Ejecutivo politiza más al sector salud

Especialistas cuestionan las intenciones del Gobierno con Centro de clínicas móviles

10/05/2017

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, da un paso para legalizar la intervención de la Federación de Trabajadores de Salud (Fetsalud) —que actúa como brazo sindical del sandinismo— en las decisiones del sistema de salud público. Esto lo hace Ortega a través de la propuesta de Ley creadora del centro nacional de clínicas móviles para la salud y en cuyo consejo de dirección ocupará un puesto Fetsalud Nacional.

Esa propuesta de ley fue enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, donde este martes la junta directiva la remitió a la Comisión de Salud para que sea revisada y dictaminada para que luego la apruebe el plenario.

Lea: En la Asamblea también se comete delito electoral

Cargo directo

Según la propuesta, el consejo directivo del centro lo integrarán el director, quien será nombrado por el titular del Ministerio de Salud (Minsa); un secretario, quien representará también al Minsa y “un delegado de Fetsalud Nacional”.
Señala la politización

El eterno secretario general de Fetsalud es el diputado designado y presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, quien además es uno de los operadores políticos del Gobierno.

Lea: Plan oficial usado como propaganda

La especialista en salud pública, Ana Quirós, criticó la institucionalización de Fetsalud como parte del Estado porque se profundiza la politización de la función pública. “Lo que debería decir la ley es la representación de los sindicatos sin ponerle nombre y apellido, no es adecuado seguir politizando la atención médica”, dijo Quirós.

Insuficientes

El diputado del PLC y vicepresidente de la Comisión de Salud, Léster Villarreal, dijo que las clínicas móviles son usadas con fin electoral del partido sandinista “en las zonas rurales, sin embargo no resuelven la demanda de la población pobre, porque las atenciones son limitadas”.

Iris Montenegro, legisladora sandinista, defendió que “como trabajadores y organización tienen derecho” a ser parte de las estructuras del sector.

Lea: Murillo ordena quitar propaganda electoral en instituciones públicas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Walter

    La basura proselitista orteguista..nos tiene ya hartos..!! Ese icono/duo , por todos lados, Es una aberrante imposición de y gasto,con eso mejor ponganle rótulos con nombres a las calles ya que eso si es necesario

  • Pancho Madrigal

    Y solo el sector salud esta contaminado con la basura propagandista del F$LN? No hombre, si la cosa es por todos lados. Si usted va por ejemplo al Registro Publico de la Propiedad en Managua podra ver los murales del F$LN y en la television no paren de bombardearlo a uno con propaganda comunista y pleitesia a los reyes. Gracias a Dios, al Comandante y a la compañera Rosario Murillo! Algun dia nos quitaremos del lomo a esta lacra de saqueadores al erario publico de un pais muerto de hambre.


Recientes
20/07/2017 10:07 AM

Sessions dice que planea continuar en su puesto pese ataques de Trump

Internacionales
Sessions dice que planea continuar en su puesto pese ataques de Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una entrevista con The New York Times que, de haber sabido que Sessions iba a apartarse de la investigación sobre los vínculos de su cam..

20/07/2017 10:00 AM

Mujeres nicaragüenses deben pedir “permiso” para esterilizarse

Nacionales
Mujeres nicaragüenses deben pedir “permiso” para esterilizarse

En hospitales no basta con el consentimiento de la mujer..

20/07/2017 10:00 AM

Te-Comunica, la nueva empresa de telecomunicaciones con beneficios estatales

Nacionales
Te-Comunica, la nueva empresa de telecomunicaciones con beneficios estatales

Hasta la fecha Te-Comunica no tiene una página web, donde informe acerca de los servicios que oferta. La oficina de la empresa queda en el edificio de Enatrel ..

20/07/2017 10:00 AM

Aire contaminado le cuesta 1,320 millones de córdobas al Estado nicaragüense

Nacionales
Aire contaminado le cuesta 1,320 millones de córdobas al Estado nicaragüense

Esta suma anual es del total de los gastos médicos, enfermedades, muertes prematuras y otros daños causados por la contaminación del aire...

20/07/2017 09:49 AM

Kanye West es denunciado por presuntamente engañar a sus fans

Espectáculo
Kanye West es denunciado por presuntamente engañar a sus fans

En un intento de desestimar la demanda presentada esta semana, un abogado de West interpuso una moción que se afirma que el rapero incorporó nuevas letras y ritmos en el disco publicado en otras plat..

20/07/2017 09:39 AM

Malasia prohíbe Despacito en la radio y televisión pública

Espectáculo
Malasia prohíbe Despacito en la radio y televisión pública

Las autoridades de Malasia prohibieron la emisión en la radio y televisión pública de la canción después de que sectores islamistas denunciaran que su letra es obscena..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}