14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Róger Mendieta, FSLN
La Prensa

La táctica de participar en las elecciones

Algunos lectores perciben una contradicción en el planteamiento que hicimos en el editorial de este lunes (Desobediencia civil del pueblo), en el cual expresamos que la vía electoral para el cambio de Gobierno en Nicaragua ha sido cerrada por Daniel Ortega, con lo que hemos dicho antes acerca de que hay que participar en las elecciones.

En realidad no hay contradicción. Si bien es cierto que el camino de las elecciones para tomar al poder está bloqueado por el orteguismo, esta  situación tiene que ser temporal. Una gran movilización popular,  combinada con una fuerte presión internacional, podrían forzar a Daniel Ortega a permitir elecciones verdaderas,  vigiladas por organismos nacionales e internacionales de observación electoral, como ocurrió en 1990.

Por otra parte, si el partido de oposición  quiere  participar en las elecciones a pesar de que  no hay garantías electorales, tiene derecho de hacerlo y su decisión debe de ser respetada; así como también  se debe respetar el derecho de quienes opten por llamar a los ciudadanos a la abstención electoral.

El año pasado, desde mucho antes de las votaciones del 6 de noviembre señalamos que  no serían  elecciones verdaderas por falta de garantías electorales. Pero  también expresamos que ir a votar o abstenerse era una cuestión  de conciencia de cada quien, en lo cual coincidimos con el planteamiento de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

La verdad es que nosotros no tenemos por qué decirle a nadie —persona o partido—  qué  debe hacer o no. Lo que hacemos es ejercer nuestro derecho de opinar de conformidad con los principios y valores democráticos que sustentamos,  sobre todos los problemas de interés nacional.

Por otra parte,  es necesario considerar que la elección presidencial y de diputados no es igual que las municipales. Estas son  en realidad 153 elecciones distintas, cada municipio es una realidad específica y aunque en términos   generales no hay suficientes garantías, la oposición puede aprovechar la campaña electoral para extender sus vínculos con la gente,  divulgar masivamente  sus propuestas programáticas y   fortalecer su organización política.

De manera que, a nuestro juicio,  la actitud  de la oposición ante los comicios  municipales tiene que ser distinta a la que  mantuvo   frente a las  elecciones nacionales de noviembre pasado, cuando  el régimen orteguista impidió que el  partido opositor  participara con su propio programa y candidatos y  expulsó a la bancada opositora  de la Asamblea Nacional.

Como hemos dicho en otra ocasión,  en  política no se lucha solo cuando existen  las mejores condiciones y se tiene la seguridad de ganar. También —y con mayor razón— hay que luchar  en las condiciones más adversas,  sin renunciar a ningún espacio y oportunidad de fortalecerse y avanzar.

No todos los partidos que participan en las elecciones de Nicaragua, en la actualidad, son zancudos colaboracionistas con el régimen orteguista. También existe  una oposición que aunque debilitada por la dictadura y sus contradicciones internas, es auténtica y no debe renunciar a la lucha por conservar los municipios que aún son gobernados por demócratas, ni perder la oportunidad de ganar algunos más.

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 7 años

    En pocas palabras.Si losque ud dice que por tactica van a elecciones, aplicando la logica.Si esos partidos, chupan presuuestos de propaganda, ponen candidatos,participan de elecciiones que saben que no van a ganar, estan haciendo el mismo trabajo sucio de los zancudos, tambien son zancudos No hay que defenderlosmas resumido si es un insecto, szumban en los oidos, vuelan y chupan sangre est es un zancudo ,

  2. marcel
    Hace 7 años

    Que ingenuidad, señor editorialista, respeto sus opiniones, pero dentro de ellas existe una defensa subliminal del zancudismo, de alguien en particular, por eso deberá ser específico y dar nombres y -organizaciones. No estoy de acuerdo con eso de , cada quien decide zancudear o no, pero cuando está en juego la credulidad de un pueblo cuando el engaño perjudica a los electores, entonces hay que ser cautos, o criticar severamente a los actores de ese engaño. Ud no recuerda que la sra Murillo duplicó a los concejales de las alcaldías de todo Nicaragua, con militantes de su grupo ? para que cuando gane un alcalde la supuesta oposición los concejales en su mayoría orteguista los destituyen, asi de simple, y los zancudistaas lo saben.

  3. Alejandro Fernandez
    Hace 7 años

    O sea juvenal mairena, que vos sos el unico con la capacidad de discernir verdaderamente y que todos los demas Nicas necesitan tu sabia aclaracion para poder hacerlo ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí