14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El excandidato presidencial Fabio Gadea lee carta de apoyo al pueblo de Venezuela. Foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

El excandidato presidencial Fabio Gadea lee carta de apoyo al pueblo de Venezuela. Foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

Nicaragüenses emiten carta abierta de solidaridad con Venezuela

Organizaciones políticas y de la sociedad civil de Nicaragua piden apoyo humanitario a Venezuela urgente de los países y pueblos amigos.

Organizaciones de la sociedad civil, convocadas por el Movimiento por Nicaragua, emitieron este jueves una carta abierta de “solidaridad con el pueblo de Venezuela”, país que atraviesa una crisis política, agravada por la elevada inflación y una grave escasez de medicinas y alimentos.

Lea también: Miembros de la Juventud Sandinista resguardan embajada de Venezuela

En la carta denunciaron que en Venezuela existe una dictadura donde se han violentado los más elementales Derechos Humanos del pueblo venezolano.

“La dictadura chavista ha alimentado con miles de millones de dólares del pueblo venezolano a la dictadura orteguista, para controlar el poder a través de la corrupción, de los fraudes electorales, de exclusión y represión contra el pueblo de Nicaragua”, expresa la carta abierta, leída en conferencia de prensa por el excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla.

Lea además: Analista político señala que “Venezuela está quebrada”

La carta también fue respaldada por la coordinadora del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, el exministro de educación Carlos Tünnermann Bernheim, el politólogo José Antonio Peraza, el exdiputado Enrique Sáenz, miembros del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), del Partido Acción Ciudadana (PAC), organizaciones juveniles, entre otros.

Los venezolanos protestan todos los días en las calles, exigiendo la salida del presidente Nicolás Maduro, lo que ha provocado más de 30 muertes debido a los enfrentamientos con la Policía y las fuerzas de choque.

Lea además: Nicolás Maduro saca al Ejército a las calles de Venezuela

Los ciudadanos nicaragüenses manifestaron su apoyo a las demandas de los venezolanos, de elecciones generales libres, democráticas, observadas internacionalmente y respeto a la actual Asamblea Nacional. También piden apoyo humanitario urgente de los países de la región, a través de la organizaciones internacionales.

Aunque estos grupos de la sociedad civil rechazan las acciones del mandatario venezolano, el Gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, es aliado de Maduro. Desde que Ortega regresó al poder en 2007, hizo alianza con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Bajo la presidencia de Chávez, Venezuela hizo alianzas políticas con los países que firmaron el acuerdo del Alba (Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina), que implica el suministro de petróleo a precio favorable a cambio de productos alimenticios en el caso de Nicaragua, pero con la baja de los precios internacionales del crudo en 2014, este flujo de cooperación disminuyó.

Política Carta abierta Nicaragua solidaridad Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí