Asamblea aprueba préstamo “urgente”

El Banco Interamericano de Desarrollo es uno de los principales cooperantes del país

21/04/2017

La urgencia del Gobierno para que los diputados le aprobaran el préstamo de 65 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría estar relacionada con la amenaza de la iniciativa de ley conocida como Nica Act, introducida en el Congreso de Estados Unidos.

Oficialmente el préstamo se destina para el Programa de Mejora de la Productividad II, y está pactado entre el BID y el Gobierno bajo el concepto de con el objetivo de realizar reformas internas y de políticas en varias instituciones públicas.

Lea también: Diputados sesionan para cumplirle a Ortega

Sin embargo, Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista designado y presidente de la Comisión Económica explicó que préstamo, que al tipo de cambio son 1,950 millones de córdobas son para financiar el déficit del Presupuesto General de la República 2017.

“Gobierno cumplió condiciones”

Para ser desembolsados los fondos, el Gobierno debió cumplir una serie de condiciones generales como mantener “un entorno macroeconómico conducente al logro de los objetivos del programa”.

También hay condiciones específicas entre cómo tener en vigencia la Ley de Inversión Público-Privada y la legalización de Pro-Nicaragua como agencia de inversiones, ambas existentes.

Le puede interesar: Mujeres denuncian al gobierno de Ortega

Gutiérrez aseguró que “todas las condiciones generales se están cumpliendo” porque, “por ejemplo el país mantiene un crecimiento económico por 4.7 por ciento” en 2016.

El BID es uno de los principales cooperantes del país y el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, está intentando garantizarse los recursos comprometidos con ese organismo, que podrían bloquearse si en Estados Unidos se aprueba la ley conocida como Nica Act, que obligaría a Estados Unidos a votar en contra de préstamos al régimen de Ortega mientras este no tome medidas para el restablecimiento de la democracia.

Lea además: Desisten de aumentar multas en sector forestal

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

21/10/2017 12:03 AM

Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

Economía
Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, dijo que le "sorprende mucho" que, a su juicio, Francia quiera utilizar el escándalo de carne adulterada en las negociaciones del acuerdo comercial..

21/10/2017 12:02 AM

Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Economía
Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Los ministerios de Salud y Educación absorberán el 15 por ciento, con 2,042.6 millones de córdobas y 1,218.2 millones de córdobas, respectivamente...

21/10/2017 12:00 AM

Enfermedades repuntan en Nicaragua, según OPS

Nacionales
Enfermedades repuntan en Nicaragua, según OPS

Hay una alta incidencia de enfermedades transmisibles en Nicaragua, como el dengue, chagas, leishmaniasis, leptospirosis, malaria y VIH/Sida..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}