14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La falta de financiamiento, los bajos precios y el contrabando ilegal desde Honduras ha disminuido la siembra de hortalizas en varias zonas de Madriz. LA PRENSA/WILLIAM ARAGÓN

Horticultores de Somoto agobiados por bajos precios

Buscar productos alternos o abandonar la siembra de hortalizas son parte de los planes de productores debido a los bajos precios de comercialización que enfrentan en el departamento de Madriz.

Buscar productos alternos para cultivar o abandonar la siembra de hortalizas son parte de los planes de los productores debido a los bajos precios de comercialización que enfrentan en el departamento de Madriz.

Algunos incluso han optado por cultivar menos por las pérdidas que han registrado. Edelberto Maradiaga, miembro de la Comisión de Horticultores en Madriz, dijo que desde hace unos ocho meses los productores de hortalizas registran precios bajos en la comercialización de productos como tomates, repollos, cebolla, chiltomas, chile jalapeño y pepinos, entre otros.

“Es tal las pérdidas que estamos teniendo que un solo productor de hortalizas ni en tres o cuatro ciclos de cultivos repone los costos de producción y eso está causando que muchos en esta zona comiencen a abandonar los cultivos y se dediquen a sembrar otra cosa. Otro problema que nos está afectando también es la introducción ilegal o de contrabando de hortalizas procedentes de Honduras”, indicó Maradiaga.

Añadió que hace unos ocho meses un productor cultivaba mensualmente entre cien y doscientas manzanas de tierra de hortalizas y en la actualidad apenas se cultivan unas cincuenta manzanas. “Entonces se está viendo una debacle en este sistema de producción porque los cultivadores tradicionales ya no se pueden sostener económicamente porque las pérdidas que se tienen son mayores que las ganancias que se generan”, apuntó.

Indicó que mientras a ellos (productores) los comerciantes mayoristas les compran a bajos precios, al final el consumidor es el que también resulta afectado porque termina comprando caro.

También denunció que a pesar que han hecho del conocimiento de las autoridades policiales y de otras instancias del Gobierno el ingreso ilegal desde territorio hondureño de estos productos perecederos, estos continúan ingresando a territorio nacional sin controles higiénicos.

Franklin Cárcamo Soriano, productor de tomates y chiltomas de Somoto, dijo que el número de horticultores ha disminuido en este departamento también desmotivados por la falta de apoyo gubernamental y de financiamiento.

Se estima que en Madriz hay unos 1,200 productores de hortalizas disgregados en Somoto, Totogalpa, San Lucas, Las Sabanas y Palacagüina.

Edelberto Maradiaga, miembro de la Comisión de Horticultores en Madriz, dijo que a nivel nacional existen entre 15,000 y 20,000 horticultores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí