14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ BLOOMBERG

Agencias calificadoras castigan notas de El Salvador por impago en pensiones

El pasado 11 de abril, S&P redujo las calificaciones de “B-“ a “CCC-“, las dejó en “Revisión Especial con implicaciones negativas” y dio al país un plazo de cinco días hábiles para superar el impago, entonces de 28.8 millones de dólares.

La agencia Standard & Poors (S&P) redujo por segunda vez, en menos de un mes, las “calificaciones crediticias soberanas” de El Salvador, las que colocó en “impago selectivo” (SD), uno de los índices más bajos, por la deuda vencida de 55 millones de dólares a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según un informe al que Acan-Efe tuvo acceso ayer.

El pasado 11 de abril, S&P redujo las calificaciones de “B-“ a “CCC-“, las dejó en “Revisión Especial con implicaciones negativas” y dio al país un plazo de cinco días hábiles para superar el impago, entonces de 28.8 millones de dólares.

“El Gobierno de El Salvador no realizó los pagos de las obligaciones financieras relacionadas con la deuda de pensiones dentro del período de gracia (…), ya que el Congreso no aprobó la asignación presupuestaria necesaria”, señala un informe de S&P emitido el jueves.
S&P califica las emisiones en moneda local y extranjera a corto y largo plazo con “SD” cuando un país “no ha cumplido con una o más de sus obligaciones financieras” pero considera que “continuará honrando otras emisiones o clases de obligaciones dentro de los plazos establecidos”.

En contraste con Moodys, que además de bajar las calificaciones salvadoreñas de “B3” a “Caa1” el pasado 13 de abril, señaló que el impase entre el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en el Congreso para saldar el impago pone en riesgo la liquidez para saldar otras deudas.

“Una vez curado el incumplimiento, se reevaluará el crédito general del soberano” y “lo más probable es que eleve las calificaciones a largo plazo en moneda extranjera y en moneda local”, concluyó S&P.

Las consecuencias de este impago, que acarreó la baja en las calificaciones soberanas por S&P, Fitch Ratings y Moodys, ya alcanzaron a la banca local.

Moodys bajó las calificaciones de las emisiones y depósitos a largo plazo de dos bancos salvadoreños el pasado 19 de abril como resultado de la caída en la clasificación salvadoreña; los afectados son el estatal Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y el privado Banco Agrícola. El Gobierno salvadoreño se declaró en impago el 7 de abril pasado, al no alcanzar el Congreso los votos necesarios para autorizar la emisión de setenta millones de dólares en bonos destinados al pago a los militares jubilados y a abonar a la deuda con las AFP por los próximos tres meses.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de AFP (Asafondos), René Novellino, advirtió este jueves que el Gobierno se quedará sin fondos para pagar las pensiones de unas 160,000 personas del sistema abandonado en 1998 si no salda el impago. Esto en referencia a que las AFP dejarán de comprar, con los ahorros de los trabajadores para su jubilación, los títulos valores que emite un fideicomiso, administrado por Bandesal, con los que paga las referidas pensiones.

 

US$5,000
millones es la deuda total del Gobierno con las AFP desde el 2006, cuando se creó el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, y que equivalen al sesenta por ciento de los fondos de pensiones.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí