JC Ramírez rompe barreras con su paso de relevista a abridor en Grandes Ligas

Solo cinco lanzadores han pasado del bullpen a la rotación después de haber realizado 100 relevos

29/05/2017

El big leaguer nicaragüense JC Ramírez es apenas el quinto lanzador en la historia de las Grandes Ligas que abrió su primer partido tras una carrera de más 100 juegos relevados. Pero a diferencia de sus antecesores, quienes fueron utilizados por una emergencia, el pinolero llegó para quedarse como abridor, con características de convertirse en un caballo de batalla.

Lo de JC es una transición espectacular. Lo normal es arrancar como abridor y si no se cumple a plenitud con el papel, el bullpen es una opción. Sin embargo, el relámpago de la 14 de Septiembre está alcanzando el éxito por un camino que solo uno entre mil ha pisado y si consigue establecerse y brillar, como lo ha demostrado hasta el momento, escribirá una historia inédita en el mejor beisbol del mundo.

Dyar Miller, Luis Sánchez, Doug Corbett y Al Levine fueron los primeros en hacer más de un centenar de relevos en las Mayores ante de su primera oportunidad como abridor. Sin embargo, tres de ellos hicieron una sola apertura y Levine realizó siete, incluyendo cinco en el 2000, precisamente con los Angelinos, el equipo del nica.

Así que en poco tiempo, JC es el más exitoso de este grupo y con 28 años de edad, tiene tiempo suficiente para llegar tan lejos como se lo proponga.

UN BULLDOG

JC recorrió siete innings el sábado, por cuarta vez esta temporada. Ningún otro tirador de los Angelinos lleva más de dos salidas de este largometraje. El mánager Mike Scioscia dijo que el nica estaba listo para tirar en el octavo episodio, pero como los bateadores de Los Ángeles alargaron el episodio, decidieron quitarle la pelota al derecho pinolero.

Ramírez ha caminado al menos cinco episodios en sus nueve aperturas de la temporada y seis de las últimas siete no permite más de dos carreras, con los Angelinos ganando todas ellas, aunque solo tres son a la cuenta del nica. Así que ha sido duradero y efectivo.

La meta de JC no está basada en las victorias, sino en los innings recorridos y planea superar los 150. Los triunfos llegarán solo si sigue tirando bien, aunque necesita más apoyo de Los Ángeles, quienes anotan un promedio tres carreras por apertura del humeante pinolero.

Lea: Mike Scioscia valora el trabajo del nicaragüense JC Ramírez

¿EL MEJOR DE LA SEMANA?

Tras vencer el pasado lunes a Tampa Bay y el sábado a Miami, JC es un firme candidato al premio de Lanzador de la Semana de la Liga Americana, con una estupenda efectividad de 1.32 en 13.2 entradas, con 13 hits en contra, tres carreras, dos de ellas limpias, más dos bases y ocho ponches.

Sin incluir los partidos de ayer, el nica era el único abridor de dos éxitos en los últimos siete días, aunque media docena de lanzadores subirían a la colina este domingo en busca de imitarlo: Michael Pineda (Yanquis), Kyle Gibson (Minnesota), Danny Duffy (Kansas City), Rick Porcello (Boston), Lance McCuller (Houston) y su compañero de equipo Matt Shoemaker.

Te interesa: Charles Nagy: “JC puede llegar a ser un abridor importante”

Sin respaldo

JC Ramírez es el tirador de la Liga Americana con menor respaldo de su ofensiva con tres carreras por juego. Solo Clayton Richards (2.91) del viejo circuito, sufre más que el nica.

Nueve batazos para doble play ha provocado el nica y es la cuarta mejor cifra de la liga, detrás de Dallas Keuchel (15), Marcus Stroman (14) y Martín Pérez (10).

Ha dejado de ponchar mucho, pero al mismo tiempo utiliza menos picheos y recorre más entradas. Es tercero de la joven liga con menos lanzamientos por episodios: 14.5.

Una prueba del giro que le ha dado a su control es que tiene un ritmo de 3.36 ponches por cada base por bolas y está ubicado en el puesto 14 entre los abridores de la Americana.

Debe lanzar el próximo jueves ante Minnesota, a los que espera con balance de 5-3 y efectividad de 3.38 en 12 juegos, nueve de ellos como abridor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2017 01:56 PM

Por qué México es proclive a sufrir tantos terremotos y tan fuertes

Ciencia
Por qué México es proclive a sufrir tantos terremotos y tan fuertes

El país se encuentra en un área en forma de herradura con alta actividad sísmica que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia..

19/09/2017 01:53 PM

Los daños del terremoto en México, en imágenes

Imágenes
Los daños del terremoto en México, en imágenes

El terremoto de 7.1 en México dejó edificios, casas e iglesias destruidos. Las ciudades más afectadas son Puebla, Morelos (donde fue el epicentro) y Ciudad de México...

19/09/2017 01:45 PM

La vida artística de la soprano María Callas llega al Teatro Nacional Rubén Darío

Espectáculo
La vida artística de la soprano María Callas llega al Teatro Nacional Rubén Darío

El tenor Stefano Crescis, la actriz Blanca Rodríguez y las sopranos Rosa Pérez Suárez y la nicaragüense Deborah Martínez son parte del elenco de la obra: María Callas, "La Divina", en ocasión de..

19/09/2017 12:03 PM

Fallece el oficial soviético que evitó una tercera guerra mundial en 1983

Internacionales
Fallece el oficial soviético que evitó una tercera guerra mundial en 1983

Stanislav Petrov que, en plena guerra fría, se negó a creer en su sistema informático, pues alertaba un ataque de misiles estadounidenses contra la URSS..

19/09/2017 11:55 AM

Cuáles son los riesgos de mantener el bluetooth conectado en tu celular y otros dispositivos electrónicos

Tecnología
Cuáles son los riesgos de mantener el bluetooth conectado en tu celular y otros dispositivos electrónicos

El ataque consiste en un malware (programa malicioso) llamado BlueBorne que "se expande como el aire" y permite a los hackers tomar el control del aparato, acceder los datos y a las redes a las que est..

19/09/2017 11:28 AM

Evo Morales insiste en una tercera reelección presidencial en Bolivia

Internacionales
Evo Morales insiste en una tercera reelección presidencial en Bolivia

Un grupo de parlamentarios busca reformar la Constitución aprobada en 2009 e impulsada entonces por el presidente boliviano, además de cambios en la Ley Electoral ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}