14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Furia y Toro, Jinotepe

Helio Jarquín, alias “Furia y Toro”, pidió en un Juzgado de Managua la presencia de organismos de derechos humanos, pero esto le fue negado. LA PRENSA/C. VALLE

“Furia y Toro” narra su escape del 2014 en cárcel preventiva de Jinotepe

Abrió un espacio de 67 centímetros por donde logró subir hasta el techo. Luego caminó y usó como escalera un muro de dos metros para subir a otro muro perimetral de cuatro metros y luego saltó a un predio baldío y montoso, donde finalmente huyó

El reo Helio José Jarquín Cortés, de 40 años, alias “Furia y Toro”, aprovechó la confusión que se generó por el desmayo de otro convicto en la cárcel preventiva de Jinotepe para fugarse el 25 de octubre de 2014, en horas de la tarde.

Según relató la fiscal Fabiola Mendoza, el procesado, al ver la confusión y la falta de vigilancia, porque estaban auxiliando al enfermo, escaló las verjas de la prisión y cortó una varilla de hierro.

Lea además:  Herlio Jarquín, el “sicario brujo” de Carazo

Abrió un espacio de 67 centímetros por donde logró subir hasta el techo. Luego caminó y usó como escalera un muro de dos metros para subir a otro muro perimetral de cuatro metros y luego saltó a un predio baldío y montoso, donde finalmente huyó.

“Furia y Toro” estaba purgando una condena de 30 años de cárcel por asesinato en perjuicio de Elyer Quintanilla Nicoya y lesiones psicológicas en perjuicio de la novia del fallecido. Dicha pena fue impuesta en el 2013 en el Juzgado de Distrito Penal de Juicio de esa ciudad.

Nuevos delitos

Durante los casi tres años de fuga siguió cometiendo delitos, entre estos un homicidio en perjuicio de Carlos Manuel Téllez Luna, una violación, una tentativa de homicidio en perjuicio de Francisco García y le cortó el brazo izquierdo a Arcenio Medina.

Jarquín Cortés, calificado como un convicto de “alta peligrosidad” por la Policía Nacional, fue finalmente capturado el 25 de febrero del 2017 a las 11:40 de la noche en la comarca Las Ceibitas, en el municipio de Diriamba. Ese día el acusado llevaba un bolso color café y dentro de este, envuelta en un pantalón, llevaba un arma de fuego, dijo la fiscal ayer en audiencia inicial con características de preliminar en Managua.

Por estos últimos hechos la Fiscalía lo acusó de quebrantamiento a la justicia y portación ilegal de arma de fuego. Dicha acusación fue admitida por Donaldo Alfaro, titular del Juzgado Séptimo Local Penal de Managua.

También: Asesinato, el origen de “Furia y Toro”

El judicial también admitió los medios de prueba ofrecidos por la fiscal Mendoza, entre estos testificales de oficiales que estaban de turno el día de la fuga, sentencia condenatoria certificada, entre otras pericias.

Es competente

Antes de admitir la acusación el judicial aclaró que era competente para conocer el caso, porque la captura de “Furia y Toro” se oficializó en Managua en la Dirección de Auxilio Judicial.

El juez Alfaro dictó como medida cautelar la prisión preventiva para garantizar su presencia en el juicio, que se realizará el 19 de mayo a las 10:00 a.m.

El procesado permanece detenido en las celdas de alta seguridad del Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa, donde los reos de alta peligrosidad visten de azul y los trasladan encadenados de pie y manos a los Juzgados.

Pide organismos de derechos humanos

Antes de que iniciara la audiencia inicial, con características de preliminar, en el Juzgado Séptimo Local Penal de Managua, Helio José Jarquín Cortés, alias “Furia y Toro”, conversó con el defensor público asignado y le dijo que no quería ser defendido por él y quería que en la audiencia estuvieran presente organismos defensores de derechos humanos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El judicial accedió a nombrarle un abogado de oficio, pero en cuanto a la segunda petición le dijo que eso no lo contempla la Ley.

Nacionales Carazo Furia y Toro Jinotepe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí