14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos mujeres yacen en el suelo durante un enfrentamiento entre un grupo de personas adeptas al oficialismo y opositores al gobierno nacional durante la consulta popular. LA PRENSA/EFE

Un muerto y varios heridos durante consulta popular en Venezuela

El ataque, cuya víctima mortal fue identificada por las autoridades como Xiomara Scott, de 60 años, se produjo contra un centro de votación en el popular barrio de Catia

Una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas este domingo cuando hombres en motocicletas dispararon contra opositores que votaban en la consulta popular contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro en un barrio al oeste de Caracas. Aunque la oposición ha denunciado dos muertes, las autoridades han confirmado solamente una.

El ataque, cuya víctima mortal fue identificada por las autoridades como Xiomara Scott, de 60 años, se produjo contra un centro de votación en el popular barrio de Catia, donde la multitud que hacía fila para sufragar huyó, entre gritos de pánico y detonaciones, y se refugió en una iglesia cercana.

Lea también: Así te contamos la consulta popular en Venezuela

“La persona fallecida fue identificada como Xiomara Soledad Scott”, de 60 años, informó a través de Twitter el ministro de Interior,  general Néstor Reverol, quien aseguró que una comisión especial de la División de Homicidios de la policía científica dirige las investigaciones.

La Fiscalía previamente había identificado a la víctima con el apellido Escot.

Dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condenaron el suceso y responsabilizaron a “grupos paramilitares”, según ellos vinculados con el gobierno de Maduro.

“No había pasado nada grave, ninguna tragedia que lamentar, pero Maduro y su régimen vieron una gran afluencia en el plebiscito”, dijo la exdiputada María Corina Machado, en rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Le puede interesar: Plebiscito contra Maduro, ¿por qué y para qué?

El alcalde del caraqueño municipio Sucre, Carlos Ocariz, pidió a la Fiscalía “en el corto plazo, ¡ya!, una investigación en el sitio para determinar responsables y, por supuesto, castigar a esos responsables”.

Las mesas de votación iban cerrando paulatinamente en Venezuela y en una centena de países, pues aún quedaba gente en fila. La coalición opositora prometió dar los resultados la noche de este domingo. Sin el aval del poder electoral, el plebiscito no es vinculante, pero la oposición confía en que el resultado hará palpable el rechazo a la Constituyente, de 70 por ciento según la encuestadora Datanálisis, para obligar al gobierno a dar marcha atrás.

Lea también: Cómo entender los cien días de la crisis en Venezuela

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció igualmente que un periodista, Luis Olavarrieta, fue retenido brevemente por desconocidos, golpeado y robado durante los incidentes.  Tras aparecer, el reportero fue trasladado a un centro de salud para ser tratado por una herida en la cabeza, según el SNTP.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí