14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
langostas

LA PRENSA/Archivo

Planean capturar 6.3 millones de libras de langosta

El Plan de Producción Consumo y Comercio 2017-2018, proyecta la producción total de 6.3 millones de libras de langosta (entera, carne, cabeza y cola), superando en 11.4 por ciento a los resultados de 2016.

A ocho días del inicio de la temporada de captura de langosta —inicia oficialmente el 1 de julio de cada año— la Cámara de la Pesca Nicaragüense (Capenic) proyecta que en este periodo producirán cinco millones de libras de langosta (entera y cola), que generarían unos 65 millones de dólares.

Sin embargo el Plan de Producción Consumo y Comercio para el Ciclo Agrícola 2017-2018 proyecta la producción total de 6.3 millones de libras de langosta (entera, carne, cabeza y cola). Volumen que superaría en 11.4 por ciento la captura del 2016.

Le puede interesar: Acopios a prueba en Nicaragua

Armando Segura, director ejecutivo de Capenic, indicó que este año pretenden alcanzar solo en cola de langosta tres millones de libras. “Es una actividad que se sostiene, la langosta no puede tener expectativa de mucho crecimiento en volumen, por razones de sostenibilidad. Estamos trabajando con una cuota en captura, el país no debe pasarse de esa cuota que son tres millones de libras al año de cola”, insiste Segura.

Lea además: Exigen equipos satelitales a barcos

El director de Capenic dijo que el ochenta por ciento de los barcos industriales realizan sus labores de captura con nasas y el veinte por ciento con buzos, como parte de un plan de reconversión ocupacional para los buzos que se ha ejecutado en los últimos cinco años.

“Estamos buscando que los buzos se dediquen a otras actividades, como la captura de productos de escama, por eso estamos con la pesca de langosta con nasas, que es sostenible y no representa grandes peligros para los buzos”, enfatizó Segura.

También: Industriales y artesanales buscan evitar tragedias

En el Caribe Norte es donde se concentra la mayor población de buzos. Según el director ejecutivo de Capenic, esto se debe a la naturaleza de las corrientes y profundidad de la zona donde se realiza la actividad, y que en el Caribe Sur las labores las realizan únicamente con nasas.

Con valor agregado

La industria langostera está apostando a darle valor agregado a sus productos, para no solo vender la langosta o la cola de langosta. “Ahora estamos procesando langosta entera congelada y entera cocida, son valores agregados que generan mayores divisas“, indicó Armando Segura, director ejecutivo de Capenic.

Economía langosta Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí