Oposición rinde homenajes a muertos en protestas en Venezuela

En los estados de Caracas, Táchira y Zulia, y Carabobo

17/05/2017
Venezuela

Un grupo de personas sostienen faroles durante el homenaje en Caracas. LA PRENSA/EFE

Miles de opositores al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizaron este miércoles un homenaje a las víctimas fatales de las protestas en ese país, en el que encendieron velas para ofrecer “luz” y oraciones durante dos horas y como símbolo de “conquista” de la noche.

En Caracas, los opositores se reunieron en dos puntos de la ciudad, uno en el este y otro en el oeste, desde donde dirigentes opositores dieron discursos alentando a las personas a perder el miedo y a mantener la presión en la calle a través de las protestas, a pesar de lo que consideran “represión” por parte de las autoridades. Los asistentes también oraron y cantaron el himno nacional de Venezuela, así como algunas otras canciones típicas de ese país.

Lea además: Socios del Alba empeorarían crisis en Venezuela

Desde el punto del este de la capital, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Julio Borges, instó a seguir luchando “cueste lo que cueste”.

“El tiempo que corresponda, para lograr pacíficamente una solución electoral en el país. Será un día, será una semana, será un mes? No sabemos cuánto es, pero hay que seguir adelante hasta lograr, sin retorno, la solución democrática”, dijo Borges a los medios.

“La noche de las antorchas”

La concentración en “honor a los caídos” se replicó en otros estados, como los occidentales Táchira y Zulia, y en el céntrico Carabobo

En la víspera de esta forma de protesta de la oposición, el presidente Maduro criticó esta manifestación y la comparó con “la noche de las antorchas” de la Alemania nazi.

También: ¿Y la solidaridad de Ortega con Venezuela?

Sobre ese comentario, Santiago Acosta, un estudiante opositor que se encontraba en el punto de concentración del este de Caracas, dijo que lo dicho por Maduro “está fuera de contexto” ya que lo que ellos piden, afirmó, es “democracia”.

El joven consideró “normal” sentir temor a manifestarse en las calles durante las noches, pero recalcó que la “valentía” deber ser superior para “exigir que haya democracia en Venezuela aún cuando haya inseguridad”.

Puede interesarle: “Imagen del país asociada a dictadura”

Entretanto, para el profesional de mercadeo de 49 años Francisco Acuña estas manifestaciones nocturnas servirán, además, para “recuperar los espacios” en el país.

“Donde hay gente usualmente no hay malandros (delincuentes), entonces no creo que vaya a pasar nada aquí”, señaló.

La noche será un “nuevo escenario” para las manifestaciones opositoras, según dijo el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara. “Gloria al bravo pueblo. Se venció el miedo y conquistamos la noche. Nuevo escenario de resistencia”, sentenció el opositor en su cuenta de Twitter.

También: Maduro busca frenar marchas por la vía del decreto

Esta concentración forma parte de la agenda de protestas opositoras que desde hace mes y medio sacuden al país caribeño, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos dejando un saldo de 44 fallecidos, y cientos de heridos y detenidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2017 01:40 PM

Llegada de remesas a Nicaragua crecen 6.38% en el primer cuatrimestre del año

Economía
Llegada de remesas a Nicaragua crecen 6.38% en el primer cuatrimestre del año

El crecimiento de 6.38 por ciento de los ingresos por remesas están permitiendo que en la economías estén circulando unos 25.9 millones de dólares adicionales con relación al mismo lapso del año ..

25/05/2017 12:40 PM

Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

Nacionales
Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

La falta de dominio del idioma inglés y poco conocimientos de los programas de becas que ofrecen las diferentes sedes diplomáticas hace que pocos jóvenes estudien en el extranjero...

25/05/2017 12:26 PM

Recibe disparo de policía en San Juan de Limay

Departamentales
Recibe disparo de policía en San Juan de Limay

Marbel José Mendoza Pérez, de 24 años, fue intervenido en el hospital de Estelí después de recibir un disparo presuntamente propinado por un policía. Los familiares del muchacho aseguran que fue..

25/05/2017 12:22 PM

Último miembro de la misión OEA abandona Nicaragua

Política
Último miembro de la misión OEA abandona Nicaragua

El canciller Denis Moncada llegó a traer a consejero de Almagro para llevarlo al Aeropuerto. Alegó que diplomáticos ya tenían su boleto de retorno comprado para este miércoles..

25/05/2017 12:21 PM

Más de 90 presos huyen por un túnel en una cárcel de Brasil

Internacionales
Más de 90 presos huyen por un túnel en una cárcel de Brasil

Los presos se escaparon de la cárcel Estadual de Parnamirim, en la región metropolitana de Natal, y contaron con el apoyo de varios vehículos durante la fuga, según confirmó la Secretaría de Just..

25/05/2017 12:05 PM

Star Wars, 40 años de fiebre galáctica

Espectáculo
Star Wars, 40 años de fiebre galáctica

Star Wars afronta su espléndido futuro encumbrada como un descomunal fenómeno de fans y como una extraordinaria e imparable máquina de hacer dinero..