14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cáncer cérvico uterino, ley, asamblea nacional

Entre los pacientes nicaragüense los tipos de cáncer más frecuentes son, cáncer de seno y endometrio en mujeres. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicas viajan hacia El Salvador para luchar contra el cáncer

Entre los pacientes nicaragüense los tipos de cáncer más frecuentes son, cáncer de seno y endometrio en mujeres y en hombres cáncer de próstata, recto, pulmón y tumores cerebrales.

Entre ocho y diez nicaragüenses con cáncer son atendidos todos los meses en el Centro Internacional de Cáncer de El Salvador, uno de los centros de radiación más avanzado de la región, gracias a un convenio que suscribió hace algunos meses con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Según el director del centro, Víctor Caceros, el ochenta por ciento de los pacientes que reciben desde Nicaragua son remitidos por el INSS: “El convenio es con las autoridades del Seguro para la asistencia de pacientes que necesitan tratamientos de quimioterapia y radioterapia e incluso cirugía. Regularmente son enviados por los coordinadores oncológicos de las instituciones y son recibidos allá en un hotel que se ha construido específicamente para ellos”, explicó.

Lea además: Diputados desechan Ley de prevención del cáncer en mujeres

Caceros afirmó que entre los pacientes nicaragüense los tipos de cáncer más frecuentes son, cáncer de seno y endometrio en mujeres y en hombres cáncer de próstata, recto, pulmón y tumores cerebrales. A estos, se les brinda una atención de primer nivel con tratamientos que no hay en Nicaragua.

“Contamos con dos equipos de alta generación, un acelerador lineal que trata el cáncer en tiempo record y no produce los mismos efectos secundarios que el tratamiento convencional… Y el otro equipo que tenemos es un equipo para radiocirugía cerebral, ambos equipos son de última generación. Entonces la inversión de los pacientes de Managua tiene que ver con la mejor capacidad de tratarlos y la mejor tecnología”, explicó el médico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí