14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciudadanos por la Libertad

Este viernes los alcaldes del antiguo PLI y que ahora están afiliados a CxL, se reunieron en la sede nacional de esa organización, ubicada en Managua. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Ciudadanos por la Libertad aceptado en Internacional Liberal

El PLI fue expulsado de forma deshonrosa de la organización internacional.

La Internacional Liberal (IL) ratificó al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) como miembro pleno de esta organización, en el Congreso que se llevó a cabo esta semana en el Principado de Andorra, ubicado en Europa.
En este mismo Congreso decidió que el Partido Liberal Independiente (PLI) fuera retirado de manera deshonrosa de esta organización internacional.

Cuando el PLI era liderado por Eduardo Montealegre y representaba la principal fuerza política opositora del país, esta organización era miembro observador de la IL, pero su estatus cambió cuando el poder judicial de Nicaragua, instrumentalizado por el gobierno de Daniel Ortega, le quitó la representación legal del PLI a Montealegre y se la entregó a un político desconocido hasta ese momento.

Esto evitó que la organización del PLI liderada por Montealegre participara en las pasadas elecciones nacionales, y en consecuencia Ortega se reeligió por segunda vez como presidente de la República, sin rival político que le hiciera contrapeso y de la mano de su esposa Rosario Murillo, quien ahora es la vicepresidenta del país, lo que los críticos consideran la instauración de una dictadura familiar.

Alvarado dice que es venganza

El excandidato presidencial y uno de los tres coordinadores del PLI actualmente, José del Carmen Alvarado, manifestó que la desafiliación de este partido de la IL, se debe a la gestión de Montealegre, quien es vicepresidente para América Latina de esta organización internacional.

Lea también: Montealegre sigue siendo vice de la Internacional Liberal

“Yo entiendo que eso es más que nada como una venganza del señor que está dentro de la organización (IL), después que se sirvió de este partido (del PLI)”, dijo Alvarado en clara alusión a Montealegre. Alvarado agregó que más adelante van a solicitar nuevamente la afiliación del PLI en la IL.

CxL

La organización política CxL surgió ante el despojo de la representación legal del PLI a Montealegre.
El pasado 3 de mayo, CxL obtuvo su personería jurídica que le da estatus de partido político.

Ha sido crítica

La Internacional Liberal (IL) ha sido una organización crítica al gobierno de Daniel Ortega. En 2015, expresó su “preocupación por el estado de deterioro de las instituciones democráticas y de las libertades civiles en Nicaragua”. A través de un comunicado, la IL pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) “asumir su rol en garantizar que termine la manipulación electoral y la continua supresión de libertades en Nicaragua”.

Alcaldes del PLI

Los alcaldes del antiguo Partido Liberal Independiente (PLI) y que ahora están afiliados a Ciudadanos por la Libertad (CxL) se reunieron este viernes en la sede nacional de CxL, ubicada en Managua, para seguirse preparando de cara a los comicios municipales del próximo 5 de noviembre.

Luis Ramírez Gutiérrez, alcalde de Waslala, dijo que están a la espera de la llegada de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), sin embargo, manifestó que si el gobierno de Daniel Ortega incumple con los acuerdos firmados con esa organización, Waslala no se prestará para participar como “zancudo” en los próximos comicios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí