Justicia sugiere sellos de seguridad en títulos universitarios

La preocupación de las autoridades se debe a que en 2016 el Poder Judicial detectó varias falsificaciones de títulos universitarios

03/05/2017
SELLOS DE SEGURIDAD

La Corte Suprema quiere implementar sellos de seguridad en los títulos universitarios para evitar falsos profesionales. LA PRENSA/ARCHIVO

La reforma a la ley 60, Ley de Títulos Profesionales, que se analiza en la Asamblea Nacional podría traer consigo la implementación de sellos de seguridad en los documentos, según una sugerencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrada Alba Luz Ramos, que fue publicada en la página web del Poder Judicial.

“Considero que sea el Consejo Nacional de Universidades, después de chequear y controlar los requisitos establecidos por la Ley para la emisión de los títulos universitarios, el que establezca un sello de seguridad para evitar que éstos no sean falsificados”, dijo Ramos.

La preocupación de la funcionaria se debe a que en 2016 el Poder Judicial detectó varias falsificaciones de títulos universitarios, es por ello que la CSJ y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) iniciaron un proceso de revisión de todos los títulos de licenciados en Derecho que han sido emitidos por las diferentes universidades e incorporados al Poder Judicial.

En la primera etapa de la investigación se encontraron cuatro títulos falsos de un total de 425 expedientes estudiados, pero “la comisión de revisión conformada por el CNU sigue trabajando y aún no han remitido ningún nuevo informe”, explicó Ramos.

La magistrada también señaló que se debe tener mucho cuidado al emitir un título universitario, ya que si la persona que lo recibe no está debidamente preparada podría causar un gran perjuicio a la sociedad.

Actualmente existen 29 facultades de derecho en Nicaragua y hasta 2016 las autoridades del Poder Judicial reportaban más de 26,000 abogados y notarios registrados en la Corte Suprema de Justicia y otros 2,000 en trámite de incorporación.

Ley antigua

Recientemente el diputado presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, José Antonio Zepeda, dijo que la reforma a la Ley de Titulación Universitaria se debe a que dicha ley tiene más de 30 años.

“Existe una ley de titulación actualmente que ya tiene sus buenos años y es necesario actualizarla. A partir de las preocupaciones que existen (…) con la falsificación de títulos, las preocupaciones que se han dado alrededor de algunas personas que han abusado y que se han creído ser profesionales sin tener un título”, dijo Zepeda.

Por su parte Adán Bermúdez, del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), dijo que la falsificación de títulos no es problema de las universidades.

Lea además: Reformarán la ley de titulación universitaria

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Indignado

    Ojalá y esto lo hagan con psicólogos. Hay tantos que hacen mucho daño. Salen de la universidad y ya se hacen llamar psicólogos clínicos, y no lo son, ni siquiera son terapeutas, deberían regular a estos también.

  • tinterillo

    Deberían investigar los títulos de Rosales y Rafael Solís, lo mismo el de muchos egresados de las universidades y los que reciben dos horas de clase los sábados y domingos.


Recientes
25/05/2017 01:40 PM

Llegada de remesas a Nicaragua crecen 6.38% en el primer cuatrimestre del año

Economía
Llegada de remesas a Nicaragua crecen 6.38% en el primer cuatrimestre del año

El crecimiento de 6.38 por ciento de los ingresos por remesas están permitiendo que en la economías estén circulando unos 25.9 millones de dólares adicionales con relación al mismo lapso del año ..

25/05/2017 12:40 PM

Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

Nacionales
Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

La falta de dominio del idioma inglés y poco conocimientos de los programas de becas que ofrecen las diferentes sedes diplomáticas hace que pocos jóvenes estudien en el extranjero...

25/05/2017 12:26 PM

Recibe disparo de policía en San Juan de Limay

Departamentales
Recibe disparo de policía en San Juan de Limay

Marbel José Mendoza Pérez, de 24 años, fue intervenido en el hospital de Estelí después de recibir un disparo presuntamente propinado por un policía. Los familiares del muchacho aseguran que fue..

25/05/2017 12:22 PM

Último miembro de la misión OEA abandona Nicaragua

Política
Último miembro de la misión OEA abandona Nicaragua

El canciller Denis Moncada llegó a traer a consejero de Almagro para llevarlo al Aeropuerto. Alegó que diplomáticos ya tenían su boleto de retorno comprado para este miércoles..

25/05/2017 12:21 PM

Más de 90 presos huyen por un túnel en una cárcel de Brasil

Internacionales
Más de 90 presos huyen por un túnel en una cárcel de Brasil

Los presos se escaparon de la cárcel Estadual de Parnamirim, en la región metropolitana de Natal, y contaron con el apoyo de varios vehículos durante la fuga, según confirmó la Secretaría de Just..

25/05/2017 12:05 PM

Star Wars, 40 años de fiebre galáctica

Espectáculo
Star Wars, 40 años de fiebre galáctica

Star Wars afronta su espléndido futuro encumbrada como un descomunal fenómeno de fans y como una extraordinaria e imparable máquina de hacer dinero..