14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
muro fronterizo

Imagen de la frontera entre Estados Unidos y México, en la zona que separa las ciudades de Anapra, México y Sunland Park, Nuevo México. LA PRENSA/AP

Congresistas proponen impuesto a remesas para pagar muro fronterizo

Si la propuesta republicana prospera y se convierte en ley, la iniciativa afectará a un importante flujo de recursos para naciones latinoamericanas.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos recibió recientemente una propuesta, apoyada por 10 republicanos, para introducir un impuesto sobre las remesas familiares que desde esa nación se envían a países latinoamericanos y caribeños, con el fin de financiar la construcción del muro en la frontera mexicana, según publica el diario salvadoreño El Mundo.

La propuesta, identificada como “Ley de Financiamiento del Muro Fronterizo”, llegó a la Cámara el 30 de marzo de este año y pretende reformar la Ley de Transferencia Electrónica de Fondos, al introducir un cobro de 2 por ciento sobre el valor de la remesa cuando el destinatario de esta transferencia esté localizado países de América Latina y el Caribe.

Según dicha publicación, los fondos recolectados se entregarán al Tesoro estadounidense para “mejorar la seguridad fronteriza”, indica la propuesta.

Además, la enmienda a la ley propone que durante los cinco años posteriores a la entrada en vigor de la reforma, los servicios de envío de remesas podrán quedarse hasta con el 5 por ciento de los fondos recolectados con la tasa del 2 por ciento, para cubrir los costos de la retención.

Le puede interesar: Trump propone recortes sociales para pagar muro con México

Impacto

La construcción de un muro en la frontera con México fue una de las tantas polémicas promesas de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, y con esta medida pretende detener el flujo de migración ilegal.

Si la propuesta republicana prospera y se convierte en ley, la iniciativa afectará a un importante flujo de recursos para naciones latinoamericanas y caribeñas.

Lea también: Demócratas obligan a Trump a sacar del presupuesto el muro con México

El proceso para convertirse en ley de Estados Unidos

10 republicanos

La propuesta fue presentada por Mike Rogers, del estado de Alabama, y apoyada por Lou Barletta, de Pensilvania; Matt Gaetz, de Florida; Mo Brooks, de Alabama; Austin Scott, de Georgia; Trent Franks, de Arizona; John Abney Culberson, de Texas; Trent Kelly, de Misisipi; Eric Crawford, de Arkansas; y Steve King, de Iowa.

Estado actual

La propuesta ingresó a la Cámara el 30 de marzo, y se refirió al Comité de Servicios Financieros, al de Relaciones Exteriores y al Judicial. Dentro de este último, desde el 21 de abril está en manos del subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza, y en el de Crimen, Terrorismo, Seguridad Nacional e Investigaciones.

¿Qué sigue?

Para que esta propuesta se convierta en ley, primero debe sortear varios filtros. Si es aprobada por la Cámara, pasará al Senado estadounidense y si éste da su visto bueno, se envía al Presidente de Estados Unidos, quien otorga el último aval para que se convierta en ley.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí