Ganado con más “carnita”

Plantas optaron por establecer el modelo de engorde de corral o feedlot

19/05/2017
ganado

Los ganaderos se quejan del precio que pagan los mataderos por sus reses, así como las condiciones de entrega. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Tras la crisis que enfrentaron en 2015 por la escasez de ganado, las plantas industriales optaron por establecer en sus instalaciones el modelo de engorde de corral o feedlot. Con ello además de garantizar el abastecimiento de su materia prima elevaron el peso promedio de las reses que sacrifican, lo que a su vez compensó el leve crecimiento en el número de reses procesadas.

Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) en 2016 el total de reses sacrificadas —por la industria y los rastros municipales— solo se incrementó en 2.61 por ciento con respecto a 2015. Sin embargo, el peso promedio general se elevó en 12.23 por ciento, al pasar de 345 kilos en 2015 a 387.2 kilos en 2016.

“Al sacrificar animales más jóvenes y más gordos se mejora la calidad de la carne pero también la cantidad, porque sus cortes tienen una mayor relación de carne en relación al hueso. Entonces aunque no haya crecido mucho la cantidad de reses que se procesó, el volumen de carne que se produjo creció en porcentajes más altos”, dijo el gerente general de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), Ronald Blandón.

Ampliar infografía aquí:

Compran novillos para engordar

Actualmente los mataderos que funcionan en el país compran novillos de desarrollo para mantener en promedio, según Blandón, unas cuarenta mil reses en ese sistema intensivo de engorde en corral que proporciona reses más productivas, que se diferencian del novillo normal.

“Eso marca la diferencia y de acuerdo a datos proporcionados por los directivos de Canicarne (Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina) entre el 25 y 30 por ciento de la matanza industrial ya se va a ir convirtiendo en animales producidos en feedlot”, indica Blandón.

Le puede interesar también: Producción de carne en retroceso

El nuevo esquema de trabajo de los mataderos también está haciendo variar el modelo de compra del ganado, ya que ahora, según Blandón la tendencia es comprar animales más jóvenes para ser engordados en las plantas.

carne

 Ventas crecen

38,210 toneladas de carne bovina se enviaron al mercado externo en los primeros cuatro meses de este año.

171.99 millones de dólares generaron las exportaciones de carne entre enero y abril de 2017.

29,220 toneladas de carne se colocaron en el mercado externo entre enero y abril de 2015.

136.79 millones de dólares se percibieron por las ventas de carne al exterior en los primeros cuatro meses de 2015.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2017 08:25 PM

Crecida del río Dipilto pone en alerta a autoridades de Ocotal

Departamentales
Crecida del río Dipilto pone en alerta a autoridades de Ocotal

Los miembros del Comupred se dispusieron a garantizar la protección de las familias ubicadas a orillas del caudal, que aunque no fueron evacuadas, se mantienen en constante vigilancia..

19/09/2017 07:36 PM

Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Internacionales
Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Los ministros de Gobernación, de Finanzas y de Trabajo dimitieron este martes en conjunto alegando dificultades para continuar con su trabajo debido a la crisis del gobierno..

19/09/2017 07:10 PM

Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

LPTV
Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

Un poderoso sismo que sacudió México el martes dejó más de un centenar de muertos, de acuerdo a los primeros reportes de autoridades locales. La mayor cifra de fallecidos se daba en la capital y lo..

19/09/2017 06:13 PM

Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

LPTV
Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

El concejal venezolano Carlos García recibió atención médica dos semanas después de haber sufrido un infarto cerebral en prisión. Su muerte, precedida por una agónica búsqueda de medicamentos, ..

19/09/2017 06:05 PM

México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

LPTV
México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

Un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala abierta de Richter sacudió fuertemente la Ciudad de México y ha dejado hasta el momento 119 personas muertas en los estados de Morelos, Puebla, México y ..

19/09/2017 06:04 PM

Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Nacionales
Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Después del terremoto de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter, al sureste de Axochiapan en México, la sismicidad para Centroamérica mantiene su estado normal,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}