Muere el coronel en retiro Irving Dávila

Dávila fue un destacado guerrillero. En los ochentas fue jefe de un batallón del Ejército integrado por cachorros indisciplinados. Era un gran crítico del régimen de Daniel Ortega.

19/05/2017

El coronel en retiro Irving Dávila, uno de los más grandes críticos al régimen de Daniel Ortega, murió este viernes a los 63 años en México. LA PRENSA/Manuel Esquivel

El coronel en retiro Irving Dávila, uno de los más grandes críticos al régimen de Daniel Ortega, murió este viernes a los 63 años en México donde se estaba tratando un problema de salud.

“Nace el 12 de diciembre de 1954 en Chinandega. Ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en León, en el año 1973. Participa en las jornadas por la libertad de Chico Ramírez y Efraín Nortalwalton. Es electo miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes de Derecho de León. Es electo Presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional en el período 1976-1977. Asesora al Movimiento de Estudiantes de Secundaria de Chinandega, Estelí y Matagalpa”, escribió sobre Dávila la comandante guerrillera Mónica Baltodano en su libro Memoria de la lucha sandinista.

Te puede interesar: Ex militares siguen esperando por sus derechos

Baltodano narra en su libro que Dávila “se incorpora a la lucha clandestina en mayo de 1978 y es combatiente de la escuadra guerrillera César Augusto Salinas Pinell y luego de la Columna Bonifacio Montoya, y en el año 1979 combate en el Frente Nor-Oriental Pablo Úbeda”.

Irving Dávila

Dávila pasa a ser fundador del Ejército después del triunfo de la revolución sandinista. “Luego pasa a ocupar responsabilidades en el Departamento de Relaciones Internacionales DRI- FSLN. Se reincorpora al Ejército en el año 1982 y es retirado en 1990. Concluye sus estudios de Derecho en la UNAN, y realiza un post-grado en Derecho Internacional y Europeo en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. A la fecha, es docente universitario en las universidades Americana y Centroamericana (UAM y UCA), y trabaja en organizaciones de la sociedad civil”, precisa Baltodano en su libro.

Irving Dávila

En los ochentas Irving Dávila fue jefe de un batallón integrados por cachorros castigados por indisciplina. También se desempeñó como jefe militar de la zona de Nueva Guinea donde se combatía al Frente Sur.

Dávila se convirtió ya en la vida civil en un disidente del presidente designado Daniel Ortega y un destacado dirigente de la sociedad civil.

“Me acabo de enterar que ha muerto Irving Dávila en México y aparte de estupor, siento enojo. No puede ser que se mueran las buenas personas y luchadores y les sobrevivan los que nos joden la vida a todos. Es una gran pérdida para la sociedad civil de Nicaragua. Un abrazo enorme a su familia, sus amigos y compañeros de lucha”, escribió en las redes sociales la feminista y socióloga Sofía Montenegro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2017 12:10 AM

Zona de Strikes: Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Deportes
Zona de Strikes:  Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Aunque terminaron con la medalla de plata, las guerreras de la Selección Nacional de Futbol, hicieron un esfuerzo de oro y se ganaron el respeto de todos..

16/12/2017 12:01 AM

Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

En la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, 13 medallas de oro estarán en disputa este sábado..

16/12/2017 12:01 AM

Aceptarme tal como soy

Opinión
Aceptarme tal como soy

Cada uno es lo que es y tiene que sentirse orgulloso de sí mismo, como Juan el Bautista. Todos no tenemos los mismos valores, ni los mismos dones, ni la misma misión..

16/12/2017 12:00 AM

Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Religión y Fe
Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Monseñor Silvio José Báez señala que su nuevo libro #EvangelioDeHoy: Tuits de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret va dirigido sobre todo “a los jóvenes, que son la población mayoritaria en las ..

16/12/2017 12:00 AM

Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

Política
Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

En el evento cada uno de los jóvenes era representante de un país y los temas abordados respondían a conflictos internacionales del momento, como posibles guerras nucleares..

16/12/2017 12:00 AM

FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

Opinión
FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

La ley federal prohíbe la venta de órganos humanos, pero permite la transferencia de tejidos fetales para investigaciones médicas con una compensación mínima..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}