Corte Suprema de Brasil ordena suspender el mandato del senador Aécio Neves

Aécio Neves es investigado en seis diferentes casos vinculados al escándalo de Petrobras.

18/05/2017
Aécio Neves, Brasil, Michel Temer

Fotografía de archivo del excandidato presidencial y senador Aécio Neves en una rueda de prensa en Brasilia. LA PRENSA/EFE/FERNANDO BIZERRA JR

La Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión del mandato del senador Aécio Neves, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, salpicado por varias denuncias de corrupción y quien es blanco este jueves de una ostentosa operación policial, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue dictada por el magistrado Edson Fachin, instructor en el Supremo Tribunal Federal (STF) de la investigación por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y que también ordenó el allanamiento de varias propiedades del senador.

Voceros del tribunal confirmaron que Fachin determinó la suspensión del mandato del senador pero que rechazó la petición de la Fiscalía para ordenar su detención ya que consideró que tal decisión corresponde al pleno de la Corte, al que remitió la solicitud.

Neves, un influyente aliado del Gobierno del presidente Michel Temer, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y exgobernador del estado de Minas Gerais, es investigado por la Corte Suprema en seis diferentes casos vinculados al escándalo de Petrobras.

Registran propiedades

La Policía Federal registró sus propiedades en Brasilia, Belo Horizonte y Río de Janeiro, en desarrollo de una nueva operación vinculada a las investigaciones sobre los desvíos en Petrobras.

El tribunal, que asumió diferentes peticiones de la Fiscalía, también ordenó la suspensión del mandato del diputado Rodrigo Rocha Loures; la detención de la hermana y asesora de Neves, Andrea Neves; y el arresto del fiscal electoral Ángelo Goulart Villela.

Asimismo, determinó que fueran registradas propiedades vinculadas al exdiputado y expresidente de la Cámara Baja Eduardo Cunha, quien está preso desde hace varios meses por sus implicaciones en los desvíos en Petrobras.

La Policía también registró los gabinetes en el Congreso de Neves, Loures y del senador Zezé Perrela, un importante aliado del excandidato presidencial.

Escándalo afecta a Temer

Todos los blancos de la operación de este jueves han sido salpicados por el escándalo que desde el miércoles afecta al presidente de Brasil por la supuesta compra del silencio de Cunha, un poderoso líder político y correligionario de Temer.

Neves aparece citado en la delación de Joesley Batista, uno de los propietarios de la gigante cárnica JBS, quien aseguró que tiene una grabación en la que Temer avala la compra del silencio de Cunha, condenado a 15 años por su implicación en la trama de corrupción de Petrobras y quien supuestamente guarda secretos que pueden costarle el mandato a decenas de políticos.

Según la versión de Batista, filtrada anoche por Globo, Neves fue grabado mientras pedía dos millones de reales (unos 645,000 dólares) con el argumento de que necesitaba el dinero para pagar a los abogados que lo defienden en los procesos por corrupción.

Según la misma delación, el dinero que JBS entregó para Neves terminó en una cuenta bancaria de una empresa vinculada a Perrela.

Loures también fue denunciado por Batista, quien dijo haberle entregado 500,000 reales (unos 161,290 dólares), a petición de Temer, para que favoreciese los intereses de la JBS en el Gobierno.
Temer reconoció anoche que mantuvo una reunión en marzo pasado con Batista pero negó que ese encuentro sirviera para comprar el silencio de Cunha.

La noticia publicada la noche del miércoles por el diario O Globo es una filtración de un supuesto acuerdo de colaboración con la Justicia por parte de Joesley Batista y su hermano Wesley, dueños de JBS, una de las mayores exportadores mundiales de carne y una de las principales “donantes” de fondos en las campañas electorales en Brasil.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2017 02:04 PM

Escritores revelan historias de sus novelas ganadoras

LPTV
Escritores revelan historias de sus novelas ganadoras

El cubano Leonardo Padura, quien participa en el V Encuentro de Narradores Centroamérica cuenta, recientemente participó en un conversatorio en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, sobre novelas ..

25/05/2017 01:40 PM

Llegada de remesas a Nicaragua crecen 6.38% en el primer cuatrimestre del año

Economía
Llegada de remesas a Nicaragua crecen 6.38% en el primer cuatrimestre del año

El crecimiento de 6.38 por ciento de los ingresos por remesas están permitiendo que en la economías estén circulando unos 25.9 millones de dólares adicionales con relación al mismo lapso del año ..

25/05/2017 12:40 PM

Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

Nacionales
Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

La falta de dominio del idioma inglés y poco conocimientos de los programas de becas que ofrecen las diferentes sedes diplomáticas hace que pocos jóvenes estudien en el extranjero...

25/05/2017 12:26 PM

Recibe disparo de policía en San Juan de Limay

Departamentales
Recibe disparo de policía en San Juan de Limay

Marbel José Mendoza Pérez, de 24 años, fue intervenido en el hospital de Estelí después de recibir un disparo presuntamente propinado por un policía. Los familiares del muchacho aseguran que fue..

25/05/2017 12:22 PM

Último miembro de la misión OEA abandona Nicaragua

Política
Último miembro de la misión OEA abandona Nicaragua

El canciller Denis Moncada llegó a traer a consejero de Almagro para llevarlo al Aeropuerto. Alegó que diplomáticos ya tenían su boleto de retorno comprado para este miércoles..

25/05/2017 12:21 PM

Más de 90 presos huyen por un túnel en una cárcel de Brasil

Internacionales
Más de 90 presos huyen por un túnel en una cárcel de Brasil

Los presos se escaparon de la cárcel Estadual de Parnamirim, en la región metropolitana de Natal, y contaron con el apoyo de varios vehículos durante la fuga, según confirmó la Secretaría de Just..