Vence plazo para oponerse a personería de CxL

Hasta el momento, partidos políticos como el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) han expresado estar a favor de que se otorgue la personería jurídica a CxL

21/04/2017

El plazo para que los partidos políticos se pronunciaran a favor o en contra de la solicitud de personería jurídica de Ciudadanos por la Libertad (CxL) se venció este jueves.

La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, manifestó que esperan una notificación del Consejo Supremo Electoral (CSE) confirmando la personería jurídica de su organización.

Lea además: Le puede interesar: ¿Para qué personería jurídica?

El pasado 3 de abril el CSE mandó a los partidos políticos una cédula de notificación “para que a más tardar el 20 de los corrientes expresen lo que consideren a bien en relación con la solicitud (de CxL)”.

Hasta el momento, partidos políticos como el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) han expresado estar a favor de que se otorgue la personería jurídica a CxL.

CSE tramitó personería de PRD

Este jueves se conoció que el CSE tramitó la solicitud de personería jurídica del Partido de Restauración Democrática, (PRD) dirigido por el reverendo Saturnino Cerrato, y notificó a los partidos políticos para que se pronuncien a más tardar el 25 de abril próximo.

Lea también: CSE admite la solicitud de Ciudadanos por la Libertad

Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC), dijo que responderán al CSE que “respaldamos” que el PRD sea legalmente un partido con personería.

Por su parte el dirigente del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera, no responderá a la notificación del CSE porque dijo que dejarán que esa autoridad decida sobre las personerías de otros partidos.

Lea también: Directivo de Ciudadanos por la Libertad dicen que tienen derecho a personería jurídica

Otras organizaciones

El Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), de Darick Ramírez; el Movimiento Unidad con Dignidad, de Edgar Matamoros y el Movimiento Liberal Independiente Constitucionalista, del diputado Wilfredo Navarro —aliado del FSLN—, son otras de las organizaciones políticas que están a la espera de su personería jurídica desde hace más de un año.

Los críticos han señalado que la celeridad del CSE en el proceso obedece a la influencia del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el tribunal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
28/04/2017 09:52 AM

Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

Departamentales
Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

El hombre, originario de Nueva Guinea, iba con rumbo hacia el puerto de Corinto, pero una camioneta se le atravesó en el camino y al intentar esquivarla se estrelló contra el monumento, el cual qued..

28/04/2017 08:57 AM

Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

Política
Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

La mayor caída de esta lista integrada por 180 países, la registró Nicaragua, (92, - 17). La reelección del presidente Daniel Ortega se caracterizó por "múltiples casos de censura, intimidación,..

28/04/2017 07:52 AM

“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Salud
“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Los médicos le preguntaron a Rod Edmonson qué prefería para su esposa: incineración o enterramiento. Pero no tuvo que elegir. Con apenas 20 kg de peso y desahuciada por los doctores en varias ocasi..

28/04/2017 12:03 AM

Emprendimiento retrocede

Economía
Emprendimiento retrocede

La baja calificación de Nicaragua en el Índice Global de Emprendimiento, en los últimos cuatro años, significa para especialistas la necesidad de que en el país hayan ajustes y sea fijada una pol..

28/04/2017 12:02 AM

Informalidad es blanco de lavado

Economía
Informalidad es blanco de lavado

El director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, Gonzalo Vila, explicó que también la industria extractiva debe ser regulada en materia de movi..

28/04/2017 12:01 AM

“Desfachatismo”

Opinión
“Desfachatismo”

De todas maneras se me ocurre que “desfachatismo” se podría usar como sinónimo de progresismo, populismo, chavismo, bolivarismo, izquierdismo regional y hasta fidelismo..