Nicaragua está a tres años de integrarse

Guatemala y Honduras dieron el paso y se acerca El Salvador, pero aquí tomará más tiempo

06/07/2017

Al país le tomaría al menos tres años más para subirse a la ola integracionista que han liderado los vecinos del Triángulo del Norte, estimó la empresa privada.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), mencionó este miércoles en conferencia de prensa que a través de un acuerdo firmado recientemente por todos los ministros de Comercio de la región y la ratificación del Acuerdo de Bali —rectoreado por la Organización Mundial de Comercio para la facilitación del intercambio de mercancías—, será posible que Nicaragua siga los pasos de Honduras y Guatemala, países pioneros en la integración aduanera, a los que pronto se sumaría El Salvador.

Le puede interesar: Clase media se “aprieta” la faja en Nicaragua

“En un lapso de tres años vamos a empezar a tener pasos fronterizos modernizados, vamos a tener sistemas homogeneizados (…). Lo diferente a hace veinte años, hace diez años, a hace tres años, es que hoy tenemos los recursos, la plata en mano de los países, ya fueron aprobados en la asamblea los recursos, tanto en Costa Rica como en Nicaragua(…) y por el otro lado ya tenemos los recursos otorgados por la Unión Europea para la plataforma digital”, enfatizó.

Está previsto que a finales de este mes los presidentes de Honduras y El Salvador se reúnan en la frontera El Amatillo para abordar el tema.

Peñas Blancas en tres meses

En octubre próximo está previsto que empiece la modernización del puesto fronterizo de Peñas Blancas, entre Nicaragua y Costa Rica.

El representante de Cosep destacó además el financiamiento por 20 millones de euros de la Unión Europea para varios proyectos, incluyendo el desarrollo de la plataforma informática que optimizará y homologará los procesos de comercio regionales.

Lea también: Gobierno y empresarios revisarán normativa energética

Para Aguerri, el paso que dieron Guatemala y Honduras el 26 de junio pasado, debe estimular al resto de países de la región a unirse rápidamente al proceso.

“El Salvador a partir del 24 de julio empezará un proceso de integración”, añadió. En el istmo centroamericano solo quedarían en el proceso Nicaragua, Costa Rica y Panamá y si se decidiera incluir a todos los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) también restarían Belice y República Dominicana.

Se estima que los ocho países Sica representan el 0.42 por ciento del Producto Interno Bruto global.

Lea además: Consumo se tambalea en Nicaragua

Integración en cifras

44% del territorio centroamericano ya estaría integrado luego de la firma del documento entre los Ministerios de Economía de Guatemala y Honduras.

53% de la población regional está en esos dos países (24.1 millones), los que tendrían posibilidad de libre tránsito en poco tiempo.

35% del Producto Interno Bruto del istmo es aportado por Guatemala y Honduras, según cifras divulgadas durante la puesta en marcha de su unión aduanera.

75% del intercambio bilateral entre Guatemala y Honduras habría quedado liberalizado luego de la puesta en marcha de la unión aduanera de ambos países el 26 de junio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • “Custom” o “Customs” – cuál?

    Una corrección: en la foto que acompaña el titular de este artículo se ve un rótulo con las palabras “aduana / custom”. Hay un error en la traducción del español al inglés del término aduana en el rótulo.

    ■ En inglés la aduana se dice “customs o customs house” (CON ‘s’).

    ■ “Custom” (SIN ‘s’) quiere decir “la costumbre”.


Recientes
22/11/2017 08:49 AM

El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

Internacionales
El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

El soldado casi es capturado por tropas de Corea del Norte, que le disparan varias veces, antes de que soldados surcoreanos lo rescatan..

22/11/2017 08:32 AM

Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

Internacionales
Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

Cada uno de los 44 marineros que viajan en el sumergible, con el que se perdió contacto el miércoles pasado, pasó por exigentes pruebas antes de ser seleccionado..

22/11/2017 08:19 AM

Tres soldados de la Casa Blanca acusados de “contactos inapropiados”

Internacionales
Tres soldados de la Casa Blanca acusados de “contactos inapropiados”

Fuentes oficiales cercanas declararon que tres suboficiales no habrían respetado el toque de queda durante la visita a Vietnam del presidente estadounidense..

22/11/2017 08:09 AM

Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

Internacionales
Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

La ceremonia está prevista para el viernes y hasta entonces, el vicepresidente Phelekezela Mphoko, que se encuentra en Japón, actúa técnicamente como presidente en funciones..

22/11/2017 07:53 AM

Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

Internacionales
Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

La enmienda legal para el registro de medios que reciben financiación extranjera fue aprobada con 154 votos a favor y una abstención..

22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}