10 cosas que no sabías sobre Don Quijote

Don Quijote y Sancho Panza son los personajes más conocidos de la literatura española, pero pocos saben que esta obra se inició en la cárcel

16/07/2017
Don Quijote

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es la obra más importante de la literatura española y es el segundo libro más traducido en el mundo después de la Biblia. Desde que se publicó su primera edición han pasado 412 años y ahora hasta existe una versión manga de la obra.

1. Nombre. Miguel de Cervantes nombró a su personaje principal como don Quijote en honor a un tío abuelo de su esposa llamado Alonso Quijada de Salazar, un hidalgo de Esquivias, según el diario ABC.

2. Significado. El término “quijote” aparece en la Real Academia Española y se refiere a “un hombre que antepone sus ideales a su provecho o conveniencia” y también es “un hombre alto, flaco y grave, cuyo aspecto hace recordar al héroe cervantino”.

3. Ciudad. El libro inicia así: “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo…”. Según algunos expertos este lugar podría ser Villanueva de los Infantes, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

4. Cárcel. Miguel de Cervantes comenzó a escribir el libro estando en prisión. En el prólogo reza: “Se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento”.

5. Reproducción. Se calcula que se han publicado más de 500 ediciones del libro. Incluso hay una versión manga (historieta japonesa) y una en spanglish.

6. Israel. El fundador del Estado de Israel y primer ministro israelí, David Ben-Gurión, aprendió español para poder leerlo en su idioma original.

7. Dinero. Aunque es el segundo libro más leído, Cervantes solo obtuvo el 10 por ciento de las ganancias del Quijote. Vendió los derechos de publicación de la primera parte de la obra al editor Francisco de Robles.

8. Sancho. Al personaje de Sancho Panza se le caracteriza por su gordura, pero Cervantes nunca lo describió. En el libro solo menciona su amor por la comida.

9. Palabras. Son aproximadamente 381 mil palabras las que contiene el libro, y de estas, 23 mil tienen diferentes significados.

10. Copia. En 1614 apareció una falsa segunda parte del Quijote, pero Cervantes publicó la suya al año siguiente.


Lea también: 10 cosas que no sabías sobre el autor del Álgebra Baldor


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2017 12:00 AM

El nandaimeño en el cine

Opinión
El nandaimeño en el cine

Pero la obra de Camilo Zapata no solo inspiró al folclor y a la poesía sino otros campos del arte como el cine. Su canción El nandaimeño fue llevada al cine por su hermano Benjamín Zapata (1912-20..

22/09/2017 12:00 AM

Los indignados guatemaltecos

Editorial
Los indignados guatemaltecos

El miércoles de esta semana, el pueblo guatemalteco volvió a tomarse las calles de la capital y las principales ciudades del país..

22/09/2017 12:00 AM

Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Cultura
Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Nuevos artistas de los talleres de arte libre de la Escuela Leoncio Sáez, expones sus creaciones artísticas en el Palacio Nacional de Cultura ..

22/09/2017 12:00 AM

Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

Nacionales
Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

En la última resolución, con fecha del 20 de septiembre, el Migob anula la anterior que emitió el 7 del mismo mes “por no ser de nuestra jurisdicción y competencia resolver conflictos de origen c..

22/09/2017 12:00 AM

Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Nacionales
Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Gracias a un trabajo de unos tres años que han desarrollado, desde el Club Rotario de Managua, nació la iniciativa de crear una jornada de belleza, donde todo lo recaudado en ese día estaría destin..

22/09/2017 12:00 AM

Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Cultura
Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Después de su llegada a Roma en 1917, se enamoró de Olga Chochlova, una bailarina ruso-ucraniana que pronto se convirtió en su fuente de inspiración, su esposa y madre de su primer hijo. El viaje d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}