14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Jalapa algunas fuentes de agua se están secando por el despale. LA PRENSA/ALINA LORÍO

Agua se escasea en comunidades de Jalapa

La mayoría de las 72 comunidades de Jalapa, en Nueva Segovia, se encuentran en condiciones críticas de abastecimiento de agua potable.

La mayoría de las 72 comunidades de Jalapa, en Nueva Segovia, se encuentran en condiciones críticas de abastecimiento de agua por sistemas obsoletos, fuentes casi secas y altos costos de energía eléctrica.

Bayardo Sánchez, de la red municipal del Agua y fiscal del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS),  de la comunidad de El Trapiche, en Jalapa, sostuvo que han planteado a la alcaldesa Alicia Andino Vanegas que en Chuslí urge un cambio de tuberías y la construcción de una pila.

Le puede interesar: Mal uso del agua: En Nicaragua la estamos regando toda

“Siempre nos dice (la alcaldesa)  que no está a su alcance resolver y que es nuestro deber ser autosuficientes”, dijo Sánchez. En Chuslí, el sistema de agua fue instalado desde hace 22 años y  el agua sale sarrosa y de mala calidad, pero así la  consumen  260 familias.}

De mala calidad

Por su parte, Antonio López, vicepresidente de la Red Municipal del Agua y presidente del CAPS de la comunidad de Chuslí,  reconoció que el Gobierno ha brindado ayuda a 12 CAPS de Jalapa, pero hay casos como el de Sonoslí, con más de 3,000 habitantes, que está consumiendo agua de muy mala calidad y “nadie quiere escucharlos”.

Lea también: Beben agua con sal en una comunidad de Rivas

En Sonoslí el sistema de abastecimiento necesita nueva tubería, pero el problema más grave es que debido a los despales indiscriminado a lo largo de la fuente esta se está secando.

“El Gobierno aquí se nos hace de oídos sordos, se pone la denuncia, pero siempre la madera sale las 24 horas del día y estamos pidiendo mano dura porque pronto quedaremos sin agua”, dijo don Antonio López.

Lea además: Pobladores compran agua para subsistir en Somoto

Mientras, en la comunidad de Río Abajo,  la bomba no tiene la capacidad de sacar agua para abastecer a  185 viviendas.

“Miramos muchos problemas en las comunidades y lo más fácil para muchos es decir que el Comité no funciona, pero nadie está viendo los costos y daños que el mismo medio ambiente ha tenido en detrimento del derecho al agua de los ciudadanos”, recalcó Antonio López.

Le puede interesar: Pobladores del norte de Nicaragua toman agua contaminada}

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí