14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Masaya, La Reforma

El problema de los pleitos callejeros de los estudiantes de secundaria del instituto de la Reforma de Masaya, se ha hecho más frecuente. LA PRENSA/ ARCHIVO/NOEL GALLEGOS

No soportan pleitos estudiantiles en Masaya

Estudiantes del colegio de secundaria Héroes y Mártires, ubicado en el barrio La Reforma de Masaya, han optado por resolver sus diferencias a golpes

Un par de jóvenes   se desafían y “pactan” resolver sus diferencias a golpes en una calle aledaña a su centro de estudio de secundaria Héroes y Mártires, ubicado en el barrio La Reforma de la ciudad de Masaya. Esta situación ocurrió recientemente.

Tras la salida de clase, decenas de estudiantes se aglomeran y hacen “un rodeo” improvisado para que los adolescentes se comiencen a pelear, mientras otros aprovechan para tomar la basura del vecindario, que espera por el camión recolector, para tirarla y dejar el reguero en plena calle.

Situaciones como estas han sido una constante desde hace unos años en una de las calles principales del barrio La Reforma, en donde quedan aledaños una universidad privada, pulperías, parque infantil y otros centros de estudios.

Lea además: Riñas vecinales causan más lesiones que los pleitos callejeros

En muchas ocasiones, según los vecinos del lugar, los jóvenes se lanzan bolsas con agua sucia o piedras, lo que representa y peligro para los niños y ancianos de la zona, o para los transeúntes.

“Siempre se arman esos pleitos aquí, ya sean chavalos o chavalas, otras veces se ponen a fumar, pero no sé si es droga, pero ya es un vicio. A veces se tiran piedras y por aquí hay un cyber y si le dan a una máquina nadie va a responder, o la basura toda la riegan, y si uno les reclama, entonces le contestan mal”, dijo Carlos Galán.

Puede interesarle: Estudiantes nicaragüenses aprenden menos porque carecen de servicios básicos

Doña Mercedes Mercado, mencionó que los escándalos se arrecian a finales del año escolar. “Vemos que los padres no ejercen control sobre estos niños, mucho menos los profesores del instituto. A la hora de los alborotos ningún profesor se viene a asomar. También el problema es si quiebran el vidrio de un vehículo de esta vecindad ellos no va a responder porque son niños. A veces hasta cuchillos caminan. El relajo se arma en toda esta zona”, agregó la vecina.

Piden intervención

Para resolver este problema, que es del conocimiento general, los consultados pidieron la intervención de las autoridades policiales, educativas y de padres de familias, para evitar mayores incidentes.

Se buscó la versión de las autoridades del mencionado instituto, pero dijeron que no estaban autorizados para dar declaraciones a los medios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí