mejora de la Productividad II, y está pactado entre el BID y el Gobierno bajo el concepto de con el objetivo de realizar reformas internas y de políticas en varias instituciones públicas.

Lea también: Diputados sesionan para cumplirle a Ortega

Sin embargo, Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista designado y presidente de la Comisión Económica explicó que préstamo, que al tipo de cambio son 1,950 millones de córdobas son para financiar el déficit del Presupuesto General de la República 2017.

“Gobierno cumplió condiciones”

Para ser desembolsados los fondos, el Gobierno debió cumplir una serie de condiciones generales como mantener “un entorno macroeconómico conducente al logro de los objetivos del programa”.

También hay condiciones específicas entre cómo tener en vigencia la Ley de Inversión Público-Privada y la legalización de Pro-Nicaragua como agencia de inversiones, ambas existentes.

Le puede interesar: Mujeres denuncian al gobierno de Ortega

Gutiérrez aseguró que “todas las condiciones generales se están cumpliendo” porque, “por ejemplo el país mantiene un crecimiento económico por 4.7 por ciento” en 2016.

El BID es uno de los principales cooperantes del país y el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, está intentando garantizarse los recursos comprometidos con ese organismo, que podrían bloquearse si en Estados Unidos se aprueba la ley conocida como Nica Act, que obligaría a Estados Unidos a votar en contra de préstamos al régimen de Ortega mientras este no tome medidas para el restablecimiento de la democracia.

Lea además: Desisten de aumentar multas en sector forestal

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2017 12:03 AM

En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

Economía
En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

En los últimos años el desplome del precio internacional del petróleo, junto con el incremento de la demanda de productos plásticos, ha estimulado el crecimiento de esta industria en el país. Sin ..

27/04/2017 12:03 AM

​Así podés calcular tu pensión de vejez

Economía
​Así podés calcular tu pensión de vejez

¿Tenés idea de cuántas semanas has cotizado? ¿Estás pensando retirarte pronto y estás cotizando al INSS? ¿Ya sabes cuál será la pensión que vas a recibir si decides jubilarte? Dele peso a sus..

27/04/2017 12:02 AM

Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

Economía
Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

En febrero el saldo de cartera bruta de crédito alcanzó los 146,256.8 millones de córdobas, lo que significó un incremento de 22,982.9 respecto al acumulado del segundo mes del año pasado, cuando ..

27/04/2017 12:02 AM

JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

Deportes
JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

De acuerdo a Brooks Baseball, solamente Noah Syndergaard, es más veloz que JC entre todos los abridores de las Grandes Ligas..

27/04/2017 12:01 AM

La técnica lingüística del cardenal Brenes

Opinión
La técnica lingüística del cardenal Brenes

Después de las elecciones el cardenal Brenes enseñó su dedo manchado. Dijo que había votado. Es decir, que el Espíritu Santo le aconsejó que ejerciera su derecho al voto, contrario a lo que el Es..

27/04/2017 12:01 AM

A visitar otras playas

Economía
A visitar otras playas

El sector privado aprovechará la reunión mensual que hoy sostendrá la Comisión de Turismo con representantes del Gobierno para solicitar que se frene el desorden que ha generado la concentración d..