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turismo en Nicaragua

El turismo en Nicaragua crece sin una estrategia clara

Aunque en los últimos años el número de turistas que llega al país y los ingresos no han dejado de crecer, el aprovechamiento del potencial de esta actividad aún está por debajo de su pleno potencial.

Aunque en los últimos años el número de turistas que llega al país y los ingresos que genera la actividad no han dejado de crecer, el aprovechamiento del potencial de esta actividad aún está por debajo de su pleno potencial, por lo que la eliminación de algunos obstáculos le permitiría a esta actividad convertirse en el principal motor de la economía nacional.

“La clave está en la eliminación de cuellos de botella en sectores importantes de la economía que le permitan constituirse en motores de crecimiento”, dice el capítulo El turismo y su importancia para el desarrollo sostenible, incluido en el primer informe de Coyuntura Económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

El primer cuello de botella que Funides identifica es la ausencia de una estrategia de largo plazo que defina las metas y objetivos del país en el turismo y que declare al sector como de interés nacional.

“Debe ser una estrategia estable en el tiempo y que no cambie con la llegada de nuevas autoridades, aunque al mismo tiempo debe ser realista y adaptable a los cambios de los mercados y de los objetivos que se van alcanzando. Para definir dicha estrategia es fundamental la relación y el consenso entre los sectores público y privado”, plantea el centro de pensamiento.

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También infraestructura

Otro obstáculo a superar es la insuficiencia de infraestructura adecuada. Según Funides, aún se requieren de más aeropuertos internacionales, de más y más ágiles aduanas para la entrada de turistas, de más terminales portuarias, carreteras pavimentadas y de mejores servicios de telecomunicaciones.

También es importante incrementar las llegadas ya sea por vía aérea, terrestre o acuática. Y teniendo en cuenta que el alto costo del pasaje constituye una barrera importante para la llegada de más turistas, se requiere que el país esté conectado con más destinos a nivel mundial, pero también que las tarifas de los pasajes sean menores.

Para Funides, la reciente entrada de aerolíneas de bajo costo a Centroamérica podría resolver “en parte” este problema.

Un tercer elemento que debe atenderse es el referido a la educación, ya que esta es clave para el desarrollo del sector. Funides plantea que es necesario contar con personal más capacitado que brinde atención de mejor calidad. “En particular se debe reforzar la educación bilingüe. El papel del sistema educativo nacional en este sentido es fundamental”, señala.

Conectar mercados

También se recomienda fomentar y financiar emprendimientos que brinden servicios conexos con el turismo, como por ejemplo turoperadoras, alquileres de vehículos, transporte marítimo y lacustre.

“Las autoridades, junto con el sector privado, deben incrementar recursos para promocionar más al país, presentarlo en ferias internacionales, dando a conocer Nicaragua y potenciando así la imagen como un destino turístico sostenible”, aconseja Funides.

Finalmente se recomienda revisar los esquemas de incentivos a inversiones que el Estado entrega a través del Instituto Nicaragüense de Turismo, para hacerlo más atractivo a nuevas inversiones. “Y fundamentalmente se debe trabajar el tema de la seguridad jurídica de los derechos de propiedad y el Estado de derecho a fin de asegurar que el inversionista tenga la confianza que sus inversiones perdurarán en el tiempo”, advierte el estudio.

Si se lograra implementar estas recomendaciones se colocaría a Nicaragua como un destino turístico de primer orden, lo que permitiría aumentar significativamente los ingresos y por ende habría un impacto diseminador entre la población.

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No es tarea fácil

Aunque la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) aún no analiza la propuesta de Funides, su vicepresidente Álvaro Diéguez coincide con Funides en que al potenciar muchos de los destinos que aún no se explotan Nicaragua podría conseguir tasas más altas de crecimiento. Además considera que las acciones que se recomiendan deben desarrollarse de manera conjunta entre el Estado y la empresa privada, porque ninguno de los dos “por su cuenta” está en capacidad de hacerlo solo.

El empresario turístico admite que “no es tan fácil” crear las condiciones que requiere la actividad para elevar el crecimiento. “Hay que hacer muchos esfuerzos, principalmente por parte de Intur como rector de la actividad, porque nosotros como empresa privada sí lo estamos haciendo, participamos en ferias y vamos a mesas de trabajo fuera de Nicaragua para dar a conocer el país porque es la única manera como podemos crecer. Pero se necesita mucho más apoyo del que el Gobierno ha dado”, sostiene.

Según el dirigente de Canatur, actualmente existe una estrategia nacional para el desarrollo del turismo que las autoridades siguen mejorando. “Incluso hay muchas mesas de trabajo en donde se dan a conocer los resultados que se están obteniendo y en ese punto siempre les estamos diciendo que queremos más participación porque la única manera de salir adelante es con turismo”, asegura Diéguez.

Para el dirigente de Canatur, la creación de infraestructura vial y de servicios fuera de Managua es clave para garantizar la llegada de más visitantes. Además afirma que el Estado junto con el sector privado son los responsables de garantizarla.

También estima que la creación de las obras de infraestructura, indistintamente de que cada una requiere un tiempo de maduración, vaya acompañada de la promoción necesaria para garantizar su uso.

Eso evitaría lo que ocurrió con el aeropuerto de la Isla de Ometepe, que al inicio no contó con la demanda esperada, por lo que incluso corrió el riego de que se cerrara esa ruta por la falta de viajeros. También considera que no debería invertirse en obras en destinos que ya están consolidados, sino en los que aún no se están explotando.

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Hoteles y transporte aéreo desconectados

Amanda Luna, representante del capítulo de Canatur en la Isla de Ometepe, considera que la infraestructura en vías de acceso y servicios de salud es al Estado al que le corresponde construirla para complementar el esfuerzo que realiza el sector privado por brindar el servicio de transporte.

Disponer de financiamiento para mejorar las unidades es fundamental, según Luna, para mejor la calidad del transporte.

En cuanto al transporte aéreo considera que para mejorar el servicio debe establecerse una comunicación fluida con los hoteles para conectar a sus huéspedes con la línea aérea. “Afortunadamente los vuelos vienen cada vez con más gente, pero no tenemos contacto con ellos y a veces los huéspedes quieren saber a qué hora sale el vuelo o comprar el boleto y no sabemos a dónde acudir y eso molesta a los turistas”, explica.

Demandan nuevos productos

Por su parte, Henry Sandino, presidente en Río San Juan de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur), considera que además de lo que propone Funides se deben seguir creando productos para ampliar la oferta y con ello atraer a más visitantes.

“Para que lleguen más turistas no es necesario únicamente que se tengan más conexiones, sino tener más productos para ofrecer, por eso se deben seguir creando rutas para ampliar la oferta”, dice Sandino.

Para avanzar en esa vía, Cantur trabaja actualmente en la creación de nuevos productos, “porque aunque se tienen varias rutas todavía tenemos un gran potencial para desarrollar muchos destinos que aún no se conocen, para luego consensuar con el Gobierno la estrategia de promoción que garantice que los turistas se queden más días y gasten más porque esa es la base del crecimiento”, dice Sandino.

El aporte del turismo

1.59 millones de visitantes recibió Nicaragua durante el 2016, según el informe Nicaragua en Cifras que publica el Banco Central de Nicaragua. La cifra es superior en 139,725 personas con respecto a los 1.45 millones de visitantes que llegaron en 2015.

1.0 millones de visitantes llegaron al país en 2016 por vía terrestre. 478,824 llegaron por vía aérea y 15,693 por vía acuática.

642 millones de dólares en ingresos proporcionó la actividad turística durante el 2016, según el BCN. El monto supera por 113 millones de dólares los 529 millones de dólares que generó el sector durante el 2015.

Más regulación

Para Amanda Luna, representante del capítulo de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), en la Isla de Ometepe, para garantizar un mayor crecimiento del turismo también es necesaria una mayor regulación de los nuevos negocios que han surgido.

Considera que algunos ponen en riesgo la seguridad de los visitantes y hacen cobros excesivos que afectan la imagen del país. Menciona como ejemplo que en la Isla de Ometepe han surgido varios negocios de alquiler de motocicletas que cuando el turista se cae cobran “casi el valor de la moto” por los supuestos daños.

“Y cuando la persona se lesiona a nosotros (los dueños de hoteles) nos toca sacarlo de la isla para que reciba atención médica que allá no se brinda”, dice Luna.

Economía hotelería Nicaragua Turismo archivo

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COMENTARIOS

  1. Un plan de turismo necesita
    Hace 7 años

    Para poder tener una estrategia de turismo al nivel nacional, en Nicaragua se necesita como mínimo:
    a) un plan integral incluyendo una descripción la political nacional relacionada al turismo en Nicaragua;
    b) objetivos concretos detallando la implementación del plan nacional de turismo;
    c) un equipo de especialistas en turismo, titulados al nivel universitario en turismo, hospitabilidad, administración de hospedaje, centros turisticos y tráfico turístico, comercio u eonomía internacional;
    d) como prerequisito, tales especialistas deben de tener un mínimo de 10 años trabajando en turismo o una rama profesional directamente asociado con el turismo;
    e) la mitad de la previa experiencia, o como mínimo 5 años, debe incluir haber trabajado en turismo en el extranjero,preferiblemente en un “país desarrollado”;
    f) totalmente bilingue (español/inglés); se recomiendo un conocimiento básico de un tercer idioma (preferiblemente chino, francés, alemán, italiano, portugués o árabe);
    g) conocimiento del uso de medios de comunicación social en el turismo;
    h) un presupuesto al nivel nacional y local para cubrir lo anterior.

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