OEA confirma que tiene fondos parciales para observar elecciones municipales

Los opositores señalan que los donantes están claros de la falta de condiciones en estas elecciones municipales.

17/07/2017

La misión de la OEA que vino al país aún no explica por qué canceló su agenda de trabajo, la cual sostendría con partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.LA PRENSA/W.LÓPEZ

Sergio Jellinek, vocero de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó a LA PRENSA que esa organización ya cuenta con “un financiamiento parcial” para observar las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre.

Sin embargo, el funcionario de la OEA no reveló ni la cantidad de los recursos, ni quiénes son los países donantes.
“Ya se cuenta con un financiamiento parcial, en tanto, la OEA sigue cumpliendo las etapas normales de este tipo de proceso para viabilizar los recursos requeridos”, reveló Jellinek.

Hasta hoy se conoce que la misión de la OEA necesitaría 18 millones de dólares para desplegar su misión de observación así como para ejecutar, en tres años, los planes para el mejoramiento del sistema electoral del país. Ese monto se desprende del plan de trabajo de la Misión de Cooperación de la OEA.

Donantes no confían en sistema electoral

De acuerdo con el experto en temas electorales, José Antonio Pereza, la OEA no ha podido conseguir los recursos económicos provenientes de donaciones por la falta de credibilidad del sistema electoral nicaragüense.

“Sencillamente, los donantes no han destinado los recursos a la OEA porque no creen en este sistema electoral que está colapsado y tiene la imagen del fraude”, aseguró Peraza.

El experto asegura que la falta de credibilidad del sistema electoral quedó bien plasmada en las elecciones presidenciales del 2016, donde la gente no acudió a las urnas.

Lea también: OEA iniciará “observación” en agosto

“Esa es la repuesta de la población de no salir a votar y lo demostró en las presidenciales de noviembre pasado. Sencillamente no se votó porque nadie cree en el actual Consejo Supremo Electoral”, resaltó Peraza.

Por su parte, el analista político José Pallais Arana aseguró que el donante tradicional ve con desconfianza el sistema electoral. “Los donantes tradicionales han perdido el optimismo inicial ante la negativa de Ortega de avanzar en la agenda del fortalecimiento institucional propuesta por la OEA. Ellos están claros que sin cambios sustanciales no se puede esperar un proceso electoral limpio y democrático”, resalta Pallais.

 

Sistema electoral monocolor

“La misma Unión Europa en su informe sobre las elecciones del 2011, aseguró que el sistema electoral que administró el proceso era monocolor. Entonces, los donantes están claros de cuáles serán los resultados de los próximos procesos electorales porque aquí nada ha cambiado, pues quien sigue contando los votos es el mismo sistema electoral que ellos mismos calificaron de monocolor”.

Exdiputado y analista político Enrique Sáenz.

Misión viene en agosto

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará al país en agosto próximo para iniciar su observación de las elecciones municipales, según informó el canciller Denis Moncada Colindres, hace un par de semanas, aunque no aclaró si la organización dispone del dinero para financiar la observación en el nivel que exigen organismos de la sociedad civil y partidos políticos nicaragüenses.

La misión de la OEA que viene al país consta de 120 observadores que se desplazarán en Managua, Matagalpa y León, quienes realizarán un conteo rápido el día de las elecciones, según el documento del Memorándum de Entendimiento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}