Ganado con más “carnita”

Plantas optaron por establecer el modelo de engorde de corral o feedlot

19/05/2017
ganado

Los ganaderos se quejan del precio que pagan los mataderos por sus reses, así como las condiciones de entrega. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Tras la crisis que enfrentaron en 2015 por la escasez de ganado, las plantas industriales optaron por establecer en sus instalaciones el modelo de engorde de corral o feedlot. Con ello además de garantizar el abastecimiento de su materia prima elevaron el peso promedio de las reses que sacrifican, lo que a su vez compensó el leve crecimiento en el número de reses procesadas.

Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) en 2016 el total de reses sacrificadas —por la industria y los rastros municipales— solo se incrementó en 2.61 por ciento con respecto a 2015. Sin embargo, el peso promedio general se elevó en 12.23 por ciento, al pasar de 345 kilos en 2015 a 387.2 kilos en 2016.

“Al sacrificar animales más jóvenes y más gordos se mejora la calidad de la carne pero también la cantidad, porque sus cortes tienen una mayor relación de carne en relación al hueso. Entonces aunque no haya crecido mucho la cantidad de reses que se procesó, el volumen de carne que se produjo creció en porcentajes más altos”, dijo el gerente general de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), Ronald Blandón.

Ampliar infografía aquí:

Compran novillos para engordar

Actualmente los mataderos que funcionan en el país compran novillos de desarrollo para mantener en promedio, según Blandón, unas cuarenta mil reses en ese sistema intensivo de engorde en corral que proporciona reses más productivas, que se diferencian del novillo normal.

“Eso marca la diferencia y de acuerdo a datos proporcionados por los directivos de Canicarne (Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina) entre el 25 y 30 por ciento de la matanza industrial ya se va a ir convirtiendo en animales producidos en feedlot”, indica Blandón.

Le puede interesar también: Producción de carne en retroceso

El nuevo esquema de trabajo de los mataderos también está haciendo variar el modelo de compra del ganado, ya que ahora, según Blandón la tendencia es comprar animales más jóvenes para ser engordados en las plantas.

carne

 Ventas crecen

38,210 toneladas de carne bovina se enviaron al mercado externo en los primeros cuatro meses de este año.

171.99 millones de dólares generaron las exportaciones de carne entre enero y abril de 2017.

29,220 toneladas de carne se colocaron en el mercado externo entre enero y abril de 2015.

136.79 millones de dólares se percibieron por las ventas de carne al exterior en los primeros cuatro meses de 2015.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2017 06:43 PM

Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

Nacionales
Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

El síndrome del túnel carpiano, insuficiencia renal crónica y tendinitis, son las tres enfermedades profesionales que más se registran entre la población..

20/07/2017 06:39 PM

Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Nacionales
Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Más de una tonelada de cocaína incautó el Ejército de Nicaragua en el Caribe Norte..

20/07/2017 06:27 PM

Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Ciencia
Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Einstein recogía las colillas de cigarrillos de la calle y les quitaba el tabaco que quedaba para ponerlo en su pipa. No luce realmente como el comportamiento de un genio. Pero Pitágoras tenía proh..

20/07/2017 06:00 PM

¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

LPTV
¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, ofreció este miércoles un discurso de 15 minutos en la celebración del 38 aniversario de la revolución sandinista, ignorando temas nac..

20/07/2017 05:39 PM

Aniversario de la Revolución Sandinista es celebrado con licor, pleitos y bailes

LPTV
Aniversario de la Revolución Sandinista es celebrado con licor, pleitos y bailes

Unos se empinan la botella de licor que llevaron, otros intentan hacer una torre humana; bailan, gritan y cantan en la actividad, la que los críticos al gobierno califican como un culto a la personali..

20/07/2017 05:23 PM

Ya escribe, come y se viste: La historia del primer trasplante de manos en un niño

LPTV
Ya escribe, come y se viste: La historia del primer trasplante de manos en un niño

El primer niño del mundo en recibir un doble trasplante de manos ya es capaz de comer, escribir y vestirse solo 18 meses después de la operación, un “éxito” según explicaron este martes sus m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}