Ejecutivos de Multicentro en créditos del INSS

El gerente general de Multicentro Las Américas, Mario Sáenz Vanegas, participó como socio en el proyecto de Edificio Norte

04/07/2017

El patrón se repite en cuanto a la presencia de empleados de Multicentro. LA PRENSA/JADER FLORES

Un grupo formado por abogados corporativos, así como ejecutivos y exfuncionarios del consorcio de los centros comerciales más grandes del país, Multicentro Las Américas, participa en las sociedades anónimas que han recibido préstamos por al menos 15 millones de dólares del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Los fondos fueron destinados para construir condominios de lujo aprobados entre 2012 y 2015.

El Grupo Multicentro es uno de los más pujantes actores del sector comercial e inmobiliario del país, con inversiones que superaron los 42 millones de dólares en cuatro centros de compra: Las Américas y La Virgen, en Bello Horizonte (Managua); Las Brisas, en el sector oeste de la capital, y el último ubicado al norte del país, en el departamento de Estelí.

Origen de Multicentro

El consorcio de centros comerciales nació en 2004, vinculado al empresario Juan Bautista Sacasa Gómez, presidente del Banco de Finanzas (BDF), quien compró las tierras donde se erigió el primer Multicentro Las Américas en 2004, las cuales le fueron vendidas por el fallecido comandante sandinista Tomás Borge (1930-2012), quien las obtuvo durante la “piñata” de 1990.

Le puede interesar: INSS prestó un millón de dólares para condominio

La participación de miembros del Grupo es la principal conclusión de una investigación periodística realizada por LA PRENSA durante más de 18 meses, la que significó la revisión de escrituras, documentos internos del Seguro Social y papeles inscritos en el registro Mercantil de Managua y León, con lo que se demuestra un sistema de financiamiento del INSS para proyectos inmobiliarios de lujo.

La Ley del INSS (974) establece que las autoridades de esta institución están facultadas para aprobar inversiones en viviendas para el sector popular, pero no menciona que puede financiar condominios de lujo.

Lea también: Instituto Nicaragüense de Seguridad Social con inversiones ineficientes

Además de los documentos, la investigación recogió los puntos de vista de los principales operadores de los créditos: Tirso Celedón Lacayo, empleado del Grupo Multicentro, y el abogado corporativo Rafael Chamorro Fletes, quien tomó distancia y dijo que se representaba a sí mismo meses atrás.

LA PRENSA buscó al empresario Juan Bautista Sacasa, presidente de BDF, quien dijo que se encontraba indispuesto, pero recomendó hablar con el gerente general del Grupo Multicentro, Mario Sáenz.

Finalmente, Sáenz respondió el cuestionario que LA PRENSA envió a Sacasa, en el cual se le preguntó sobre los créditos del INSS y la participación de los empleados de Multicentro.

Uno: el Edificio Norte

La implicación directa de los empleados del Grupo se puede encontrar en el caso de Edificio Norte. Los documentos legales muestran la participación directa de personeros de ese consorcio, en especial de Tirso Celedón Lacayo, el gerente general Mario Sáenz Vanegas y su asistente, Merlyn García Espinoza, quienes fueron accionistas de Desarrollos del Norte, SA (Denorsa), propietaria de este condominio.

Creada tres meses antes de la aprobación del crédito, con sus socios en la sombra y financiados por el Seguro, con 12.6 millones de dólares, Denorsa construyó un condominio de 14 pisos, con 65 apartamentos de lujo, ubicado en el centro de Managua. Es el segundo edificio más grande de la capital y fue promovido como el resultado de la muestra de confianza que los inversionistas le tienen a la estabilidad de la administración de Daniel Ortega.

Aunque el abogado corporativo Rafael Chamorro Fletes se presentó el año pasado como el presidente de Denorsa, lo que luego fue confirmado en el Registro Mercantil de León, los empleados de Multicentro participaron desde un principio en la sociedad.

El papel de Celedón

Según el acta constitutiva, los socios fundadores de Denorsa fueron Álvaro Antonio Salazar y Juan Carlos Reyes Vega, pero cinco meses después de otorgado el crédito millonario del INSS, el 6 de agosto de 2013, la empresa ya estaba en manos del empresario Celedón Lacayo, de 51 años, reconocido como uno de los colaboradores del Grupo y desarrollador de varios de sus proyectos.

La socia de Celedón, en la junta directiva de Denorsa, era la señora Merlyn García Espinoza, asistente del gerente general grupo Multicentro.

Asesor de Cosep dio servicio de asesoría legal

De acuerdo con documentos judiciales, el 13 de octubre de 2014, Celedón ya había dejado la directiva de la empresa.

Los socios, a partir de entonces, fueron el gerente general del Grupo, Mario Sáenz, titular de treinta acciones, quien no se refirió sobre su participación directa en la comunicación enviada a LA PRENSA; la asistente Merlyn García Espinoza continuó como propietaria de treinta acciones más, y la sociedad Xolotlán Real Estate —representada por Freddy José Blandón Argeñal, asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep)—, era la accionista mayoritaria con cuarenta acciones.

Blandón Argeñal calificó su papel en la directiva como “fugaz”, que participó como abogado y que actuó independiente de su cargo en Cosep. “Soy abogado, conocía a una de las partes, presté los servicios profesionales (de asesoría), ¡punto! Hasta ahí llegó mi participación, no tengo ningún interés”, dijo Blandón.

Le puede interesar: FMI: Reforma al sistema de seguridad social nicaragüense es “prioridad y urgente”

Blandón no quiso revelar qué inversionista lo había contratado y solo admitió que “es nacional”. Insistió que su participación fue estrictamente como asesor legal.

“(Xolotlan Real Estate) la conformé yo. Porque acordate que lo que hace un abogado es conformar sociedades para tenerlas ahí a disposición de los socios. Eso es básicamente lo que hice. Esa sociedad no tiene nada. Porque inmediatamente que se dio el servicio di la asesoría y salí como tenía que salir. No hay forma alguna que un representante legal se quede haciendo, más que sea accionista a título personal que no es el caso, yo no tengo ninguna acción, ningún interés, asesoré a un inversionista que quería meterse a ese negocio, hasta ahí llegue”, dijo.

Otros créditos

Además de Edificio Norte, publicaciones de LA PRENSA han revelado otros proyectos financiados por el Seguro, como Pinares de Santo Domingo, condominio San Sebastián y el más reciente Veredas de Santo Domingo.

Según la investigación de LA PRENSA, el patrón se repite en cuanto a la presencia de empleados de Multicentro.

Celedón Lacayo desarrolló el condominio Pinares, pero también compró las tierras donde está San Sebastián en 3.85 millones de dólares al mismo INSS. Finalmente las entregó como “dación en pago” a esa institución, porque dijo que el negocio no le había funcionado.

Lea además: ¿Pueden las microempresas de Nicaragua salvar de la quiebra al INSS?

El financiero de Multicentro Las Américas, Carlos Arce Lacayo, participó como socio en el proyecto de Edificio Norte (junta de accionistas 40, 21 de marzo de 2016), pero también su sombra apareció en el caso de Veredas de Santo Domingo.

Según los documentos del Registro Mercantil de León, Arce Lacayo fue accionista minoritario de la compañía Denorsa (Edificio Norte) en marzo de 2016, cuando la presidencia de la empresa la asumió el abogado corporativo Rafael Chamorro Fletes, el mismo que defiende que los créditos dados por el INSS son beneficiosos tanto para ellos como para la institución.

La otra conexión

LA PRENSA desveló el 28 de julio de 2016 que Tirso Celedón Lacayo, quien ha desarrollado el proyecto de Multicentro, y la secretaria del gerente general de Multicentro, Merlyn García Espinoza, participaron en otro negocio con el INSS. Son socios de la empresa Consorcio Inmobiliario Centroamericano, SA (Consicasa), que firmó un contrato con el Seguro para administrarle los bienes inmuebles de la institución. El socio fundador de la compañía fue el abogado Rafael Chamorro Fletes, quien aceptó que había vendido la empresa, en otro de los nexos documentales que los vincula.

El condominio Veredas

El abogado corporativo Rafael Chamorro Fletes coincidió con el financiero de Multicentro Las Américas, Carlos José Arce Lacayo en otro negocio con fondos del INSS. El jurista es también el representante del Centro Corporativo Santo Domingo, que recibió otro millón de dólares del Seguro para construir ocho townhouses en una pequeña urbanización llamada Veredas de Santo Domingo.

Arce Lacayo fue el designado por la directiva en este caso para buscar los fondos de los asegurados con los que convertirían el proyecto en realidad.

LA PRENSA intentó contactar a Arce Lacayo en Multicentro Las Américas, pero la recepcionista explicó vía telefónica el pasado 14 de junio que “él ya no labora con nosotros”.

Tampoco el financiero respondió a un celular proporcionado por sus familiares, quienes confirmaron que trabaja en el grupo empresarial mencionado.

Chamorro Fletes negó conocerlo y dijo que el financiero estuvo trabajando con la sociedad del proyecto Veredas, pero ya no. Según Chamorro, se crean sociedades anónimas y cambian.

 Espere dos entregas más de esta amplia investigación de LA PRENSA.
Le puede interesar:

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Manny

    Felicito a la PRENSA buena investigación y el dar a conocer esta información al pueblo, todos los miles de asegurados ni cuenta nos damos que nuestro dinero se esta utilizando como caja chica .

  • Carlos Arana

    Hay que saber un poco de matemáticas básica sumar y restar por ejemplo cuando el gobierno de Ortega lo recibió del ex presidente Enrique Bolaños el inss tenía un superávit de 1,200 millones de córdobas y durante todo este gobierno hay un déficit de más de 2,000 millones de córdobas y a raíz que salen las corrupciones del ex capitán de la guardia nacional el tal Roberto López todos esos préstamos ilegales suman la cantidad del déficit y todavía el sinvergüenza dice que hay ese déficit por los gobiernos neoliberales de los 90’s

  • CESAR LUIS

    el INSS es la institucion mas corrupta, los lacras de cuello blanco prestan mas dinero que los bancos, negocios oscuros y tanta plata mal invertida que los asegurados jamas veremos, triste realidad en el paisito, juegan con el dinero de miles de asegurados que jamas tendremos una pension digna, en este pais de m…. primero te moris y no ves ni un cheque x pension.

  • juvenal mairena

    De nada le sirvió a doña Edda Callejas conservar y aumentar las reservas del INSS. Gracias a la Prensa se destapa esta OLLA podrida y se sabe una de las causas de la insolvencia del INSS ( Pronto se las darán ( al INSS) los elefantes Blancos en Dación en Pago)

  • Francisco Guerrero

    Hay que felicitar a La Prensa por este trabajo investigativo que tanta falta hace hoy por hoy. Es un hecho innegable que la mayoría de los otros medios de comunicación, por no decir todos, se dedican unicamente al periodismo de parlante; unos dicen lo de otros y los otros dicen lo de unos.

    Es un secreto a voces dentro del sector empresarial que quien está detrás de este grupo es un banquero quien ha crecido como la espuma en los últimos 10 años. Su banco ha manejado desde el tiempo de Arnoldo los depósitos del INSS a cambio de una tasa de interés irrisoria. Este banquero forma parte del grupúsculo del Cosep que hoy por hoy sirve de caja de resonancia del gobierno.

    Sin duda esta investigación confirma que a través de este tipo de operaciones, el gobierno paga al grupúsculo que maneja el Cose parte de los favores. No olvidemos que un tiempo atrás La Prensa sacó a la luz que nada menos y nada más que el representante del Cosep en la JD del Inss, Alfonso Silva Molina, quien a su vez era un alto directivo de la Cámara Nicaraguense de la Construcción, quien también fue beneficiado con este tipo de operaciones financieras -préstamos-.

  • Pancho Madrigal

    Sera el INSS la institucion mas saqueada del Estado? Sera que a los cotizantes nos vieron cara de pendejos en el uso de nuestras cotizaciones al seguro? Aqui por donde toca La Prensa sale abundante pus y de la mas asquerosa. Todo el sistema esta podrido, engranguenado. Llamativo que en estos “negocios” aparece a menudo un comun denominador, el abogado corporativo Rafael Chamorro Fletes. Este señor o es un millonario de nuevo cuño para andar metido en tantos lucrativos negocios con el Estado o es tremendo testaferro de alguen muy arriba. Definitivamente que el modelo Cosep esta funcionando. Ha sido lucrativa la relacion contranatura entre los cosepos y los “empresarios” amigos del rey y su familia.

    • Blacio Torre

      Bajo el modus operandi de Rafael Chamorro Fletes cualquiera puede ser inversionista de la noche a la mañana. En un país donde existe un cierto de nivel de respeto a la ley; todos estos casos ya habrían sido investigados y los responsables puestos tras las rejas. Pero estamos en el Reino Murillo-Danielista, donde sus allegados gozan de impunidad. Parafraseando a Manuel Guillén “Ortega es un Lumpen con poder”.

  • ANTONIO

    pero si han violentado la ley del inss, y han efectuado prestamos indebidos, que espera ortega para mandarlos a castigar

  • Emperor

    He aqui el “modelo de alianzas” Estado-Privado.


Recientes
16/08/2017 09:00 PM

Diputado Edwin Castro: “No quiero contestar preguntas”

LPTV
Diputado Edwin Castro: “No quiero contestar preguntas”

El diputado y jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, no quiso contestar preguntas de los medios sobre el proceso electoral...

16/08/2017 09:00 PM

Conozca la reveladora historia de la Catedral de Managua

LPTV
Conozca la reveladora historia de la Catedral de Managua

Momentos sorprendentes sobre la historia de la construcción de la Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María, en Managua, han sido recopilados por el arquitecto José Francisco Terán Cal..

16/08/2017 09:00 PM

Falta reparar la terminal de buses del mercado de Masaya

LPTV
Falta reparar la terminal de buses del mercado de Masaya

Inconformes se encuentran los comerciantes y transportistas ubicados en el sector sureste de la terminal de buses del mercado municipal Ernesto Fernández de Masaya, porque en dicha zona se formaron gr..

16/08/2017 09:00 PM

Jurado declara no culpable a comerciante de Sébaco

LPTV
Jurado declara no culpable a comerciante de Sébaco

Por unanimidad, un jurado declaró no culpable al comerciante José Adán Centeno González, procesado en Matagalpa por homicidio frustrado en contra de dos hombres y lesiones graves en perjuicio de un..

16/08/2017 07:59 PM

Artista tico que dejó morir a un perro en Managua, es vinculado al caso de fuente teñida de rojo en Costa Rica

Nacionales
Artista tico que dejó morir a un perro en Managua, es vinculado al caso de fuente teñida de rojo en Costa Rica

Vargas, de 42 años de edad, es recordado en Nicaragua porque dejó morir en una obra a un perro, en una bienal de arte en Managua..

16/08/2017 06:56 PM

Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

Espectáculo
Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

¿Cómo maquillarse para una boda? Feria Nosotras Bodas & Eventos presenta las tendencias..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}