Ganado con más “carnita”

Plantas optaron por establecer el modelo de engorde de corral o feedlot

19/05/2017
ganado

Los ganaderos se quejan del precio que pagan los mataderos por sus reses, así como las condiciones de entrega. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Tras la crisis que enfrentaron en 2015 por la escasez de ganado, las plantas industriales optaron por establecer en sus instalaciones el modelo de engorde de corral o feedlot. Con ello además de garantizar el abastecimiento de su materia prima elevaron el peso promedio de las reses que sacrifican, lo que a su vez compensó el leve crecimiento en el número de reses procesadas.

Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) en 2016 el total de reses sacrificadas —por la industria y los rastros municipales— solo se incrementó en 2.61 por ciento con respecto a 2015. Sin embargo, el peso promedio general se elevó en 12.23 por ciento, al pasar de 345 kilos en 2015 a 387.2 kilos en 2016.

“Al sacrificar animales más jóvenes y más gordos se mejora la calidad de la carne pero también la cantidad, porque sus cortes tienen una mayor relación de carne en relación al hueso. Entonces aunque no haya crecido mucho la cantidad de reses que se procesó, el volumen de carne que se produjo creció en porcentajes más altos”, dijo el gerente general de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), Ronald Blandón.

Ampliar infografía aquí:

Compran novillos para engordar

Actualmente los mataderos que funcionan en el país compran novillos de desarrollo para mantener en promedio, según Blandón, unas cuarenta mil reses en ese sistema intensivo de engorde en corral que proporciona reses más productivas, que se diferencian del novillo normal.

“Eso marca la diferencia y de acuerdo a datos proporcionados por los directivos de Canicarne (Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina) entre el 25 y 30 por ciento de la matanza industrial ya se va a ir convirtiendo en animales producidos en feedlot”, indica Blandón.

Le puede interesar también: Producción de carne en retroceso

El nuevo esquema de trabajo de los mataderos también está haciendo variar el modelo de compra del ganado, ya que ahora, según Blandón la tendencia es comprar animales más jóvenes para ser engordados en las plantas.

carne

 Ventas crecen

38,210 toneladas de carne bovina se enviaron al mercado externo en los primeros cuatro meses de este año.

171.99 millones de dólares generaron las exportaciones de carne entre enero y abril de 2017.

29,220 toneladas de carne se colocaron en el mercado externo entre enero y abril de 2015.

136.79 millones de dólares se percibieron por las ventas de carne al exterior en los primeros cuatro meses de 2015.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/05/2017 12:02 AM

Contagio paranoico

Opinión
Contagio paranoico

El aparente contagio de la paranoia intolerante, autoritaria y conspirativa del Gobierno ha terminado jugando una mala pasada al presidente del Cosep, quien ha buscado respaldo institucional frente a u..

27/05/2017 12:01 AM

Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

Economía
Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

El completo conocimiento del marco legal de un país es uno de los mayores desafíos que debe tener en cuenta una empresa que quiere emigrar a otros países...

27/05/2017 12:00 AM

Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

Política
Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

El gobierno de Daniel Ortega está pagando 420 mil dólares por cabildear en contra de la Nica Act, mientras el empresario Roberto Argüello pagó durante el primer trimestre del 2017, cuarenta mil dó..

27/05/2017 12:00 AM

Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Nacionales
Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Los hechos se dieron cuando desconocidos atacaron con piedras y balazos la caravana de simpatizantes del partido Frente Sandinista, mientras se dirigían a celebrar un aniversario más del triunfo en c..

27/05/2017 12:00 AM

Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

Deportes
Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

En los duelos contra Haití de repechaje para la Copa Oro, Juan Barrera jugó como referencia del ataque en ambos partidos, Daniel Cadena abrió por primera vez como segundo contención, aunque más ad..

27/05/2017 12:00 AM

Caricatura 27-05-2017

Caricaturas
Caricatura 27-05-2017

..