14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Concejo Municipal de Managua aprobó una partida presupuestaria de 120 millones de córdobas para construir el mmoderno galerón en el mercado Oriental. LAPRENSA/C.VALLE

Más reubicaciones para construir galerón en el mercado Oriental

La Alcaldía de Managua incrementará el número de reubicaciones de comerciantes del mercado Oriental para construir el nuevo galerón de abarrotes, al acondicionar siete tramos más en la parte trasera de la Estación Uno de la Policía Nacional.

Todo apunta a que la Alcaldía de Managua incrementará el número de reubicaciones de comerciantes del mercado Oriental para construir el nuevo galerón de abarrotes, al acondicionar siete tramos más en la parte trasera de la Estación Uno de la Policía Nacional.

Obreros contratados por la comuna para soldar las estructuras y forrarlas de zinc liso, dijeron que las obras deben concluir a más tardar el próximo domingo porque hay urgencia de trasladar más vendedores, que a la fecha se desconoce cuáles serían de los que quedaron cerca del viejo galerón.

Lea también: Mercado Oriental, donde las leyes de ordenamiento no tienen peso

“Nos indicaron hacer los tramos lo más rápido posible. A diferencia de los primeros -que fueron ocho-, estos serán de dos pisos, donde arriba funcionará para bodega y abajo para vender. Cada uno tendrá escaleras a lo interno para subir y bajar sin problema”, anunció un trabajador que no brindó su nombre para evitar represalias.

Paralelo a esto, obreros que sí pertenecen a la municipalidad terminan de retirar los escombros del galerón que se incendió el pasado 14 de mayo y se preparan para iniciar las obras de construcción. Mientras tanto, se desarrollan labores topográficas y de patroleo para levantar los módulos que tienen un presupuesto de 120 millones de córdobas.

Nuevo galerón afectado por ramal de Tiscapa

Dentro de las consideraciones que debería tomar la Alcaldía respecto a la construcción del nuevo galerón, es la incidencia de ramales de la falla de Tiscapa, que destruyó la ciudad capital en 1972.

Según el geólogo Eduardo Mayorga, la construcción estaría afectada en el extremo sureste por uno de los ramales de dicha falla y el otro extremo se ubica a unos 25 metros de donde también pasa otro ramal de la misma falla.

Lea también: Galerón en el mercado Oriental costará 120 millones de córdobas

A pesar que la Alcaldía ha mostrado el diseño de la nueva estructura, así como la inversión de la obra, no ha hecho público cuáles son los estudios que ha completado para la edificación.

Para Mayorga, lo ideal sería que un ingeniero estructural contara no solo con el estudio de fallas geológicas, sino con el estudio geotécnico, que facilitaría obtener los parámetros físicos mecánicos del suelo en condiciones estáticas y además con el estudio de amenazas sísmicas a través del que se determinaría los parámetros físico mecánicos del suelo en condiciones dinámicas, es decir, cómo se va a comportar el suelo durante la onda sísmica, explicó el especialista.

Le puede interesar: Mercado Oriental concentra “combo” de amenazas a la salud

Si se tuvieran todos estos datos, el ingeniero estaría en la posibilidad de establecer un diseño verdaderamente sismoresistentes, hecho que garantizaría que la estructura logre soportar la sacudida del suelo cuando se origine un evento geológico.

Sumado a esta condición, Mayorga explicó que por la misma ubicación del mercado Oriental, en la zona baja de Managua, las corrientes que descienden desde Tiscapa han erosionado las capas originales del suelo y en su lugar, ha depositado material aluvial, por lo tanto, el subsuelo se ha compuesto por materiales sueltos, blandos, permeables, que están sujetos a una mayor amplificación al paso de la onda sísmica.

Ambos factores deben considerarse antes de construir y por tanto se requieren de los estudios pertinentes, señaló Mayorga, porque solo así el nuevo galerón no representará un peligro.

Magnitud del incendio

La madrugada del domingo 14 de mayo se empezó a incendiar el mercado Oriental, cerca del Gancho de Caminos. El siniestro fue reportado de inmediato a los bomberos y autoridades locales, pero fue hasta cinco horas después que se controló por completo al haber insuficiente presión de agua en los hidrantes y complicaciones para ingresar con cisternas.

Lea además: Mercado Oriental: Hace un mes que se quemaron 208 tramos… ¿Y Fidel Moreno?

Estas complicaciones llevaron a la s autoridades nacionales a anunciar un plan de ordenamiento en el centro de compras, que consiste en despejar los accesos principales y que según Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, son 800 comerciantes los que serían afectados, de formar parcial o total.

El incendio se propagó en un área que supera los 6,300 metros cuadrados y afectó a 208 tramos. Los comerciantes perjudicados recibirán préstamos a través del programa Usura Cero.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí