Nicaragua está a tres años de integrarse

Guatemala y Honduras dieron el paso y se acerca El Salvador, pero aquí tomará más tiempo

06/07/2017

Al país le tomaría al menos tres años más para subirse a la ola integracionista que han liderado los vecinos del Triángulo del Norte, estimó la empresa privada.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), mencionó este miércoles en conferencia de prensa que a través de un acuerdo firmado recientemente por todos los ministros de Comercio de la región y la ratificación del Acuerdo de Bali —rectoreado por la Organización Mundial de Comercio para la facilitación del intercambio de mercancías—, será posible que Nicaragua siga los pasos de Honduras y Guatemala, países pioneros en la integración aduanera, a los que pronto se sumaría El Salvador.

Le puede interesar: Clase media se “aprieta” la faja en Nicaragua

“En un lapso de tres años vamos a empezar a tener pasos fronterizos modernizados, vamos a tener sistemas homogeneizados (…). Lo diferente a hace veinte años, hace diez años, a hace tres años, es que hoy tenemos los recursos, la plata en mano de los países, ya fueron aprobados en la asamblea los recursos, tanto en Costa Rica como en Nicaragua(…) y por el otro lado ya tenemos los recursos otorgados por la Unión Europea para la plataforma digital”, enfatizó.

Está previsto que a finales de este mes los presidentes de Honduras y El Salvador se reúnan en la frontera El Amatillo para abordar el tema.

Peñas Blancas en tres meses

En octubre próximo está previsto que empiece la modernización del puesto fronterizo de Peñas Blancas, entre Nicaragua y Costa Rica.

El representante de Cosep destacó además el financiamiento por 20 millones de euros de la Unión Europea para varios proyectos, incluyendo el desarrollo de la plataforma informática que optimizará y homologará los procesos de comercio regionales.

Lea también: Gobierno y empresarios revisarán normativa energética

Para Aguerri, el paso que dieron Guatemala y Honduras el 26 de junio pasado, debe estimular al resto de países de la región a unirse rápidamente al proceso.

“El Salvador a partir del 24 de julio empezará un proceso de integración”, añadió. En el istmo centroamericano solo quedarían en el proceso Nicaragua, Costa Rica y Panamá y si se decidiera incluir a todos los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) también restarían Belice y República Dominicana.

Se estima que los ocho países Sica representan el 0.42 por ciento del Producto Interno Bruto global.

Lea además: Consumo se tambalea en Nicaragua

Integración en cifras

44% del territorio centroamericano ya estaría integrado luego de la firma del documento entre los Ministerios de Economía de Guatemala y Honduras.

53% de la población regional está en esos dos países (24.1 millones), los que tendrían posibilidad de libre tránsito en poco tiempo.

35% del Producto Interno Bruto del istmo es aportado por Guatemala y Honduras, según cifras divulgadas durante la puesta en marcha de su unión aduanera.

75% del intercambio bilateral entre Guatemala y Honduras habría quedado liberalizado luego de la puesta en marcha de la unión aduanera de ambos países el 26 de junio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • “Custom” o “Customs” – cuál?

    Una corrección: en la foto que acompaña el titular de este artículo se ve un rótulo con las palabras “aduana / custom”. Hay un error en la traducción del español al inglés del término aduana en el rótulo.

    ■ En inglés la aduana se dice “customs o customs house” (CON ‘s’).

    ■ “Custom” (SIN ‘s’) quiere decir “la costumbre”.


Recientes
23/09/2017 09:49 AM

Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

Espectáculo
Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

"Soy un canadiense blanco y nunca sabré lo que se siente ser un negro estadounidense, pero lo que sé es que deseo hacer algo y utilizar mi voz para poner en evidencia el racismo", escribió Justin Bi..

23/09/2017 09:03 AM

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

Internacionales
Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local de México y su epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo..

23/09/2017 12:00 AM

caricatura 23-09-2017

Caricaturas
caricatura 23-09-2017

..

23/09/2017 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Pero ¿será posible que en Nicaragua los ciudadanos podamos organizarnos y demandar internacionalmente que se nos indemnice por todos los daños que nos causó la dictadura sandinista de los años..

23/09/2017 12:00 AM

¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Espectáculo
¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Un platillo ligth, uno fuerte para degustar el delicioso sabor de la carne y un postre divino es la propuesta de recetas del chef Adrián Orellana, de Restaurante la Pampa..

23/09/2017 12:00 AM

Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

Departamentales
Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}