14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
campesinos anticanal, represión

Campesinos que participaron en la marcha 89 contra la Ley del proyecto del Canal Interoceánico, Ley 840. LA PRENSA/EMILIANO CHAMORRO

Critican a gobierno por exclusión a campesinos anticanal

A juicio del sociólogo y analista político Óscar René Vargas, la exclusión social que impone el gobierno contra los campesinos, tiene como objetivo ahogar económicamente al sector campesino para obligarlos a vender sus tierras

A juicio del sociólogo y analista político Óscar René Vargas, la exclusión social que impone el gobierno contra los campesinos que habitan en zonas por donde se ha trazado pasará la megaobra canalera, tiene como objetivo ahogar económicamente al sector campesino para obligarlos a vender sus tierras.

“Como el gobierno no ha logrado, a través de la represión, doblarle el brazo al movimiento campesino están empleando otro método. El método es llevarlos a condiciones económicas muy difíciles para obligarlos a vender sus parcelas”, asegura Vargas.

Privatizar tierras

De acuerdo con el analista político, el fin de esa estrategia gubernamental es privatizar las tierras a favor de los grandes capitales.

Lea además: Policía bloquea la marcha campesina anticanal

“Se está dando un proceso de concentración de la tierra para favorecer a las empresas del agronegocio; el café, palma africana, (y) el abandono del gobierno es para desvalorizar el precio de las tierras”, criticó el sociólogo.

LA PRENSA ha recorrido las zonas canaleras de Punta Gorda, Puerto Príncipe y La Fonseca, en el Caribe Sur, y más recientemente la zona de El Tule y varias de sus comunidades, así como el municipio de San Miguelito, en donde los campesinos han manifestado el abandono en que los tiene el gobierno central, que presiden Daniel Ortega y Rosario Murillo, un castigo que, según los campesinos, les aplican por oponerse a la Ley 840 o Ley del Gran Canal.

Lea también:  “Del Gobierno solo recibimos represión” denuncian campesinos anticanal

“Nosotros sabemos que el gobierno no nos lleva ningún programa social ni de desarrollo por nuestra lucha en defensa de la tierra y el rechazo a la Ley 840”, sostiene Medardo Mairena, coordinador nacional del movimiento campesino.

Sin posibilidad de defenderse

Vargas asegura que algo similar pasó en los años 50 y 60 del siglo XX, con las tierras de los campesinos en los departamentos de León y Chinandega.

“Y tampoco, en ese caso nadie protestó, los campesinos se encuentran manos arriba, sin posibilidad de defenderse. Los van a ahogar económicamente para romper la resistencia social y obligarlos a vender sus tierras en favor de los nuevos ricos o empresas transnacionales”, estima el sociólogo.

Violación a sus derechos

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos humanos (Cenidh), asegura que la exclusión gubernamental a los campesinos, además de violar sus derechos humanos, también la considera una acción “discriminatoria” y de “persecución”.

Lea más: Gobierno impidió la protesta campesina

“Es una hostilidad… Los han querido someter por su firmeza y desde el momento en que son excluidos se les están violando sus derechos humanos”, denunció la activista de los derechos humanos.

Núñez explicó que las violaciones a los derechos humanos de los campesinos en las zonas canaleras son una constante de parte del gobierno.

“Hay una reiteración en la persecución contra los campesinos”, señala la titular del Cenidh.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí