Oposición rinde homenajes a muertos en protestas en Venezuela

En los estados de Caracas, Táchira y Zulia, y Carabobo

17/05/2017
Venezuela

Un grupo de personas sostienen faroles durante el homenaje en Caracas. LA PRENSA/EFE

Miles de opositores al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizaron este miércoles un homenaje a las víctimas fatales de las protestas en ese país, en el que encendieron velas para ofrecer “luz” y oraciones durante dos horas y como símbolo de “conquista” de la noche.

En Caracas, los opositores se reunieron en dos puntos de la ciudad, uno en el este y otro en el oeste, desde donde dirigentes opositores dieron discursos alentando a las personas a perder el miedo y a mantener la presión en la calle a través de las protestas, a pesar de lo que consideran “represión” por parte de las autoridades. Los asistentes también oraron y cantaron el himno nacional de Venezuela, así como algunas otras canciones típicas de ese país.

Lea además: Socios del Alba empeorarían crisis en Venezuela

Desde el punto del este de la capital, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Julio Borges, instó a seguir luchando “cueste lo que cueste”.

“El tiempo que corresponda, para lograr pacíficamente una solución electoral en el país. Será un día, será una semana, será un mes? No sabemos cuánto es, pero hay que seguir adelante hasta lograr, sin retorno, la solución democrática”, dijo Borges a los medios.

“La noche de las antorchas”

La concentración en “honor a los caídos” se replicó en otros estados, como los occidentales Táchira y Zulia, y en el céntrico Carabobo

En la víspera de esta forma de protesta de la oposición, el presidente Maduro criticó esta manifestación y la comparó con “la noche de las antorchas” de la Alemania nazi.

También: ¿Y la solidaridad de Ortega con Venezuela?

Sobre ese comentario, Santiago Acosta, un estudiante opositor que se encontraba en el punto de concentración del este de Caracas, dijo que lo dicho por Maduro “está fuera de contexto” ya que lo que ellos piden, afirmó, es “democracia”.

El joven consideró “normal” sentir temor a manifestarse en las calles durante las noches, pero recalcó que la “valentía” deber ser superior para “exigir que haya democracia en Venezuela aún cuando haya inseguridad”.

Puede interesarle: “Imagen del país asociada a dictadura”

Entretanto, para el profesional de mercadeo de 49 años Francisco Acuña estas manifestaciones nocturnas servirán, además, para “recuperar los espacios” en el país.

“Donde hay gente usualmente no hay malandros (delincuentes), entonces no creo que vaya a pasar nada aquí”, señaló.

La noche será un “nuevo escenario” para las manifestaciones opositoras, según dijo el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara. “Gloria al bravo pueblo. Se venció el miedo y conquistamos la noche. Nuevo escenario de resistencia”, sentenció el opositor en su cuenta de Twitter.

También: Maduro busca frenar marchas por la vía del decreto

Esta concentración forma parte de la agenda de protestas opositoras que desde hace mes y medio sacuden al país caribeño, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos dejando un saldo de 44 fallecidos, y cientos de heridos y detenidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
29/06/2017 09:51 AM

Dos ex campeones y dos deportistas destacadas recibirán la Orden Alexis Argüello

Deportes
Dos ex campeones y dos deportistas destacadas recibirán la Orden Alexis Argüello

Los excampeones Byron Rojas y Eddy Gazo, la judoca Xochilt Aráuz y la billarista Karen García recibirán la Orden a la Excelencia Deportiva Alexis Argüello...

29/06/2017 08:57 AM

Cardenal George Pell, número tres del Vaticano, rechaza acusaciones de abuso sexual

LPTV
Cardenal George Pell, número tres del Vaticano, rechaza acusaciones de abuso sexual

El cardenal australiano George Pell, tesorero del Vaticano, rechazó el jueves las acusaciones de abuso sexual que pesan contra él en su país, y solicitó una excedencia al papa Francisco para defend..

29/06/2017 08:30 AM

Sigue clamor por el uso de bombas para pescar en Chinandega

Departamentales
Sigue clamor por el uso de bombas para pescar en Chinandega

En un encuentro con pobladores de Chinandega y el comisionado general Francisco Díaz, se demandó cero corrupción, combate a las drogas y que se castigue a quienes usan bombas para pescar..

29/06/2017 08:10 AM

Acusan de abuso sexual al número tres del Vaticano

Internacionales
Acusan de abuso sexual al número tres del Vaticano

"Soy inocente, estas acusaciones son falsas", afirmó el cardenal George Pell, tesorero del Vaticano, de 76 años..

29/06/2017 08:00 AM

Trabajo sigue paralizado en empresa de Telica

Departamentales
Trabajo sigue paralizado en empresa de Telica

En Telica la situación es tensa. Mientras un grupo de trabajadores reclama que se reanuden labores en la empresa constructora, otros quemaron llantas reclamando el inmueble..

29/06/2017 07:47 AM

Expresidente español Felipe González se ofrece a mediar en Venezuela

Internacionales
Expresidente español Felipe González se ofrece a mediar en Venezuela

“Yo para ayudar a Venezuela como para ayudar a la paz en Colombia estoy siempre disponible, pero para perder el tiempo no”, señaló el político...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}