Ruta del Agua: tesoro sin aprovechar

Cada vez que reviven los conflictos limítrofes con Costa Rica los ojos se ponen sobre el río San Juan y su potencial turístico, pero esa atención se ha disipado y la Ruta del Agua, cuyo principal atractivo es el río, sigue casi en el olvido.

19/06/2017

Desde el archipiélago de Solentiname hasta la desembocadura del río San Juan: un recorrido de 12 horas navegando el lago de Nicaragua y el río, apreciando la flora y la fauna casi virgen, pasando por los municipios de San Carlos, El Castillo y San Juan de Nicaragua son parte de los atractivos de la Ruta del Agua, cuyo impulso de promoción no ha tenido el mismo eco que las otras rutas establecidas hace nueve años, según reflejan las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Según especialistas, la falta de importantes inversiones en la zona y de accesos viales han mermado ese crecimiento, que de acuerdo con el Boletín Estadístico de Turismo que publica Intur, en los últimos cinco años no ha crecido la oferta hotelera, establecimientos de recreación ni restaurantes: en 2012 se registraban cuarenta hoteles en todo el departamento de Río San Juan y en 2016 ese número permaneció invariable.

Ian Coronel, especialista en desarrollo turístico, indicó que una de las principales debilidades que existe en esa zona es la falta de articulación público-privada. “Sobre todo para tomar las decisiones e implementarlas porque en turismo no se puede estar fallando continuamente”.

Héctor Jiménez, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), secunda la posición de Coronel y asegura que se “debe ser constante en que todos los destinos se promuevan, pero sí hay que apostarle al río San Juan”.

Lea: Río San Juan reclama inversión

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), dice que esa ruta siempre se ha impulsado pero no tiene el mismo éxito que las demás por la distancia de la capital, pero a medida que se va mejorando las condiciones de acceso asimismo se mejorará la llegada de visitantes.

“El turismo siempre se desarrolla donde hay rutas de acceso y por naturaleza las ciudades coloniales las tienen, mientras que en Río San Juan la carretera es muy joven para poder medir el impacto”, apuntó por su parte Immanuel Zerger, presidente de Grupo Tops, que aglutina a turoperadores que apuestan por el turismo sostenible.

Los especialistas también indican que el desplazamiento entre las zonas de León, Granada y las playas de Rivas es mucho más barato que viajar hasta río San Juan, lo que hace que la afluencia de turistas hacia esa zona no sea masiva.

Lea además: Nicaragua: Río San Juan lucha por atraer turistas

A pesar de eso, la llegada de turistas en los últimos años ha sido constante, asegura Mariela Martínez, gerente general de Hotel Sábalos, quien también explica que no es que ese destino sea caro, sino que solamente sus visitantes tienen que presupuestarse con tiempo para así determinar los lugares que van a conocer.

“Aquí después de los nacionales vienen bastantes europeos que les gusta la tranquilidad, la naturaleza, por la noche ir a ver los caimanes, hacer kayak, navegar en el río”, continuó Martínez.

Río San Juan

Para hacer el destino más asequible los especialistas recomiendan crear paquetes con precios competitivos en los recorridos, porque viajar por agua es más costoso que viajar por tierra, pero a medida que tome impulso, asimismo se va convirtiendo rentable para los pequeños empresarios.

Le puede interesar : El San Juan, un río de promesas

Se apuesta a los europeos

Las autoridades de turismo apuestan a vender la Ruta del Agua a los visitantes europeos, debido a que su oferta se acerca más al tipo de turismo que esto buscan y porque además su afluencia va en incremento.

Aunque continúa siendo la tercera región que más visitantes emite hacia Nicaragua, durante los últimos cinco años la llegada al país de turistas del viejo continente ha crecido 31.30 por ciento, superando al crecimiento centroamericano (29.51 por ciento de aumento) y el norteamericano (20.40 por ciento), según datos del Intur.

“El turista viene a realizar actividades que lo pongan en contacto con la naturaleza, en la Reserva Los Guatuzos, en Indio Maíz, en Ometepe y Río San Juan ya se están desarrollando actividades como canopy, kayak, senderismo; esas opciones que antes no habían”, dijo Zerger, presidente de Grupo Tops.

Le recomendamos: Humedales están desprotegidos en Nicaragua

Anasha Campbell, codirectora del Intur, aseguró que esa ruta es una de las principales propuestas que presenta la comisión que ha visitado países de Europa, no solo para que vengan de visita; sino para que también inviertan.

“Estamos tratando de llegar a otros mercados: rusos, suizos, italianos, alemanes e ingleses. Estamos trabajando una estrategia en conjunto con el sector privado. Para promover el país conjuntamente”, informó Campbell hace unas semanas en la inauguración de Fenitur 2017.

No se aprovecha el país vecino

Por su parte, Coronel insiste en que el país no le ha dado la importancia que merece la llegada de turistas costarricenses por medio de esa zona, por lo que no hay una estrategia que facilite el flujo de esos turistas.

“No estamos abonando para la facilitación turística, con la excusa de la seguridad nacional, se ha desarrollado una extralimitación en el control que se hace sobre los nacionales y los turistas de parte del Ejército y la Policía”, agregó Coronel

Además: Hay que empujar rutas menos apetecidas

Para buscar una respuesta a esa situación el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, afirmó que una de las prioridades de trabajo en la comisión de turismo es que se facilite la entrada de turistas procedentes de Costa Rica. “Estamos buscando como promover que somos países hermanos que tenemos cómo complementarnos con cada uno de los atractivos que tenemos”.

De lograr inversiones importantes en la zona, permitiría captar turistas que están dispuestos a pagar más por la exclusividad del producto en una zona como Río San Juan, que además de tener belleza natural, cuenta con riqueza histórica.

Mejoras ya tienen ocho años

15.22 millones de dólares otorgó en préstamo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2009 al Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) para impulsar la Ruta del Agua.

Según información en la web del Intur, ese dinero se destinó para mejorar la sala de espera de la portuaria de San Carlos, el Malecón de la cabecera departamental y de Solentiname, la construcción de cinco puestos migratorios en las localidades: Los Guatuzos, San Carlos, Las Tablillas, Sarapiquí y San Juan de Nicaragua; estudios técnicos de obras a ejecutar y la creación de fondos revolventes para los pequeños empresarios.

Transporte deficiente

Henry Sandino, presidente en Río San Juan de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur), dice que en la actualidad están solicitando a las autoridades locales que se autoricen más unidades de transporte interurbano para la ruta Managua-San Carlos, para incentivar al turista. Sin embargo Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), afirmó que esa no es una estrategia viable porque a los turistas que están apostando no necesariamente se van a trasladar por esa vía.

En la actualidad las únicas formas de llegar a Río San Juan es por aire y tierra: una avioneta sale de Managua los martes y jueves y con la construcción de la carretera en años recientes ha aumentado la llegada por tierra. El acceso por agua se ha limitado desde hace más de un año por el bajo nivel del Lago de Nicaragua, el cual llevó a la suspensión del transporte en ferri que salía de Granada y Ometepe hacia San Carlos.

Un destino único

Ian Coronel, especialista en desarrollo turístico, aseguró que potenciar ese destino no es difícil “porque tiene una combinación única de mar, río y lago, selvas tropicales, historia, cultura, gastronomía y sobre todo empresarios buenos y trabajadores, lo que necesitamos es el compromiso y la buena voluntad de los actores públicos en la zona, con solo esto, con solo buena voluntad para los cambios y retos el río San Juan puede convertirse en un destino importantísimo para el país.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • mauricio

    Nacionalistas de mentira.


Recientes
22/08/2017 08:00 AM

¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

Economía
¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

El Banco Mundial, dice que Nicaragua tiene las barreras al emprendimiento más altas en América y el Caribe, relacionadas principalmente con la complejidad de trámites para abrir un negocio...

22/08/2017 07:43 AM

Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Internacionales
Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Cuatro supuestos miembros de una célula terrorista acusada de matar a 15 personas en dos ataques extremistas en Cataluña comparecieron este martes ante un juez en la Audiencia Nacional. ..

22/08/2017 07:00 AM

Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

Departamentales
Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

En los barrios San José y San Antonio, de Jinotepe, el agua falta constantemente. Muchos pobladores han tenido que instalar tanques para hacerle frente a la situación..

22/08/2017 07:00 AM

Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Departamentales
Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Estudiantes y madres de familia siguen esperando que se mejoren las condiciones de la escuela Susana Gómez, ubicada en el barrio Jorge Smith, de la ciudad de Boaco, cuya infraestructura representa un ..

22/08/2017 07:00 AM

Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Nacionales
Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Con el repunte también hubo más víctimas mortales esta semana: ocho personas murieron por esta enfermedad, tres defunciones más en comparación con la semana anterior. Con ello, el número de muert..

22/08/2017 06:00 AM

Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

Departamentales
Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

A petición de la Fiscalía, se realizó una audiencia de anticipo de pruebas en el caso del asesinato de una mujer embarazada en una de San José de Bocay, municipio de Jinotega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}