Corte Suprema de Brasil ordena suspender el mandato del senador Aécio Neves

Aécio Neves es investigado en seis diferentes casos vinculados al escándalo de Petrobras.

18/05/2017
Aécio Neves, Brasil, Michel Temer

Fotografía de archivo del excandidato presidencial y senador Aécio Neves en una rueda de prensa en Brasilia. LA PRENSA/EFE/FERNANDO BIZERRA JR

La Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión del mandato del senador Aécio Neves, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, salpicado por varias denuncias de corrupción y quien es blanco este jueves de una ostentosa operación policial, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue dictada por el magistrado Edson Fachin, instructor en el Supremo Tribunal Federal (STF) de la investigación por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y que también ordenó el allanamiento de varias propiedades del senador.

Voceros del tribunal confirmaron que Fachin determinó la suspensión del mandato del senador pero que rechazó la petición de la Fiscalía para ordenar su detención ya que consideró que tal decisión corresponde al pleno de la Corte, al que remitió la solicitud.

Neves, un influyente aliado del Gobierno del presidente Michel Temer, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y exgobernador del estado de Minas Gerais, es investigado por la Corte Suprema en seis diferentes casos vinculados al escándalo de Petrobras.

Registran propiedades

La Policía Federal registró sus propiedades en Brasilia, Belo Horizonte y Río de Janeiro, en desarrollo de una nueva operación vinculada a las investigaciones sobre los desvíos en Petrobras.

El tribunal, que asumió diferentes peticiones de la Fiscalía, también ordenó la suspensión del mandato del diputado Rodrigo Rocha Loures; la detención de la hermana y asesora de Neves, Andrea Neves; y el arresto del fiscal electoral Ángelo Goulart Villela.

Asimismo, determinó que fueran registradas propiedades vinculadas al exdiputado y expresidente de la Cámara Baja Eduardo Cunha, quien está preso desde hace varios meses por sus implicaciones en los desvíos en Petrobras.

La Policía también registró los gabinetes en el Congreso de Neves, Loures y del senador Zezé Perrela, un importante aliado del excandidato presidencial.

Escándalo afecta a Temer

Todos los blancos de la operación de este jueves han sido salpicados por el escándalo que desde el miércoles afecta al presidente de Brasil por la supuesta compra del silencio de Cunha, un poderoso líder político y correligionario de Temer.

Neves aparece citado en la delación de Joesley Batista, uno de los propietarios de la gigante cárnica JBS, quien aseguró que tiene una grabación en la que Temer avala la compra del silencio de Cunha, condenado a 15 años por su implicación en la trama de corrupción de Petrobras y quien supuestamente guarda secretos que pueden costarle el mandato a decenas de políticos.

Según la versión de Batista, filtrada anoche por Globo, Neves fue grabado mientras pedía dos millones de reales (unos 645,000 dólares) con el argumento de que necesitaba el dinero para pagar a los abogados que lo defienden en los procesos por corrupción.

Según la misma delación, el dinero que JBS entregó para Neves terminó en una cuenta bancaria de una empresa vinculada a Perrela.

Loures también fue denunciado por Batista, quien dijo haberle entregado 500,000 reales (unos 161,290 dólares), a petición de Temer, para que favoreciese los intereses de la JBS en el Gobierno.
Temer reconoció anoche que mantuvo una reunión en marzo pasado con Batista pero negó que ese encuentro sirviera para comprar el silencio de Cunha.

La noticia publicada la noche del miércoles por el diario O Globo es una filtración de un supuesto acuerdo de colaboración con la Justicia por parte de Joesley Batista y su hermano Wesley, dueños de JBS, una de las mayores exportadores mundiales de carne y una de las principales “donantes” de fondos en las campañas electorales en Brasil.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2017 05:21 PM

Byron Rojas y Winston Campos con triunfos sin autoridad

Deportes
Byron Rojas y Winston Campos con triunfos sin autoridad

Byron Rojas (24-3-3) no se vio como un excampeón ante Byron Castellón. No mostró autoridad, cedió iniciativa y permitió mucho golpeo del rival que coleccionó su derrota número once por 10 victor..

16/12/2017 05:02 PM

¡Urge el oro! Los ocho boxeadores que disputarán la presea dorada en boxeo

Deportes
¡Urge el oro! Los ocho boxeadores que disputarán la presea dorada en boxeo

Este domingo (11:00 a.m.) en el Polideportivo Alexis Argüello, Nicaragua tendrá la oportunidad de cambiar la historia de hace cuatro año cuando se quedó en el tercer lugar del boxeo..

16/12/2017 03:23 PM

Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

Internacionales
Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

De 118 legisladores presentes, 93 respaldaron la propuesta, superando con creces el 40 por ciento que exige el reglamento..

16/12/2017 03:01 PM

Muere la hermana del presidente hondureño en accidente de helicóptero

Internacionales
Muere la hermana del presidente hondureño en accidente de helicóptero

El aparato, que había sido dado como desaparecido, fue hallado en el sector de la montaña de Yerbabuena, cercana de Tegucigalpa..

16/12/2017 02:17 PM

El Real Madrid agranda su leyenda ganando su sexto título mundial

Deportes
El Real Madrid agranda su leyenda ganando su sexto título mundial

Cristiano Ronaldo y el Real Madrid agrandaron su leyenda con un sexto título mundial para el equipo blanco, gracias a un gol de tiro libre del portugués al inicio del segundo tiempo..

16/12/2017 02:16 PM

Rescatan a un recién nacido de una letrina en Estelí

Departamentales
Rescatan a un recién nacido de una letrina en Estelí

La madre del recién nacido afirma que la caída de su niño fue accidental cuando se disponía a hacer sus necesidades fisiológicas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}