14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Digital

Con ayuda de Japón, Nicaragua dará el salto hacia la televisión digital en dos años. LAPRENSA/ARCHIVO

Todavía se desconoce cuándo Nicaragua hará el cambio de la televisión analógica a la digital

Para lograr este avance, el 3 de mayo del 2017 el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre la Televisión Digital

La transición de la televisión analógica a la digital es indudablemente un avance para el país, sin embargo hasta la fecha se desconoce cuánto el Gobierno invertirá para hacer este cambio, expresó Carlos Leal, docente de telecomunicaciones de la Universidad Centroamericana (UCA).

“Para lograr hacer un apagón analógico con éxito, debe haber un trabajo en conjunto, tienen que invertir las empresas de televisión, las empresas de cable, los usuarios deben comprar un adaptador o un nuevo televisor, el ente regulador tiene que invertir en capacitar al personal y hay que invertir en una nueva ley de regulación, incluso las casas comerciales deben comenzar a renovar los televisores que están a la venta, porque la mayoría no sintonizador digital”, explica Leal.

Lea además: Iglesia católica demanda licencias a Telcor

Para lograr este avance, el 3 de mayo del 2017 el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre la Televisión Digital, teniendo como meta hacer la transición en dos años.

En este paso ya se venía trabajando, pues hay un acuerdo administrativo, aprobado el 30 de julio y publicado el 25 de agosto del 2015 en La Gaceta, Diario Oficial, el cual expone que se adoptará el estándar de Radiodifusión Digital Integrados-Terrestre Brasil.

Países en transición digital

En la región, México completó el apagón analógico y Costa Rica lo prepara para este año. En 2018 lo harán Ecuador y Honduras, mientras que Argentina, Chile y Colombia lo preparan para 2019. Le seguirán Panamá, Venezuela y Bolivia  en el 2020; por su parte República Dominicana y Guatemala lo preparan para 2022; Paraguay  en el 2024 y Perú  en el 2025. Brasil ya comenzó y espera terminar en 2023 mientras que Uruguay aún no puso fecha definitiva.

Nacionales Digital Telcor Televisión Analógica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí