Justicia sugiere sellos de seguridad en títulos universitarios

La preocupación de las autoridades se debe a que en 2016 el Poder Judicial detectó varias falsificaciones de títulos universitarios

03/05/2017
SELLOS DE SEGURIDAD

La Corte Suprema quiere implementar sellos de seguridad en los títulos universitarios para evitar falsos profesionales. LA PRENSA/ARCHIVO

La reforma a la ley 60, Ley de Títulos Profesionales, que se analiza en la Asamblea Nacional podría traer consigo la implementación de sellos de seguridad en los documentos, según una sugerencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrada Alba Luz Ramos, que fue publicada en la página web del Poder Judicial.

“Considero que sea el Consejo Nacional de Universidades, después de chequear y controlar los requisitos establecidos por la Ley para la emisión de los títulos universitarios, el que establezca un sello de seguridad para evitar que éstos no sean falsificados”, dijo Ramos.

La preocupación de la funcionaria se debe a que en 2016 el Poder Judicial detectó varias falsificaciones de títulos universitarios, es por ello que la CSJ y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) iniciaron un proceso de revisión de todos los títulos de licenciados en Derecho que han sido emitidos por las diferentes universidades e incorporados al Poder Judicial.

En la primera etapa de la investigación se encontraron cuatro títulos falsos de un total de 425 expedientes estudiados, pero “la comisión de revisión conformada por el CNU sigue trabajando y aún no han remitido ningún nuevo informe”, explicó Ramos.

La magistrada también señaló que se debe tener mucho cuidado al emitir un título universitario, ya que si la persona que lo recibe no está debidamente preparada podría causar un gran perjuicio a la sociedad.

Actualmente existen 29 facultades de derecho en Nicaragua y hasta 2016 las autoridades del Poder Judicial reportaban más de 26,000 abogados y notarios registrados en la Corte Suprema de Justicia y otros 2,000 en trámite de incorporación.

Ley antigua

Recientemente el diputado presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, José Antonio Zepeda, dijo que la reforma a la Ley de Titulación Universitaria se debe a que dicha ley tiene más de 30 años.

“Existe una ley de titulación actualmente que ya tiene sus buenos años y es necesario actualizarla. A partir de las preocupaciones que existen (…) con la falsificación de títulos, las preocupaciones que se han dado alrededor de algunas personas que han abusado y que se han creído ser profesionales sin tener un título”, dijo Zepeda.

Por su parte Adán Bermúdez, del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), dijo que la falsificación de títulos no es problema de las universidades.

Lea además: Reformarán la ley de titulación universitaria

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Indignado

    Ojalá y esto lo hagan con psicólogos. Hay tantos que hacen mucho daño. Salen de la universidad y ya se hacen llamar psicólogos clínicos, y no lo son, ni siquiera son terapeutas, deberían regular a estos también.

  • tinterillo

    Deberían investigar los títulos de Rosales y Rafael Solís, lo mismo el de muchos egresados de las universidades y los que reciben dos horas de clase los sábados y domingos.


Recientes
29/06/2017 10:00 AM

Joven maestro pedalea siete kilómetros para llegar a impartir clases en escuela de Potosí, Rivas

Departamentales
Joven maestro pedalea siete kilómetros para llegar a impartir clases en escuela de Potosí, Rivas

Siete kilómetros en bicicleta debe recorrer el profesor Ismael Ulises Caravaca para llegar a la escuela San José de Sabanagrande, en Potosí, Rivas, donde enseña a estudiantes de sexto grado..

29/06/2017 09:51 AM

Dos ex campeones y dos deportistas destacadas recibirán la Orden Alexis Argüello

Deportes
Dos ex campeones y dos deportistas destacadas recibirán la Orden Alexis Argüello

Los excampeones Byron Rojas y Eddy Gazo, la judoca Xochilt Aráuz y la billarista Karen García recibirán la Orden a la Excelencia Deportiva Alexis Argüello...

29/06/2017 08:57 AM

Cardenal George Pell, número tres del Vaticano, rechaza acusaciones de abuso sexual

LPTV
Cardenal George Pell, número tres del Vaticano, rechaza acusaciones de abuso sexual

El cardenal australiano George Pell, tesorero del Vaticano, rechazó el jueves las acusaciones de abuso sexual que pesan contra él en su país, y solicitó una excedencia al papa Francisco para defend..

29/06/2017 08:30 AM

Sigue clamor por el uso de bombas para pescar en Chinandega

Departamentales
Sigue clamor por el uso de bombas para pescar en Chinandega

En un encuentro con pobladores de Chinandega y el comisionado general Francisco Díaz, se demandó cero corrupción, combate a las drogas y que se castigue a quienes usan bombas para pescar..

29/06/2017 08:10 AM

Acusan de abuso sexual al número tres del Vaticano

Internacionales
Acusan de abuso sexual al número tres del Vaticano

"Soy inocente, estas acusaciones son falsas", afirmó el cardenal George Pell, tesorero del Vaticano, de 76 años..

29/06/2017 08:00 AM

Trabajo sigue paralizado en empresa de Telica

Departamentales
Trabajo sigue paralizado en empresa de Telica

En Telica la situación es tensa. Mientras un grupo de trabajadores reclama que se reanuden labores en la empresa constructora, otros quemaron llantas reclamando el inmueble..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}