Lo que todo emprendedor debe saber

Columna Semanal: Dele Pesos a sus Pesos

18/05/2017
emprendedor

Gisella Canales Ewest.

Cuando se emprende un negocio este se convierte en la prioridad. Cubrir los costos, pagar la planilla, honrar los compromisos financieros, pero… ¿sabías que para que la empresa esté “sana” el emprendedor o emprendedora no puede descuidar sus finanzas personales?

Tomando en cuenta que el día a día muchas veces provoca que los dueños de negocios descuiden u olviden por completo el manejo de sus finanzas, quiero compartirte cinco consejos elementales en este sentido:

1. Separar las finanzas. Tus finanzas y las de la empresa no son lo mismo y es importante que comprendás esto lo antes posible o te puede empujar a un desequilibrio del que luego será difícil salir. La persona que emprende debe verse a sí misma como un trabajador más de la empresa y tratarse financieramente igual que al resto, es decir, ajustarse con la paga que recibe y no ver a la empresa como su “caja chica” (o grande).

Te puede interesar: Tu crédito podría encarecerse, enterate por qué

2. Definirse un salario. Esto es elemental para cumplir la recomendación anterior. La mayoría de veces que converso sobre este tema con emprendedores la mayoría reconoce no tener un salario ni prestaciones sociales. A la hora de definir la estructura de costos el emprendedor debe incluirse.

Ojo con esto: el salario a definirse debe estar acorde al mercado y empresas similares. Si el negocio es incipiente, podés empezar fijándote el salario mínimo acorde al sector en que se desempeñe la empresa.

3. Ahorrar el aguinaldo durante el año y prestaciones sociales. Si gran cantidad de emprendedores ni siquiera se paga un salario, ¿qué puede esperarse del pago del aguinaldo? No siempre se da la importancia debida a esto, lo que en diciembre puede convertirse en endeudamiento (por los gastos propios de la temporada). Entonces, ¿por qué no empezar a ahorrar desde ya tu decimotercer mes? Podés dividir el monto a pagarte entre la cantidad de meses que faltan y que así sea menos difícil.

Lea además: Financiar el negocio con tarjetas de crédito: ¿conviene o no?

Lo mismo aplica para seguro social, seguros privados y vacaciones. Sí, vacaciones: también debés incluirlas en tu planificación.

4. Revisar sus finanzas y las de sus trabajadores. Para tener unas finanzas personales saludables hay que autoexaminarse: ¿presupuestás tus gastos?, ¿estás ahorrando de forma planificada y constante?, ¿las deudas están bajo control?, ¿gastás lo estrictamente necesario o hay excesos? Estas preguntas hay que hacerlas también a los colaboradores, o tendrás personal con menor productividad, con problemas de actitud y que hasta pueden provocar pérdidas a la empresa por priorizar la solución de sus problemas financieros.

5. Más seguros. Aunque muchas personas aún lo ven como un gasto innecesario, lo cierto es que los seguros nos permiten estar mejor preparados ante eventualidades. A la hora de hacer tu presupuesto anual debés incluirlos y plantearte el objetivo de proteger también a los colaboradores —adicional a la seguridad social obligatoria—, lo que además evitará que sea la empresa la que deba costear ciertos gastos que podrían cubrirse con pólizas (robos o incendios, inundaciones, por ejemplo). Es necesario pensar en un seguro de vida y también resguardar los equipos e infraestructura donde esté el negocio.

(*)Autora de Dele Peso a sus Pesos: finanzas personales y servicios de desarrollo empresarial.

gisella@delepesoasuspesos.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
29/05/2017 12:00 AM

Nutrición temprana

Opinión
Nutrición temprana

Tanto los niños como los adultos necesitan una dieta de alta calidad, pero alimentar a los niños pequeños hace una gran diferencia para toda su vida...

29/05/2017 12:00 AM

Dalila Rugama brilló en Campeonato Nacional Mayor de Atletismo

Deportes
Dalila Rugama brilló en Campeonato Nacional Mayor de Atletismo

El Campeonato Nacional Mayor de Atletismo Istvan Hidvegi, dejó buenas sensaciones con los resultados en las diferentes disciplinas...

29/05/2017 12:00 AM

Invertir en la felicidad

Opinión
Invertir en la felicidad

Los descubrimientos de este estudio pueden servir para crear programas para prevenir enfermedades, generar proyectos de desarrollo y de progreso social para los países. Al contrario, en vez de recorte..

29/05/2017 12:00 AM

¿Cuánto recibieron los partidos por reembolso de gasto de campaña?

Política
¿Cuánto recibieron los partidos por reembolso de gasto de campaña?

Los partidos se niegan a revelar la cantidad de dinero que recibieron del CSE en concepto de reembolso por su gasto en la campaña electoral de 2016...

29/05/2017 12:00 AM

Costa Caribe completa barrida sobre León en beisbol nicaragüense

Deportes
Costa Caribe completa barrida sobre León en beisbol nicaragüense

La Costa Caribe derrotó 11-7 a León y barrieron en la serie de cuatro partidos, al igual que lo hicieron otros cinco conjuntos en el fin de semana...

29/05/2017 12:00 AM

Producen de forma sostenible

Economía
Producen de forma sostenible

“Tenemos una pequeña finca diversificada y elaboramos todo tipo de frutas, a base de productos orgánicos. Estos son productos sanos porque no llevan nada de químicos. Recordemos que actualmente mu..