La poeta nicaragüense Claribel Alegría “muy emocionada” de ganar Reina Sofía de Poesía

Esta es la segunda ocasión en la que un nicaragüense obtiene el galardón. El primero en obtenerlo fue el poeta Ernesto Cardenal en 2012.

17/05/2017

Fue Elsi Duarte, la enfermera de la escritora nicaragüense Claribel Alegría,  quien le notificó a las cinco de la mañana que había sido galardonada este miércoles con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.

La poeta afirmó sentirme “muy emocionada” por el premio porque además, viene a sumarse a su cumpleaños el pasado doce de mayo y a su reciente poemario titulado Amor sin fin. El Premio Reina Sofía de Poesía fue ganado en el 2012 por el también poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal.

Duarte comentó que la primera reacción de la poeta nicaragüense, fue de incredulidad de haber ganado el premio y que luego hizo honor a su apellido al estallar en alegría.

 

“Todavía no me pasa el impacto, no me lo esperaba ni sabía cuándo iban a dar el premio ni nada. Eran las cinco de la mañana y estaba profundamente dormida. Fue la enfermera la que recibió la noticia y se esperó un poco antes de dármela y salté de la alegría. No lo creía”, relató la poeta.

 

El premio, al que concurrieron 71 candidatos reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Miembro de la llamada Generación Comprometida, nacida en Estelí (Nicaragua) en 1924 y residente en El Salvador desde que era una niña, Alegría ha mantenido durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.

María Angeles Pérez y Selena Millares, que formaron parte del jurado del premio, destacaron la producción literaria de Claribel Alegría en otros géneros como la narrativa y el ensayo, así como en la traducción.

Este premio, destacaron, refrenda el “itinerario de calidad” que ha recorrido a lo largo de estas décadas esta poeta de 93 años, y que ha sido reconocido con varios premios que siguen llegando en estos últimos años, ya que Alegría sigue en activo y publicando.

En su obra ocupa un espacio fundamental su diálogo con la violencia y la muerte, en las que ha tenido que pasar una gran parte de su vida, señalaron. La ausencia es también uno de los temas predominantes en la poesía de esta autora, cuyo marido murió en 1979.

Con su poesía además de luchar contra las dictaduras, las torturas y la injusticia, y a favor de una defensa radical de la libertad, Alegría ha querido también ser testigo de la construcción de la identidad de la mujer, explicaron.

Claribel Alegría, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Hija de médico

Hija de un médico de origen nicaragüense y madre salvadoreña, Claribel Alegría estudió en Estados Unidos en los años cuarenta, donde contrajo matrimonio con Sarwin J.Flakoll. Conjuntamente firmaron algunos escritos y tradujeron del inglés a Robert Graves, vecino suyo en la española isla de Mallorca.

El matrimonio mantuvo amistad con figuras de las letras hispanoamericanas como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa.

Alegría publicó su primer libro de poesía, “Anillo de silencio”, en 1948 y desde entonces ha escrito otros 24, así como una decena de novelas. La escritora, con una trayectoria de siete décadas dedicadas a la poesía, puede ser considerada una “matriarca” de las letras hispanas, según destacó el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.

El anterior galardonado, Antonio Colinas, señaló que con el premio concedido hoy se reconoce “una poesía llena de vida” y recalcó que los poetas españoles aprenden siempre de los latinoamericanos y de su riqueza expresiva. El galardón, considerado el Cervantes de la poesía y dotado con 42.100 euros (46.336 dólares), además de una edición de un poemario antológico del galardonado, fue concedido por un jurado reunido hoy en el Palacio Real de Madrid.

Entre los galardonados en las ediciones más recientes de este Premio Reina Sofía figuran Antonio Colinas (2016), Ida Vitale (2015), María Victoria Atencia (2014), Nuno Júdice (2013), Ernesto Cardenal (2012), Fina García Marruz (2011), Francisco Brines (2010), José Emilio Pacheco (2009), Pablo García Baena (2008), Blanca Varela (2007), Antonio Gamoneda (2006), Juan Gelman (2005) y José Manuel Caballero Bonald (2004).

El premio será entregado por la Reina Sofía durante el último trimestre de este año en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid.

Lea también: “Milagros” de Claribel

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}